Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Plantas Invasoras: ¿Qué son? ¿Por qué se reproducen? ¿Cómo combatirlas?

semillas de lavanda para sembrarLas plantas invasoras constituyen una de las principales amenazas para cualquier hábitat nativo.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Tomando en cuenta los reportes más recientes de organizaciones que se encargan de estudiar su impacto, tenemos que aproximadamente el 40 por ciento de las especies amenazadas o en peligro de extinción se encuentran en riesgo, precisamente, a causa de las especies invasoras.

Así mismo, la economía también se pone en riesgo por  la intromisión de las plantas invasoras. 

El impacto económico que tienen estas especies en nuestros ecosistemas se traduce en miles de millones de dólares cada año. Esto, debido a que muchas de nuestras actividades comerciales, agrícolas y recreativas dependen de ecosistemas nativos saludables.

¿Qué hace que una especie sea considerada como «planta invasora»?

Una planta invasora es aquella que no es nativa de un ecosistema y causa daños. Estos pueden ser por deterioro del medio ambiente, impacto negativo en la economía o, incluso, perjuicio para la salud humana.

De este modo, aquellas especies que crecen y se reproducen rápidamente, propagándose de manera agresiva y causando daños en el proceso, reciben la etiqueta de «invasoras».

Cabe aclarar que no necesariamente una planta invasora debe proceder de otro país. Hay muchos ejemplos de plantas que se propagan sin control hasta introducirse en un hábitat que no es el suyo, y donde comienzan a competir con especies nativas por el espacio y nutrientes.

Principales impactos de la plantas invasoras en el medio ambiente

Las plantas invasoras impactan de manera profunda en la calidad del agua, la biodiversidad, el hábitat de la fauna nativa, la espesura y follaje, el riesgo de incendios y la economía.

Calidad del agua

cómo cultivar lirios de aguaLa erosión libera sedimentos a las corrientes y deteriora la calidad del agua.

En la naturaleza, las raíces de las plantas nativas se extienden profundamente en el suelo, proporcionándole estructura a las capas más profundas, lo que ayuda a reducir la erosión.

Cuando ciertas plantas invasoras se dispersan por el terreno,  sus raíces se extienden , impidiendo que las raíces de las especies nativas se desarrollen cómodamente. Esto, finalmente, termina ocasionando daños en la estructura del subsuelo, pues impide que sus componentes se aglutinen de forma adecuada.

Es por eso que las áreas donde predominan las plantas invasoras suelen ser más propensas a erosionarse durante las inundaciones que aquellas con una equilibrada diversidad de árboles y arbustos.

Biodiversidad

plantas invasoras 1Un hábitat saludable posee una variedad de hierbas, arbustos y árboles. Las plantas invasoras causan contaminación biológica al reducir la diversidad de especies de plantas en un ecosistema.

La reducción de ecosistemas y la presencia de plantas invasoras son la principal causa de pérdida de la biodiversidad nativa. Las plantas invasoras se propagan agresivamente y terminan desplazando a las plantas nativas, impidiendo, además, su reproducción.

Por ejemplo, en la India la ambulia está considerada una planta invasora que debe ser eliminada allí donde se encuentra.

Fauna nativa

Las plantas invasoras desplazan a las plantas nativas, de las que dependen muchas especies nativas de vida silvestre para alimentarse y cubrirse.

Además de usurpar el espacio de las especies nativas, las plantas invasoras también atrae vida silvestre no nativa. Estas especies no nativas pueden desplazar a especies nativas similares debido a la superposición de las necesidades de hábitat.

Espesura y Follaje

Las plantas invasoras pueden reducir la abundancia de árboles, así como su cobertura, provocando que los árboles nativos caigan prematuramente o que reduzcan su tasa de crecimiento. Así mismo, inhibe el establecimiento de plántulas y la germinación de semillas.

Riesgo de incendio

%% Plantas Invasoras: ¿Qué son? ¿Por qué se reproducen? ¿Cómo combatirlas? 2Las plantas invasoras aumentan la frecuencia de los incendios forestales. Algunas especies no nativas son más secas y provocan que el fuego se vuelva incontrolable.

De igual forma, hay especies que, al ser más altas o frondosas, conducen el fuego a lugares de difícil acceso, lo que no ocurriría con especies nativas.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Impacto económico

Las plantas invasoras cuestan a la economía del mundo miles de millones de dólares anuales por la pérdida de cultivos y ganadería, esfuerzos de control, daños al valor de la propiedad y un potencial de exportación reducido.

Estos costos, por supuesto, se transfieren a los consumidores a través de precios más altos para los productos agrícolas. Si no se implementa una intervención temprana y una especie invasora se extiende, la erradicación puede no ser factible, y los daños serán permanentes.

Cómo identificar las diversas plantas invasoras

Actualmente, existen diversos medios especializados que se encargan de publicar con detalle las diversas especies nativas —flora y fauna— que habitan en los diferentes ecosistemas.

Por ejemplo, en este enlace puedes ver un listado de las plantas invasoras en España.

Para saber qué especies pueden ser invasoras y cuáles no, podemos recurrir a estos organismos por la información pertinente.

Cómo combatir a las plantas invasoras

La mejor forma de combatir a las plantas invasoras es mediante la prevención. Por lo mismo, resulta de vital importancia compartir información que permita a la población identificar aquellas especies más peligrosas.

Para facilitar el control de las plantas invasoras y fomentar la biodiversidad natural se recomienda:
  • Identificar las especies invasoras de nuestro entorno.
  • Eliminar aquellas plantas de nuestro jardín o huerto.
  • Disposición adecuada de los restos de poda: quemándolos o depositándolos en contenedores verdes o bolsas de plástico cerradas para evitar la dispersión de semillas.
  • No transportar plantas o semillas cuando viajamos.
  • No liberar plantas o animales no nativos en el medio natural.

Eliminar las malas hierbas de nuestro jardín

plantas invasoras 2Las plantas invasoras suelen surgir de forma puntual. En nuestro jardín o huerto, debemos  procurar eliminar todas las malas hierbas  que encontremos para impedir su diseminación.

Con un poco de experiencia notaremos que estas malas hierbas son fácilmente identificables, además de demostrar baja resistencia a las intemperies.

De igual modo, la tierra negra —muchas veces confundida con sustrato orgánico—, puede contener grandes cantidades de semillas de malas hierbas.

Es importante, por lo tanto, adquirir un buen sustrato o producirlo en casa, pues es a través de las altas temperaturas de descomposición de la materia orgánica que los bulbos y las semillas de las plantas invasoras serán eliminados.

El control de las malas hierbas es mejor si se realiza de forma manual. Es lo más eficiente, pues garantiza la eliminación de raíces, semillas y bulbos, protegiendo, al mismo tiempo, las plantas de nuestro jardín o huerto. Después de erradicada, la especie tiende a desaparecer y no causa mayores molestias.

El uso de herbicidas es una opción altamente perjudicial para quien busca la producción 100% orgánica y sostenible. Además de afectar nuestros cultivos, los herbicidas pueden dejar residuos químicos en el suelo.

El control de malas hierbas y plantas invasoras con animales

 Los animales suelen ser aliados excelentes  para el control de las malas hierbas o de plantas invasoras.

oca malas hierbasDependiendo del terreno que tengas, podrás optar por unos u otros. Por ejemplo, los caballos y las cabras requieren de parcelas extensas (mínimo 7.000 metros cuadrados) para que el terreno no se les quede pequeño.

Comen mucho. Además de que si se quedan sin alimento pueden empezar a comer la corteza de tus árboles

Para terrenos más pequeños, a nosotros nos han dado muy buenos resultados las ocas o gansos. 

Las ocas son principalmente vegetarianas. Les encanta el verde y los frutos, además de que disponen de un potente pico para arrancar de cuajo la hierba y masticarla.

Es cierto que tienen fama de ser hostiles, pero en nuestra opinión esto es sólo fama. Nuestras ocas nunca nos han atacado ni enfrentado. Las dejamos en paz, les echamos agua y comida y ellas campan libremente.

Tres ocas para una parcela de 1.500-2.000 metros pueden  ayudar mucho  con el control de plantas invasoras o de malas hierbas.

Ejemplos de plantas invasoras

Callisea Repens

Callisia Repens

Tiene ciertas características distintivas: desarrolla unas “rosetas” poco compactadas y las hojas se organizan en forma más espaciada que otras variedades de Callisia.

Las hojas se alternan y sus tallos son más delgados, con unos 70 cms de altura, pero tienen además otros tallos secundarios que emiten rosetas terminales de dónde saldrán nuevas plantas, debido a que aparecen raíces adventicias.

Estas ramificaciones van apareciendo en las axilas de hojas que ya se han desprendido de la planta madre. Así aparecen sus hijuelos.

  • Pros: Crece muy rápidamente. Es bonita. No ocupará mucho espacio. No es tóxica para animales, ni tampoco niños.
  • Contras: Cuidado, puede considerarse invasora. Es inodora, por lo que no esperes aromas por parte de esta planta.

Milenrama

Plantar milenrama
vickypawprince / Pixabay

La milenrama (Achillea millefolium) es una planta perenne con flores que recibe muchos nombres, como gordaldo, pimienta de los pobres y mil hojas. La milenrama puede llegar a medir más de un metro de altura, y tiene un dosel similar a un paraguas de miniflores agrupadas en tallos largos y delgados. Siembra  esta planta herbácea perenne en primavera y, al llegar el verano, florecerá con unos hermosos pétalos blancos.

La propagación nativa de la milenrama común se originó en las regiones templadas de Asia y Europa, y se introdujo en Norteamérica durante la época colonial. Es común verla crecer en suelos secos y alterados, y aunque su belleza es delicada, la planta también se considera maleza agresiva.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.