Cuidados de la Monstera: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Plantas » Monstera » Cuidados

¿Qué características tiene la monstera?

VidaXL Planta de Monstera Artificial con Macetero 70 cm Verde Maceta Plástico
VidaXL Planta de Monstera Artificial con Macetero 70 cm Verde Maceta Plástico

La Monstera es una de las más populares plantas de interior, no solo por su exuberante follaje sino por la facilidad de cultivarla en casa.

Su nombre científico es Monstera Deliciosa y pertenece a la familia de las Aráceas.

También se llama popularmente Costilla de Adán,derivado de la forma de sus hojas grandes, muy verdes  y partidas,  cual si se tratase de costillas verdaderas.

Posee tallos flexibles, dada su característica de experta trepadora.

Necesita fijarse en un soporte para escalar y crecer verticalmente, sujetándose con raíces fuertes, gruesas y parecidas a látigos, capaces de pegarse a árboles, paredes o tutores.

Pero es necesario descifrar el ABC de sus cuidados, mínimos pero indispensables para que esta especie selvática procedente de las regiones tropicales de México, en América del Norte, se sienta a gusto entre nosotros.

Indiscutiblemente, la Monstera es una trepadora por excelencia. De allí que sea conveniente prodigarle un espacio propio privilegiado para que crezca sin tropiezos, bien sea en un rincón de la terraza, en patios y, por supuesto, en un ambiente amplio dentro de la casa.

Si se cultiva en jardín regalará lindas flores después de los tres años de vida, entre los meses de mayo a octubre. Tienen forma de espata y suelen ser de un delicado color crema. También produce un fruto que al madurar se abre por sí solo, para dejar ver una pulpa de sabor cítrico picante, parecido a una mezcla entre mango y piña.

¿Qué necesidades de tierra tiene la monstera?

Un buen sustrato para plantas verdes, nutritivo, suelto y que drene bien es lo que pide la Monstera para poder alcanzar su máxima plenitud. El drenaje del agua de riego lo conseguimos con la ayuda de la perlita, que ha de agregarse también.

Sustratos - Sustrato Universal 5l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal 5l. – Batlle

El abono es fundamental para mantenerla saludable. Fertilizar con una dosis de buen abono cada 15 días (o mensualmente) la ayuda a crecer esplendorosamente.

Compo 1444102011 Fertilizante Planta Verde 1000 ml, 28x9.3000000000000007x7.8 cm
Compo 1444102011 Fertilizante Planta Verde 1000 ml, 28×9.3000000000000007×7.8 cm

Hacerlo a comienzos de la primavera y al término del verano es lo usual. En invierno no se estimula porque ella va a detener su crecimiento vegetativo.

¿Cómo hacer que la monstera crezca fuerte y vigorosa?

Una de las claves en el abecedario de los cuidados de la Monstera tiene que ver con la iluminación. Como planta de origen selvático no está acostumbrada a llevar luz solar directa, porque proviene de un lugar donde los rayos solares son tamizados, suavizados por las copas de árboles que le regalan sombra.

Por eso la luz jamás debe recibirla directamente. De ocurrir, sus vistosas hojas se quemarán hasta arruinar la planta por completo. Ella se adapta perfectamente bien a espacios de buena luz, sin incidencia directa, pero también es capaz de vivir en lugares más oscuros. Se acostumbra pero su crecimiento se ralentiza.

Leaf Planta Monstera Artificial de 60 cm en Maceta Negra
Leaf Planta Monstera Artificial de 60 cm en Maceta Negra

Otro consejo capital consiste en proveerla de un tutor para que se apoye y crezca a plenitud, sin entuertos, porque como sus raíces son aéreas es preciso brindarle un sostén firme. El uso de tutores o espalderas no es una opción, es una obligación en su cultivo, porque ella busca siempre crecer en vertical.

¿Qué humedad necesita la monstera?

Qué humedad necesita la monsteraA la Monstera le agrada mucho un ambiente humidificado, aunque no es imprescindible sí es ampliamente recomendable usar un abono hidratante que la ayudará no solamente a fortalecerse sino a mantener sus hojas siempre bellas y a multiplicarlas con mayor rapidez.

Un tópico de seguimiento permanente es la técnica de riego. Aunque ella no precisa de grandes dosis diarias de agua, la cantidad dependerá de la temperatura ambiental reinante y del tamaño de la planta, porque mientras más grande sea mayores exigencias demandará.

Es decir, en verano bastará con dos riegos semanales y en invierno apenas uno cada quince días.

En términos generales, es capaz de soportar también ambientes secos. ¿Cuál es el secreto de un buen riego? Que siempre el sustrato debe estar totalmente seco, ya que su principal enemigo es el encharcamiento, causante de la pudrición de sus raíces.

Si hace mucho calor, pueden aplicarse pulverizaciones en cantidades pequeñas. Solo debe hacerse si el clima es extremadamente caluroso, en honor a la verdad, porque es bastante resistente. Otro dato importante es que las hojas siempre deben limpiarse con un paño húmedo para quitarle polvo y devolverles su brillo cuando la ocasión lo amerite.

En cuanto a la temperatura, es increíble que siendo una planta de origen tropical resiste climas fríos, eso sí, no más allá de entre 0 a 5ºC. Muere al ser impactada por las heladas así que en regiones de inviernos duros es preferible tenerla siempre en ambientes cerrados, dentro del hogar y no fuera.

¿Es necesario podar la monstera?

La Monstera tiende a perder naturalmente las hojas de la parte baja cuando alcanza cierto desarrollo armonioso. Eso indica que se siente feliz, porque busca alcanzar el cielo.

Si deseamos estimular la aparición de nuevos brotes es conveniente cortar justamente uno de los brotes de la punta, incluida su raíz, para plantarlo en la base de la misma maceta.

¿Cada cuánto debemos podar la monstera?

Cuando se sequen sus hojas hay que hacer una poda de mantenimiento para retirarlas con cuidado, evitando dañar sus tallos y raíces.

Otro consejo de gran valor está asociado con la necesidad de realizar un trasplante hacia una maceta más grande cada dos años, si es que queremos disfrutar de una monstera siempre espectacular.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de la monstera?

La Monstera, aunque fuerte, suele atraer plagas tan fastidiosas como la cochinilla, la araña roja y el pulgón.

Cochinilla

La cochinilla excreta manchas marrones o una película blancuzcas algo pegajosa en las hojas de la planta, por lo que es preciso actuar rápidamente con la aplicación de jabón potásico por encima de la zona afectada.

Este producto remueve la cochinilla de las hojas con rapidez. Hay que hacer muchas aplicaciones continuamente. Con dosis espasmódicas no se consiguen buenos resultados.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

Si en primavera se estabiliza la temperatura es bueno sacarla a una terraza o jardín hacia un sitio donde haga buena sombra. Procurar que le caiga agua de lluvia es una excelente manera de limpiarla y ejercer control. Eso la ayudará a mantener a raya a la molesta cochinilla.

Pulgones

Del mismo modo, la invaden los pulgones, intrusos de color negro o verde que se pegan en el envés de las hojas, así como en las yemas más tiernas de esta planta leal.

Entre las causas de su aparición se encuentran subidas importantes en la temperatura, con la presencia de gran calor, pero también el exceso de riego y la falta de nutrientes son un caldo de cultivo excepcional para esta plaga tan persistente en su poder destructivo.

Cuando invaden mayoritariamente a las hojas generan gran debilidad en la planta, que pierde vigor, deja de crecer y no florece, ya que los pulgones extraen toda la savia que pueden con ayuda de una especie de pico que clavan en la planta.

Compo Cytrhin Spray Insecticida Pulgón, para Plantas Ornamentales, de Interior, Huerta y jardín, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Cytrhin Spray Insecticida Pulgón, para Plantas Ornamentales, de Interior, Huerta y jardín, Envase pulverizador, 750 ml

Eso además genera deformaciones en los brotes, hojas y tallos. Y además segregan una sustancia pegajosa que atrae otros insectos inocentes, como las hormigas. Existen varias formas de combatirlos, pero siempre es prudente consultar a los expertos.

En primavera y verano se suele aplicar un insecticida especialmente indicado. Pero si no es grande la infestación entonces se puede lavar todas sus hojas con un jabón insecticida o de potasio.

Otra solución consiste en aplicar productos de origen orgánico, como una infusión a base de ortiga. O ejercer control natural introduciendo avispillas, mariquitas, sus enemigos acérrimos.

Arañuela o araña roja

Es la culpable de una pigmentación amarilla en las hojas. Aparece cuando la humedad ambiental es muy baja. Son ácaros que afectan muchos tipos de cultivos hortícolas diferentes y plantas ornamentales y forman colonias en el envés de las hojas, aunque puede regarse por toda la planta. El uso de jabón potásico apenas se dejan ver evita su propagación.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.