Riego por Aspersión: [Ventajas, Desventajas, Formas y Funcionamiento]

Inicio » Riego por Aspersión

Riego por Aspersión,Cabezales de rociadores, boquillas de nebulización de 20 piezas con juntas de te de 20 piezas para riego de nebulización de huertos caseros El riego por aspersión (también conocido como aspersor de agua o simplemente aspersor) es una forma de riego utilizada para regar cultivos agrícolas, césped, paisajes, campos de golf y otras áreas.

El riesgo por aspersión también se utiliza para la refrigeración y para el control del polvo en el aire.

El riego por aspersión es el método de aplicar agua de forma controlada de manera similar a la lluvia.

El agua se distribuye a través de una red que puede constar de bombas, válvulas, tuberías y aspersores.

Los aspersores de riego pueden utilizarse para uso residencial, industrial y agrícola. Es útil en terrenos irregulares en los que no se dispone de suficiente agua, así como en suelos arenosos.

VentajasDesventajas
Elimina los canales de conducción de agua, reduciendo así posibles pérdidas en el transporte de agua.Es más fácil desperdiciar agua si la instalación no es correcta.
Adecuado en todo tipo de suelos, excepto los arcillosos.Las malas hierbas proliferan con más facilidad.
Ayuda a aumentar el rendimiento.La instalación puede ser más costosa y puede requerir de mayores conocimientos técnicos.
Simula un riego como si fuera lluvia.Su eficiencia depende mucho de la fuerza con la que sopla el viento.
Reduce la compactación del suelo.

Los tubos perpendiculares, que tienen boquillas giratorias en la parte superior, se unen a la tubería principal a intervalos regulares. Cuando el agua se presuriza a través de la tubería principal, escapa de las boquillas giratorias. Se rocía sobre el cultivo.

En el riego por aspersión o por encima de la cabeza, el agua se conduce a un lugar más central dentro del campo y se distribuye mediante aspersores o cañones de alta presión por encima de la cabeza.

 

¿Qué es el riego por aspersión?

El sistema de riego por aspersión permite la aplicación de agua a alta presión con la ayuda de una bomba. Libera el agua de forma similar a la lluvia a través de una boquilla de pequeño diámetro colocada en las tuberías.

El agua se distribuye a través de un sistema de tuberías, se pulveriza al aire y se riega en la mayoría de los tipos de suelo gracias a la amplia gama de capacidad de descarga.

Suinga 10 x Tobera 15VAN para riego. ALCANCE 4,50 METROS. Ángulo REGULABLE 0 a 360º. Pack 10 BOQUILLAS de Riego

El riego por aspersión consiste en aplicar el agua al suelo simulando una lluvia.

Este efecto es conseguido gracias a la presión en que fluye el agua dentro de un sistema de tuberías y es expulsada al exterior a través de las boquillas de un aspersor. Normalmente, la presión requerida se obtiene a partir de bombas hidráulicas las cuales aspiran el agua desde un canal, río o pozo.

Sin embargo, el sistema también puede operar sin bombas cuando la fuente de agua se encuentra en una posición más elevada que el terreno a regar.

 

¿Qué ventajas tiene el sistema de riego por aspersión?

  1. Elimina los canales de conducción de agua, reduciendo así posibles pérdidas en el transporte de agua.
  2. Adecuado en todo tipo de suelos, excepto los arcillosos.
  3. Adecuado para el riego cuando la población de plantas por unidad de superficie es muy alta.
  4. Ayuda a aumentar el rendimiento.
  5. Simula un riego como si fuera lluvia.
  6. Reduce la compactación del suelo.
  7. La movilidad del sistema facilita su funcionamiento.
  8. Adecuado para terrenos ondulados.
  9. Ahorra terreno, ya que no se necesitan barreras.
  10. Es posible el uso de fertilizantes y productos químicos solubles.
  11. Proporciona protección contra las heladas y ayuda a alterar el microclima.
  12. Reduce el coste de la mano de obra.

¿Qué desventajas tiene este sistema?

  1. El mucho más fácil desperdiciar agua que con otros sistemas de riego si no se instala correctamente.
  2. Si no dispones de sistemas de control de malas hierbas, proliferan mucho más que por ejemplo con otros sistema, como el riego por goteo.
  3. Puede ser más difícil de instalar y también de mantener.
  4. Es sensible a viento. Los días de mucho viento puede perjudicar el riego.

¿Qué necesitamos para poner en marcha un sistema de riego por aspersión?

Los aspersores

Riego por aspersión
feraugustodesign / Pixabay

Los aspersores son el elemento más importante en los equipos de riego por agua.

Son dispositivos que rocían agua en varias gotitas. El agua se distribuye uniformemente en el suelo.

Debido a la rotación del cuerpo del aspersor, el efecto de reacción al impulso de aspersión El chorro del brazo del martillo vuelve a su posición original por la acción del martillo.

El caudal del aspersor vendrá determinado por el diámetro de la boquilla y con su presión.

Por ejemplo:
Un rociador diseñado para proporcionar un caudal de 1200 l / ha una presión de 2 kg / cm2.

Cuando la presión cae, reducirá menos flujo, y cuando la presión cae, reducirá más flujo incrementar.

 

El rango del cabezal del aspersor que determina el radio de aspersión depende del ángulo de inclinación de la boquilla y de la presión de trabajo.

HUNTER PGP5AZ, Negro

El radio máximo de mojado se puede obtener cuando el ángulo de inclinación es de 45º, si el viento no es importante se debe seleccionar este valor. Sin embargo, en condiciones de viento, se deben seleccionar aspersores de ángulo bajo, y los aspersores con un ángulo de ataque de entre 25 y 25 grados son los más recomendados. 27.

  • Pulverización del aspersor: Este parámetro depende del diámetro de la boquilla. Para un diámetro de boquilla dado, cuando la presión de trabajo es menor, el tamaño de la gota es mayor.  Para una presión de trabajo dada, el tamaño de la gota aumenta a medida que aumenta el diámetro de la boquilla.
  • Pluviometría: Indica la intensidad del riego por aspersión y se mide por la altura del agua recibida en el suelo en un tiempo determinado. Normalmente se expresa en mm / h. Como criterio de diseño, la lluvia del aspersor debe ser igual o ligeramente menor que la permeabilidad básica del suelo para evitar la escorrentía.

Unidad de bomba

bomba de agua
1137303 / Pixabay

La bomba de agua del sistema de riego por aspersión es un dispositivo con las siguientes funciones: Equipo de elevación mecánico cuyo propósito es absorber agua de una fuente de agua. Selecciónelo y empújelo a la red de tuberías. La unidad de bomba puede tener los siguientes componentes:

  • Cámara de succión.
  • Bomba eléctrica.
  • Válvula de canasta y válvula de aspiración.
  • Accesorios y accesorios de escape.
  • Tubería de succión.

 

Bomba eléctrica

Una motobomba es un dispositivo compuesto por un motor y una bomba.

La energía mecánica del motor produce el accionamiento de la bomba, encargada de succionar el agua hacia las tuberías con una determinada presión y caudal. Esto se debe gracias a la fuerza centrífuga generada por la potencia del motor y al diseño del motor impulso.

La bomba eléctrica es la parte principal de la unidad de bombeo y debe Antes de continuar con la instalación, seleccione el correcto. equipo

Elige la bomba eléctrica de acuerdo con el flujo de agua requerido, altura La geometría total y la presión requerida para la salida de agua (cabezal del rociador).

Red de distribución

Qué es el riego por aspersión
Skitterphoto / Pixabay

La red de distribución debe entenderse como un conjunto de tuberías que constituyen la red principal y las líneas auxiliares o ramales laterales.

La red principal es una tubería que conduce el agua a presión desde la bomba a los ramales laterales, y estos ramales se conducen desde la red principal a las boquillas instaladas en los ramales.

¿Qué factores afectan al riego por aspersión?

Existen una serie de factores que afectan directa o indirectamente a nuestros sistema de riego por aspersión.

Presión del caudal

Tipos de riego por aspersión
bluebudgie / Pixabay

La presión de trabajo de los aspersores es el elemento, probablemente, de mayor importancia. Por ello, es importante determinar si nuestros aspersores están trabajando correctamente.

Cuando la presión es baja, el agua es fragmentada en gotas de gran tamaño y por lo tanto su distribución no es correcta. Si el aspersor tiene una presión adecuada producirá un patrón de humedad uniforme y correcto.

 

Velocidad del viento

Otro factor importante es el viento. Para evitar este factor, es muy importante distribuir correctamente los aspersores y darles suficiente distancia.

A mayor altura, mayor velocidad del viento y por lo tanto más afección por este factor. El diseño del aspersor debe instalarse lo más bajo posible.

Velocidades habituales de más de 2,5 m/s provocan que NO sea recomendable el riego por aspersión. Mientras que velocidades entre 1 y 2,5 m/s lo hacen poco recomendable.

Tipos de riego por aspersión

Riego por aspersión industrial

Smandy 50 unids/Set boquillas de nebulización aspersor para aspersor de Cabeza para Patio jardín agrícola de riego por Goteo Sistema de enfriamiento al Aire Libre

Los aspersores de mayor presión que se mueven por sí mismos en círculo son accionados por un mecanismo de transmisión de bolas, de engranajes o de impacto (aspersores de impacto). Pueden estar diseñados para girar en un círculo completo o parcial.

Los cañones son similares a los aspersores de impacto, salvo que generalmente funcionan a presiones muy altas, de 40 a 130 lbf/in² (275 a 900 kPa) y caudales de 50 a 1200 gal/min (3 a 76 L/s), normalmente con diámetros de boquilla del orden de 10 a 50 mm.

Además del riego, los cañones se utilizan para aplicaciones industriales como la supresión del polvo y la tala de árboles.

Muchos aspersores de riego están enterrados en el suelo junto con sus tuberías de apoyo, aunque también son comunes los aspersores sobre el suelo y los móviles.

La mayoría de los aspersores de riego funcionan mediante tecnología eléctrica e hidráulica y se agrupan en zonas que pueden encenderse y apagarse colectivamente accionando una válvula solenoide.

MGRETT Aspersor de Jardín, Aspersor para Césped, Sistema de Riego por Aspersión de 360 ° con 3 Brazos, Aspersor Ajustable para Césped para Jardín, Equipos

 

Riego por aspersión residencial

Sistema Aspersión, 100pcs Boquillas Riego Goteo Tobera Pulverización Cabezal Goteo Micro Aspersor Spray Nozzle para Jardín Huerto Agricultura (Kit 360)

Un aspersor oscilante se utiliza comúnmente para regar el césped residencial, y se mueve según sea necesario.

Los aspersores de césped domésticos varían mucho en cuanto a su tamaño, coste y complejidad. Incluyen aspersores de impacto, aspersores oscilantes, aspersores por goteo, sistemas de aspersión subterráneos y aspersores portátiles.

Los sistemas instalados permanentemente suelen funcionar con temporizadores u otros procesos automatizados. En ocasiones se instalan con cabezales retráctiles por razones estéticas y prácticas, reduciendo los daños durante el corte del césped.

Estos tipos de sistemas suelen poder programarse para que se pongan en marcha automáticamente a una hora y un día determinados cada semana.

Los pequeños aspersores portátiles pueden colocarse temporalmente en el césped si se necesita un riego adicional o si no se dispone de un sistema permanente. A menudo se conectan a un grifo de agua exterior y se colocan durante un breve periodo de tiempo.

Otros sistemas pueden instalarse profesionalmente de forma permanente en el suelo y se conectan de forma permanente al sistema de tuberías de una casa.

En la década de 1950 se utilizó en Australia un antiguo aspersor desarrollado por Nomad, llamado “aspersor tractor de fijar y olvidar“. La presión del agua hacía que el aspersor se moviera lentamente por el césped.

Aqua Control C2085 Aspersor Sectorial, Verde Blanco, 15x6x20 cm

 

Riego por aspersión en la agricultura

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego automático Rociadores por goteo Riego de jardín para el paisaje, Lecho de flores, Plantas de terraza

El primer uso de los aspersores por parte de los agricultores fue una forma de aspersores de tipo doméstico y y para campos de golf.

Estos sistemas ad hoc, aunque hacían el trabajo de las tuberías enterradas y los aspersores fijos, interferían con el cultivo y eran caros de mantener. El riego por pivote central fue inventado en 1940 por el agricultor Frank Zybach, que vivía en Strasburg, Colorado.

En la década de 1950, Stout-Wyss Irrigation System, una empresa con sede en Portland (Oregón), desarrolló un sistema de riego de tipo tubería para granjas que se ha convertido en la forma más popular de riego para los agricultores que riegan grandes campos.

Con este sistema, grandes ruedas unidas a grandes tuberías con aspersores se mueven lentamente por el campo.

 

Fuentes y referencias

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Carolina Robledo Torres

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.