Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Abonar una Monstera: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Inicio » Plantas » Monstera » Abono

Abonar una MonsteraSi existe una planta de interior que parece que va bien con cualquier estilo de decoración que tengas en casa, sin dudas es la monstera.

Esta planta tan exótica confiere un aspecto selvático al entorno, mejorando en gran medida el espacio donde sea que se coloque.

Tenerla en perfectas condiciones apenas te generará trabajo porque es una planta poco exigente y de alta resistencia.

Considera el abono para monstera como una forma de darle algo de cariño para que te regale su mejor aspecto ¿quieres ver más datos sobre este tema?

¿Por qué es importante abonar las monsteras?

Lo primero es reconocer a la monstera como una planta verde que muestra salud en la vigorosidad con que sus hojas se presentan. Esta es una condición que lograrás que establezca cuando aportas los nutrientes necesarios para dicho propósito.

Monstera deliciosa - window leaf - 12cm pot - about 30-35cm high

El abono en las monsteras influye en temas como el color, la vitalidad, el desarrollo del follaje y la salud en general. Y este último punto es muy importante para evitar que los ataques de plagas o enfermedades hagan de tu monstera un lugar ideal para vivir.

Toma en cuenta que una planta bien nutrida será capaz de ofrecer resistencia en torno a esta materia, evitando daños graves.

¿Cada cuánto debemos abonar las monsteras?

Cada cuánto debemos abonar las monsterasEl abono de las monsteras, como la mayoría de las plantas, tendrás que ejecutarlo durante los meses de primavera y verano que son los más cálidos.

En este período, lo ideal es que apliques un abonado mensual junto con el agua de riego para fortalecer la estructura de la planta de forma conveniente.

Sin embargo, como es una planta que mantienes en el interior y que puedes tener con hojas verdes todo el año, también podrías abonar en otoño y en invierno. En estas épocas, el proceso tendrás que hacerlo solo una vez por temporada. Es decir, una vez en otoño y una vez en invierno.

La fertilización de invierno es buen plan que la realices casi al final de la estación. Todas estas propuestas de abono responden al hecho de que la cantidad de sustrato de una monstera en interiores es muy poca, por lo que los nutrientes se tienden a perder con rapidez tras cada riego.

¿Qué nutrientes necesitan las monsteras?

Al ser plantas verdes, las monsteras necesitan contar con una cantidad mayoritaria de nitrógeno (N) porque será lo que le ayude a desarrollar ese follaje sano. No obstante, no puedes perder de vista la importancia que tienen el potasio (K) y el fósforo (P), ya que son considerados los nutrientes más importantes para cualquier planta.

Catral 74010020 Planta artificial Monstera, 22.0x22.0x135.0 cm

Los micronutrientes también son muy importantes y, en este caso, debes estar especialmente atento al contenido de hierro (Fe). La razón es que la planta podría sufrir déficits y cambiar el hermoso color verde de sus hojas por un amarillo que no te resultará nada agradable.

¿Qué tipo de abonos necesitan las monsteras?

Los fertilizantes líquidos para plantas verdes podrían considerarse como los abonos ideales para las monsteras. Estos vienen diseñados de fábrica con los nutrientes específicos que les hacen falta y en la concentración exacta que necesitan.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml

Además, suelen ser de fácil aplicación cuando te decides por una versión hidrosoluble o líquida porque facilita su aplicación con el riego. Los abonos orgánicos caseros tienen el beneficio de contar con un buen nivel de nitrógeno en su estructura, por lo que pueden resultar muy útiles para tu monstera.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Lo importante es que los mismos estén bien fermentados para que no registres ningún tipo de problemas por el ingreso de microorganismos.

¿Cómo preparamos abono para las monsteras?

Cómo preparamos abono para las monsterasLos abonos líquidos para plantas con flor los tienes que preparar según las instrucciones que se indiquen en el empaque para evitar sobrecargar.

En ocasiones estas dosis podrían considerarse más elevadas de lo necesario y por eso los especialistas proponen reducirlas a una cantidad provechosa.

Para que el proceso de abonado se ajuste a tu caso particular, podrías iniciar el abonado con un poco menos de la concentración descrita y actuar en función a los resultados.

Lo importante es que la cantidad añadida nunca sobrepase lo que indica el fabricante. En el caso de los abonos orgánicos de tipo casero (recomendable el compost) la aplicación tiene que ser muy cuidadosa.

Aunque se trata de un producto natural, es muy fácil pasarse con las cantidades amparados en su origen, pero al fin y al cabo se trata igual de nutrientes. Lo ideal es que apliques una cantidad mínima primero, como un puñado de abono por planta, removiendo la superficie del sustrato para que penetre.

Si utilizas este método, quizás no sea necesario abonar mensualmente. Todo lo dirá el comportamiento de tu planta.

¿Cómo detectamos si las monsteras necesitan abono?

Las monsteras son plantas vigorosas y hermosas que lógicamente te gusta mucho ver verdes durante todo el año. Cuando tienen algún déficit nutricional, es muy posible que no consigas dicho objetivo y que se vean decaídas y con hojas amarillas o marrones.

Lo más recomendable es verificar primero que no se trate de un problema de otro tipo, por ejemplo que se deba a un exceso de riego (que suele ser muy común). Si constatas que el problema efectivamente está relacionado con déficit de nutrientes, te llegará el momento de aplicar el fertilizante que hayas seleccionado.

VERDECORA - Planta Natural - Costilla de Adán o Monstera Deliciosa - Maceta 13cm | Altura 40 - 55cm

En caso de utilizar una versión líquida, los resultados deberías empezar a notarlos con rapidez. En este caso, el materia orgánica casera como el compost casero arrojará cambios después de algún tiempo. El abono para monstera es un cuidado indispensable y sobre todo útil cuando tienes un ejemplar de esta especie en casa.

Aprovechar la información que te dejamos aquí y establecer un cronograma adaptado a sus requerimientos será la estrategia más provechosa que podrás utilizar. Recuerda siempre fijarte mucho en los cambios que ella misma te muestra y actuar en función de ellos.

Porque aunque la teoría está muy bien, la realidad es que no existen dos monsteras iguales y todo lo que ocurra a su alrededor influirá en su comportamiento, incluso frente a los abonos ¡Adelante!

Referencias bibliográficas