Rotación de Cultivos: [Concepto, Ejemplos, Ventajas e Historia]

Inicio » Rotación de Cultivos

Plantar el mismo cultivo en el mismo lugar durante muchos años seguidos agota gradualmente el suelo de ciertos nutrientes y aumenta el riesgo de plagas y posibles malezas que impidan el crecimiento de tus plantas en el huerto.

Con la rotación de cultivos, se reponen determinados nutrientes dependiendo de los cultivos que se planten.

Por ejemplo, una simple rotación entre una planta que utiliza mucho nitrógeno (por ejemplo, el maíz) y una planta que deposita nitrógeno (por ejemplo, la soja) puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de nutrientes en el suelo.

 

¿Qué es la rotación de cultivos?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué es la rotación de cultivos?La rotación de cultivos es una técnica que se emplea en la agricultura para alternar en un mismo lugar los diferentes tipos de plantas cultivadas –familias diferentes con necesidades nutritivas diversas–, con el objetivo de impedir el desarrollo de enfermedades que afectan a esos cultivos y evitar que el suelo se quede sin nutrientes.

Mediante este sistema se controlan las enfermedades y las plagas para mejorar los cultivos, evitando que estas se perpetúen en un tiempo determinado y en un mismo lugar.

Así, en caso de ser plantadas diferentes especies en un mismo terreno simultáneamente, se deben tomar en cuenta las necesidades de cada una en el riego, el abono y el mantenimiento.

Es una manera de asegurar la sostenibilidad del terreno al promover cultivos que se alternan año tras año, manteniendo la fertilidad del suelo.

¿Sabías qué...?
La rotación de cultivos es diferente al monocultivo, porque en este, al paso de los años, tienden a agravarse la proliferación de plagas y el desgaste del terreno, lo que trae como consecuencia una disminución de los nutrientes pues las plantas ocupan siempre la misma zona de raíces.

Para potenciar el suelo y reducir su desgaste, es necesario elaborar una estricta planificación y conocer las propiedades de cada una de las plantas. De esa manera se obtendrán los beneficios requeridos.

Algunas de las cosas que deben tomar en cuenta los planificadores son: la duración del proceso, que tiene un promedio de cuatro años; que el suelo debe descansar durante un tiempo antes de volver a usarse en la nueva producción; y que debe haber una división en grupos de plantas, sectorizando el huerto para una correcta distribución y una buena producción.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

¿Por qué es importante rotar los cultivos?

Por qué es importante la rotación de cultivosLos cultivos han experimentado incrementos considerables y ese incremento se refleja en el índice de extracción de nutrientes por lo que ha creado una mayor dependencia de los fertilizantes; eso trae como consecuencia el daño al suelo y a los ecosistemas vecinos, cuando no a las aguas subterráneas.

Por eso, hubo la necesidad de buscar una manera sustentable de resolver el problema mediante una acción que impidiera la afectación del suelo y de otros componentes del ambiente, y nada mejor para eso que la rotación de cultivos.

Producción sostenible

Para conseguir un sistema de producción sostenible, el modelo a imitar son los sistemas naturales, que tienden a maximizar la captura de recursos y la producción de biomasa mientras reducen a su mínima expresión la pérdida de nutrientes, al tiempo que mantienen cubierto el suelo y lo protegen de la erosión.

Por eso, un buen programa de rotación debe ser productivo, prevenir la erosión del suelo, minimizar la pérdida de nutrientes, resistir las plagas y enfermedades y asegurar el beneficio de cada cultivo por el siguiente.

Lo más importante de este proceso es que se minimiza el desgaste del terreno, pues, cuando la rotación es desarrollada de manera expedita y eficiente, se reduce la aparición de la mala hierba porque el suelo es ocupado ininterrumpidamente durante todo el año.

Con la rotación de cultivos, además, se promueve el desarrollo de un suelo más sano al producirse un aumento en la reserva de humus, cuando se alternan plantas diferentes, lo que estimula la acción de microorganismos que son beneficiosos para el terreno.

 

¿Cuáles son las ventajas de rotar los cultivos?

¿Cuáles son las ventajas de rotar los cultivos?Podríamos decir que una de las principales ventajas es que con la rotación de cultivos se mantienen la biodiversidad y las propiedades del suelo.

El mantenimiento de la biodiversidad trae como consecuencia la preservación de los ecosistemas tanto en las especies de plantas como de animales e insectos, lo cual garantiza el rendimiento de los nutrientes del sustrato y eso favorece el aprovechamiento del suelo.

Otras ventajas de la rotación de cultivos son las siguientes:

Protección medioambiental

  1. Menos uso de fertilizantes, lo que representa tiempo ganado y dinero ahorrado en la producción y la disminución de la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas.
  2. Mejor nutrición de las plantas, al haber menos deficiencias en nutrientes.
  3. Mayor resistencia de forma natural a las plagas y enfermedades, lo que conlleva menos uso de plaguicidas y herbicidas.
  4. Al cambiar el cultivo se tiende a derrotar la plaga, pues esta no tendrá el mismo entorno y lo más probable es que en la próxima fase no regrese.
  5. Diversificación de la producción, una de las cosas que más buscan los cultivadores.
  6. Produce la reducción de la erosión hídrica y eólica.
  7. Mejora de los contenidos de materia orgánica en el suelo.
  8. Reducción de malas hierbas, plagas e insectos en los cultivos.
  9. Mejora de los cultivos con relación a los monocultivos.
  10. Mejora del drenaje y la aireación del suelo, lo que le da más estabilidad y diversidad a la producción.
  11. En el proceso se reduce la incidencia de plagas y enfermedades porque se interrumpen sus ciclos de vida.
  12. Se mantiene un control de malezas, porque, cuando las condiciones de temperatura o humedad del suelo no lo permiten, las especies de cultivo asfixiante o cultivos de cobertura se utilizan como abono verde o cultivos de invierno.
  13. Como los cultivos de raíces más profundas extraen nutrientes a mayor profundidad, existe una distribución más adecuada de nutrientes en el perfil del suelo.
  14. Reduce la necesidad de labranza, uso de maquinaria y evita la compactación del suelo.

 

¿Cuáles son las desventajas de la rotación de cultivos?

Ejemplos de rotación de cultivosLas desventajas están relacionadas, sobre todo, con los costos de producción; algunas de estas serían las siguientes:

  • Es necesario un mayor equipamiento porque no todas las semillas se pueden plantar con el mismo equipo.
  • El mismo problema ocurre en la cosecha, pues a diferentes cultivos, diferentes equipos.
  • Mientras más cultivos haya, más sabiduría se debe aplicar, pues en cada caso se debe saber cómo sembrar, cómo cultivar, como cosechar, etc.
  • Puede haber menos rendimiento financiero, toda vez que algunos cultivos son más costosos que otros.

¿Qué ejemplos son los más habituales en la rotación de cultivos?

Existen diferentes tipos de asociación de cultivos.

  • Mezclados, sembrados al azar.
  • Intercalados, siembra entre un surco y otro, a cierta distancia.
  • En parcelas, intercaladas por las fajas.

Algunas normas…

Hay normas para las rotaciones, como:

  1. No repetir cultivos de la misma familia, porque consumen los mismos nutrientes lo cual agota el suelo.
  2. Ordenar la rotación sobre la base de la exigencia de nutrientes.
  3. Los cultivos deben ir intercalados porque de esa manera se optimizan los recursos.

 

Cultivos exigentes y no exigentes

sembrar acelgas 1La rotación de cultivos puede realizarse, por ejemplo, entre los cultivos exigentes y los no exigentes.

Entre los exigentes tenemos acelgas, coles, maíz, calabaza; y entre los no exigentes, las leguminosas tales como soya, lentejas, garbanzos, y los abonos verdes.

Debemos combinar los cultivos en forma adecuada, de manera que permitan el óptimo rendimiento y aprovechamiento de los nutrientes de las plantas exigentes para enriquecer la tierra.

Repollo y zanahorias

sembrar zanahorias 4Uno de los ejemplos que se consignan es el de la rotación de repollos y zanahorias con el objetivo de reducir el peligro de la aparición de plagas y enfermedades.

Si en un terreno cultivamos solamente repollos, terminarían apareciendo las plagas que atacan este tipo de plantas, misma situación que se presentaría si sembramos solo zanahorias.

Pero al alternar entre ambas especies, el control se hace más expédito, más sencillo y se elimina el uso de plaguicidas.

La importancia de la rotación de cultivos también radica en mantener el suelo cubierto, el aprovechamiento del tiempo de cultivos, el equilibrio biológico, la incorporación de los rastrojos una vez realizada la cosecha a un costo mínimo de producción, sostenibilidad y fertilidad del suelo.

 

Maíz con leguminosas

Leguminosas y HabasOtro de los ejemplos es la rotación del maíz con leguminosas. El maíz tiene un requerimiento alto de nitrógeno y fósforo, y si se cultiva maíz año tras año, habrá que facilitarle cada más de estos nutrientes en fertilización.

Entonces, si se le rota con alguna leguminosa, como el frijol, que es una especie fijadora de nitrógeno, el maíz podrá aprovechar el contenido y disponibilidad de este macronutriente que mejora la fertilidad de los suelos.

¿Quién inventó la rotación de cultivos?

Historia de la rotación de cultivosA la rotación de cultivos se le conoce como sistema Norfolk, porque comenzó en 1730 en la hacienda de Lord Townshend en la población de Norfolk, Reino Unido.

Lord Townshend había sido secretario de Estado de Inglaterra y embajador en Holanda y durante su estancia en este país observó las características de la siembra en la región.

Cuando se retiró de la carrera diplomática, se dedicó a la siembra en sus propiedades. Comenzando por drenar el suelo y abonarlo, inició los cultivos en rotaciones regulares sin agotar la tierra.

Sembró de esta manera prados y forrajes para el ganado sin que la tierra se tornara en improductiva.

Mediante la rotación cuatrienal, siguiendo el orden de trigo, nabos, cebada y alfalfa, aumentó la productividad.

La propuesta de Lord Townshend fue llevada a la Corona británica y de esta a la nobleza, donde fue acogida con gran receptividad al comprobar ellos mismos, por mano propia, la efectividad de la siembra siguiendo este procedimiento.

Por este motivo, se tiene a Lord Townshend como el inventor de la rotación de cultivos, pues sus fórmulas se aplican todavía hoy en infinidad de países..

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario