Riego de Manta: [Concepto, Ventajas, Desventajas y Cultivos]

Inicio » Riego de manta
Riego de manta
Fuente: https://live.staticflickr.com/3343/3491811306_f69eb523fa_b.jpg

El riego de manta es una de las formas más antiguas de riego de cultivos que existen en el mundo. En algunos casos puede ser conocido como riego de superficie o riego por inundación.

Para trabajarlo, la idea es que el terreno sea de superficie plana para evitar estancamientos porque el agua debe aplicarse en gran cantidad.

Este tema tiene mucha tela para cortar y eso es justo en lo que trabajaremos aquí, así que toma papel y lápiz y apunta lo que te haga falta. Comenzamos ya.

¿Qué es el riego de manta?

Qué es el riego de manta
Fuente: https://live.staticflickr.com/4063/4330370213_44c453ebdd_b.jpg

El riego de manta se establece con el objetivo de llevar el agua de riego a través de todo el terreno utilizando como premisa el filtrado propio de la tierra.

En líneas generales, el agua se esparce en un terreno llano con una determinada pendiente para que esta circule gracias a la fuerza de gravedad.

A medida que el agua va cubriendo las extensiones de terreno, se va filtrando en la tierra, lo que disminuye en cierto nivel la cantidad de agua que se tiene desde el principio hasta el fin del ciclo.

Existen ciertos tipos de cultivos en los que el riego de manta es la única opción para lograr que fructifiquen, por ejemplo el arroz. Aunque se sigue utilizando en muchas partes del mundo, el riego de manta está siendo suplantado por métodos de riego más eficientes.

Esta eficiencia se orienta, tanto al buen uso del agua como a la capacidad para ofrecer a cada tipo de cultivo la cantidad de líquido que necesita.

¿Qué ventajas tiene el riego de manta?

El riego de manta tiene muchos beneficios que han permitido que se mantenga como uno de los más utilizados desde hace años hasta la actualidad. Dentro de estos beneficios tenemos:

  1. Es un método ideal para grandes extensiones de terreno porque logra una rápida distribución del agua.
  2. No requiere el uso de instalaciones complicadas, por lo que la inversión inicial es realmente baja.
  3. Es casi imposible que surjan problemas por déficit de riego.
  4. Como no toca las partes aéreas de la planta, como las hojas, las flores y los frutos, existe poco riesgo de que se generen enfermedades en estos por temas de alta humedad.

¿Qué desventajas tiene el riego de manta?

El riego de manta es un sistema que poco a poco ha estado quedando obsoleto por diversas razones. La principal es que el agua se desperdicia mucho y por eso es que se están estableciendo nuevas propuestas para mejorar los espacios donde se utiliza.

A continuación presentamos los principales inconvenientes que el riego de manta supone:

  1. El uso del agua no es el más eficiente que existe, por lo que se pueden perder muchos litros en cada aplicación.
  2. En terrenos que no tienen un buen sistema de drenaje puede causar encharcamientos que se vuelven nocivos para casi todas las especies de plantas.
  3. Hay que proyectar muy bien los puntos en los que se establecerán los diques para que todos los espacios reciban la cantidad de agua correcta a sus necesidades.
  4. Es posible que haga perder en alguna medida los niveles de nutrientes del suelo por la cantidad de agua que se filtra en cada porción.
  5. No es fácil de programar para que tenga un funcionamiento casi autónomo como sí es posible de establecer en otros sistemas de riego.

¿Qué cultivos se benefician con el riego de manta?

El principal cultivo que agradece el riego de manta es el arroz, ya que para prosperar necesita que la base de la planta esté en contacto directo con agua. Esto no quiere decir, por supuesto, que toda la planta deba estar bajo el agua, por lo que el sistema de manta es el más utilizado.

Para ponerlo en marcha, los agricultores establecen una serie de pequeños diques a lo largo de toda la extensión de terreno, los cuales liberan el agua en determinados momentos. Otros tipos de cultivos que pueden beneficiarse de este tipo de riego son el pasto, la alfalfa y algunos cereales.

SwansGreen 2000 Semillas de flores de plantas de alfalfa Medicago sativa Por Seedville
SwansGreen 2000 Semillas de flores de plantas de alfalfa Medicago sativa Por Seedville

El riego de manta se sigue implementando en muchos cultivos por distintos motivos. Uno de ellos es que no se han realizado las modificaciones a sistemas más eficientes por falta de información o de interés. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo más importante en la actualidad es realizar un uso provechoso de los recursos, donde el agua está en primer lugar.

Por ende, el riego de manta no es de los más eficientes en torno a esto, por lo que merece la pena dejarlo para los cultivos que sí lo necesitan, como el arroz, y suplantar en el resto. Al final, lo importante es asegurar que cada tipo de cultivo reciba los mejores cuidados para que las cosechas sean de las mejores condiciones.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.