Seleccionar página

Plantas Venenosas: [Las 10 Más Peligrosas del Mundo]

Antes de leer este artículo debes saber que no somos una web con especialistas médicos, por lo que en el caso de haber sufrido algún tipo de afección por una planta venenosa te recomendamos encarecidamente que acudas a un médico de inmediato.

¿Qué son las plantas venenosas?

Aunque desde el origen mismo de la vida en el planeta,  la mejor recomendación para evitar un susto o la muerte.  existen especies que regalan todo lo contrario, porque son capaces de ocasionar un severo riesgo que incluso puede derivar en la muerte de quien se tope con estas especies.

Sabías qué...
En ocasiones, pueden ser muy pero que muy peligrosas para una persona, no así para los animales como por ejemplo, algunos pájaros, que son capaces de consumir algunas semillas venenosas sin sufrir daño alguno.
   

Plantas como el saúco, azafrán y cítiso ocasionan intoxicaciones parecidas a la cicuta, una vez las más venenosas del mundo, pero sin llegar a su daño letal.

La hiedra, si es masticada por un niño o suministrada en infusión de hojas,  provoca serios trastornos digestivos, dolores de cabeza insoportables y de espalda,  así como sueño y convulsiones con aumento de la temperatura del cuerpo.

¿Por qué son venenosas?

Aunque en defensa de las plantas, es importante aclarar que solamente la estadística mundial cuenta de que apenas el 5% del total de los casos de intoxicaciones son afectados por la ingesta de alguna parte de estas temidas especies.
   

cómo plantar adelfasEn ocasiones también es cierto que posiblemente puede ser mal diagnosticado el caso, bien sea porque los síntomas se evidenciaron horas después y no fue posible relacionar el efecto o consecuencia que dejan en el ser humano las toxinas que contienen no pocas especies.

Muchas son venenosas  porque necesitan defenderse de sus depredadores o destructores,  por lo que  es altamente recomendable no permitir que niños pequeños  se lleven a la boca algún trozo, en algún paseo rural o campestre,  sobre todo cuando están en la etapa de la oralidad y todo cuanto consiguen se lo llevan a la boca.

La evolución de las especies, especialmente los animales herbívoros, ha permitido que estos aprendan a diferenciar cuáles son las plantas que deben ingerir para limpiar su organismo y también cuáles son mortales e intocables.

Sin embargo, hay de todo, porque algunas plantas venenosas en nada afectan a algunos mamíferos, pero otras son letales y se extiende su peligrosidad a los seres humanos.

En España, a partir de mayo del año 2004, entró en vigencia una ley que recoge una lista de  197 especies de plantas cuya venta al público,  está prohibida debido a su elevada toxicidad.

   

¿Cuáles son las plantas más venenosas del mundo? (listado de 10 plantas venenosas con pequeña descripción)

El ránking o top-ten de las 10 plantas más venenosas del mundo, apoyados en expertos botánicos del mundo, son: 

  1. Adelfa (Nerium oleander)
  2. Cicuta (Cicuta matulata)
  3. Regaliz americano (Abrus precatorius)
  4. Belladona (Atropa belladonna)
  5. Higuera infernal o ricino (Ricinus communis)
  6. Tejo común o tejo negro (Taxus baccata)
  7. Ageratina altissima
  8. Acónito común (Aconitum napellus)
  9. Estramonio (Datura stramonium)
  10. Manzanillo de la muerte (Hippomane mancinella)

   

Adelfa (Nerium oleander)

La adelfa se lleva el premio mayor como  la planta más venenosa de todo el planeta.  Tiene tanto veneno, que hasta la miel de su néctar puede matar a una persona sin el menor remordimiento.

Los síntomas de su voraz ataque son: vómitos y diarrea, dolores estomacales insoportables, sueño o somnolencia y mareos, taquicardia o latidos del corazón irregulares hasta ocasionar la muerte, por culpa de varias toxinas, pero hay una, la oleandrina, capaz de actuar sobre el corazón hasta detenerlo.
plantar adelfas planta venenosa

   

Cicuta (Cicuta matulata)

De todo el continente americano, la Cicuta es la más potente en veneno.

Mata después de ocasionar severas convulsiones muy dolorosas y violentas, vómitos, temblores musculares y calambres. Si hay sobrevivencia, la victima atravesará largo períodos amnésicos, así que es mejor ni acercársele.

La toxina que se concentra mayormente en sus raíces se llama cicutoxina y no juega a la hora de actuar.

Te la puedes encontrar especialmente al Norte de América.

Sabías qué...
¿El filósofo Sócrates si quitó la vida ingiriendo cicuta?

cicuta planta venenosa

   

Regaliz americano (Abrus precatorius)

Tiene unas semillas muy llamativas que se han usado en joyería y en la confección de rosarios, pero ¡ayyy…! de la persona que llega a inhalar una de estas semillas si llegare a romperse: el veneno es tan poderosos que impide la síntesis de proteínas en el organismo de su víctima, lo cual es mortal.

Cuando se inhala  sobrevienen vómitos, fiebre y sobre todo, mucha dificultad respiratoria  porque los pulmones se llenan de líquido. Pero si se ingiere, hay que añadir a esta ya difícil sintomatología una atrofia en los riñones, hígado y bazo que conduce a la muerte en pocos días.

Esta planta letal es oriunda de Indonesia, pero se expande hacia climas tropicales y subtropicales del mundo entero, así que  es mejor tenerle respeto e identificar muy bien sus semillas redondeadas color rojo y lunares negros. 

La toxina abrina, que se aloja en la semilla, es capaz de matar a un adulto con tan solo una pequeña cantidad de 3mg.
regaliz americano plantas venenosas

   

Belladona (Atropa belladonna)

Nativa de bosques europeos, con presencia expansiva hacia el norte de África, el oeste asiático y Norteamérica, la belladona tiene un potente veneno que afecta el sistema nervioso del ser humano.

Paraliza terminaciones nerviosas de los músculos involuntarios del cuerpo, vasos sanguíneos, corazón y músculos gastrointenstinales, como consecuencia de la ingesta de toxinas como la atropina y escopolamina, presentes en sus tallos, hojas, bayas y raíces.

Para hacerse una idea de su poder dañino,  con tan 10 o 20 bayas poseen el veneno suficiente para matar a una persona adulta. 

Hay que pedir auxilio inmediato si se presentan los siguientes síntomas derivados del mal contacto con esta planta:  sensibilidad a la luz con pupilas dilatadas o visión borrosa, dolores de cabeza intensos, confusión y convulsiones. 

La inhalación de sus toxinas también desencadena dificultad para respirar, nauseas, fiebre y vómitos, desencadenando liquido en los pulmones, con daño renal e igual afectación grave en órganos como el hígado y el bazo, muriendo la persona afectada en apenas 3 o 4 días.

belladona plantas venenosas

   

Higuera infernal o ricino (Ricinus communis)

Famosa por  el aceite de ricino,  obtenido a partir del procesamiento de sus semillas y que tiene usos tan disimiles como su acción laxante, o el empleo en la fabricación de pinturas, lubricantes y líquidos para frenos.

Sus hojas pueden adquirir una  tonalidad roja o purpura oscuro cubiertas de un polvillo blanco, la ricina, altamente tóxica.  Si entramos en contacto con la ricina se desencadenarán vómitos, calambres abdominales y, en el peor de los casos, una hemorragia interna e insuficiencia renal que conducen a la muerte.

La ricina interfiere el metabolismo humano, porque  bloquea el proceso químico interno que mantienen a las células vivas, vitales.  Cinco semillas llenas de ricino bastarán para liquidar a un adulto y una sola para matar a un niño.

Es nativa del continente africano, pero ya se ha dispersado por el mundo entero.

ricino plantas venenosas

   

Tejo común o tejo negro (Taxus baccata)

A lo largo de la historia, esta planta nativa del Reino Unido, ha tenido no pocas aplicaciones útiles, a pesar de su condición venenosa. Su extracto se ha usado en la fabricación de un fármaco, el paclitaxol, que desacelera el cáncer de ovarios, de mamas y pulmones.

Los síntomas por envenenamiento con Tejo común o negro son: mareos, boca seca, pupilas dilatadas, debilidad extrema, ritmo cardiaco irregular, gracias al consumo de hojas y, en menor medida, semillas, que contienen taxina, un alcaloide muy toxico que puede matar.
plantas venenosas tejo

   

Ageratina altissima

Fue famosa a comienzos del siglo XX, porque se le atribuía la llamada “enfermedad de la leche”, que afectaba a personas que consumían leche de una vaca que comía esta planta venenosa.

El consumo es mortal porque contiene la toxina tremetol, que  ocasiona mal aliento con pérdida del apetito, debilidad corporal, rigidez muscular, estreñimiento severo, vómitos, cólicos estomacales y ulterior  estado de coma hasta que llega la muerte de la víctima.

Esta planta nace y se reproduce en Norteamérica.

ageratina plantas venenosas

   

Acónito común (Aconitum napellus)

Sabías qué...
En la Alemania nazi la usaban para envenenar las balas y en la antigua Grecia los pastores untaban sus flechas para eliminar lobos que atacaban sus ovejas. Así que es nada fácil, tropezarse con un Acónito común, porque sin exageración alguna, tan solo con tocarle puede resultar peligroso.

Los síntomas de envenenamiento ocasionado por esta planta venenosa son: quemaduras en la boca, copiosa salivación, vómitos y diarrea, arritmia cardiaca, estado de coma y después la muerte, ocasionados por la acción de la toxina aconitina, tan poderosa que apenas 1mg basta para matar a una persona de 80 kgs de peso.

Vive en las montañas europeas.

aconito planta venenosa

   

Estramonio (Datura stramonium)

Esta planta venenosa americana se ubica en Estados Unidos, Canadá y en el Caribe.

Sabías qué...
En la época de la llamada Conquista española a los conquistadores se les ocurrió comerla y como sufrieron alucinaciones, arritmia cardíaca, delirio y comportamiento agresivo hasta llegar a un estado comatoso, antes de la muerte, se le atribuyeron poderes mágicos asociados a la magia negra, gracias a sus propiedades alucinógenas.

Tiene el poder de dos toxinas mortales:  la atropina y la escopolamina. 

estramonio plantas venenosas

   

Manzanillo de la muerte (Hippomane Mancinella)

Es una planta tan venenosa que  solamente inhalando su humo  o aserrín, genera una tos severa, laringitis y hasta bronquitis.

Si una persona entra en contacto  le ocasiona ampollas, quemaduras e inflamación  y si se frota los ojos impregnados del veneno puede perder la visión.

Y si se ingiere ocasionará problemas severos en la garganta y en el sistema gastrointestinal, por culpa de la acción de 2 toxinas: hipómanes A y B, presentes en todo el árbol.

Se encuentra en Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo identificar una planta venenosa?

En verdad, no es tarea sencilla pero como norma general primero que nada podemos recomendar que jamás se inhale, frote o consuma parte de una planta desconocida, con semillas de aspecto llamativo y desconocidas, en paseos campestres.

Aunque parezca increíble, en ocasiones las especies más mortíferas o peligrosas se esconden tras una apariencia llamativa, exótica y hasta estrambótica, o en una delicada flor que llama la atención de inmediato.

Prudencia y conocimiento pre vio de las especies, en caso de una excursión a una región desconocida, son  la mejor recomendación para evitar un susto o la muerte. 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest