Setas de Cardo: [Características, Temporada, Cultivo y Crecimiento]

Setas de cardoLas setas de cardo son un conjunto de setas comestibles que puedes encontrar en sus hábitats naturales, pero que también puedes cultivar en casa.

Es una de las especies más consumidas y que representa un verdadero gusto a la hora de explotar con su sabor a distintas preparaciones.

Lo mejor es que son más o menos fáciles de trabajar, por lo que puedes sacarle provecho aunque no estés muy experimentado en la materia. Y como en todo, el primer paso es estar bien informado y justo aquí tendrás todo lo que necesitas ¿Te animas a descubrirlo?

¿Qué son las setas de cardo?

La seta de cardo es una de las versiones de setas comestibles que destaca por un aroma suave y agradable y una carne esponjosa y dulce. Es de un color que va aclarándose desde el marrón hasta el hermoso color crema y su tamaño es variable, alcanzando incluso los 15 centímetros.

zumari 100pcs King Oyster Mushroom (Pleurotus eryngii) Mycelium Spores Spawn semillas vegetales

El sombrero no es muy especial porque se evidencia más o menos semejante a otros, siendo liso y con una pequeña curvatura en el borde. Las láminas internas del sombrero son definidas aunque se encuentran muy juntas una de la otra.

¿Cómo saber si son setas de cardo?

Para reconocer que las setas realmente se tratan de las de cardo, es necesario que cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Que crezca asociada a una planta de cardo, por supuesto. O que, por lo menos, conozcas que en la zona había plantas de este tipo, ya que las setas son capaces de sobrevivir aún con las raíces muertas.
  2. Tienen un pie corto, lo que implica que los cortes haya que realizarlos casi que obligatoriamente con una navaja o un objeto filoso de corte. Este además es de forma cilíndrica.
  3. El sombrero está bien definido y su color varía en función a la edad, siendo más claro cuando es joven y más oscuro en la vejez.

Aunque es muy difícil que las setas de cardo se confundan con otras especies de tipo venenoso, ante la duda es mejor no realizar la recolección.

¿Dónde se encuentran las setas de cardo?

Las setas de cardo se encuentran distribuidas en casi toda España, ya que las condiciones de vida son más o menos óptimas para su desarrollo. Como se asocian a los cardos, según lo que vimos en el punto anterior, cualquier espacio en el que veas una de estas plantas puede ser que tenga setas.

Pleurotus Eryngii Mushroom Seeds,50Pcs/Bag Pleurotus Eryngii Mushroom Seeds Full Shade Good Harvest Easy Plant Mycelium Spores Spawn Dried Seeds for Balcony - Pleurotus Eryngii Seeds

También debes valorar las condiciones del terreno, ya que tienen preferencia por aquellos que son de contextura caliza y también las solanas. Esto, por supuesto, no quiere decir que le vayan bien todos los suelos, ya que prefiere aquellos que están bien nutridos.

Por la cantidad de lluvias que se generan, es más común su presencia hacia el norte y centro de España, sobre todo en los bordes de los caminos.

¿Cuándo es la temporada de setas de cardo?

Cuándo es la temporada de setas de cardoLa buena noticia con respecto a estas setas es que se distribuyen a lo largo de todo el año, prácticamente, pudiendo verlas en otoño, invierno y primavera.

En el caso de los inviernos, solo en aquellos casos en que la temporada no es muy fría y, evidentemente, no se han generado heladas.

Lo más usual es que se den durante el otoño, cuando las lluvias empiezan a llegar y los micelios se activan.

¿Cómo se cultivan las setas de cardo?

El cultivo de las setas de cardo en casa es una práctica que se puede poner en marcha con facilidad gracias a las balas pregerminadas. Estas vienen prácticamente listas para que solo tengas que guardar los cuidados necesarios para que germinen en su momento. Estos cuidados son:

  1. Que reciban poca luz. Para ello resulta conveniente ubicar la bala en un espacio oscuro y de poco uso como un sótano. Además, habrá que recubrirla para evitar que pasen rayos de luz al abrir una puerta, por ejemplo.
  2. Que mantenga la humedad por sobre el 80%. La humedad interna de la bala es indispensable cuidarla porque es bajo esa condición que las setas de cardo serán capaces de salir. Una forma de ayudar en esta misión es colocando la bala dentro de una caja de cartón para evitar que la pierda. Además, debes practicar riegos eventuales con un rociador cuidando de no mojar las setas sino el entorno, ya que esa humedad alcanzará toda la estructura pero sin asumir riesgos.
  3. Que tenga un espacio de ventilación. Si tienes una alta humedad sin ventilación es muy posible que empiecen a desarrollarse microorganismos como los que producen los hongos. Ante esta posibilidad, lo mejor es abrir algunos agujeros a la caja que ayuden a que el aire circule.
  4. Que disfrute de una temperatura templada. Las setas de cardo se desarrollan de forma natural en espacios donde la temperatura no sobrepasa los 18º C y eso es justo lo que tendrás que replicar en el lugar donde ubiques la bala.

Por sus características, las balas de setas de cardo permiten obtener más de una producción. Esto se logra retirando las setas que vayan naciendo y después creando nuevos agujeros sobre la cubierta negra que suele traer la bala.

Por supuesto, siempre han de predominar los requerimientos ambientales que ya mencionamos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una seta de cardo?

Una seta de cardo se toma hasta 20 días después de haber recibido una lluvia abundante para lograr salir. Por supuesto, esta medida es variable entre una seta de cardo y otra porque influyen mucho las demás condiciones que se estén generando en el entorno.

Pleurotus Eryngii (Royal Oyster) Hongos/Semillas micelio esporas freza secas

Las setas de cardo se han vuelto protagonistas de exquisitas preparaciones que aprovechan su delicioso sabor para acompañar carnes, por ejemplo. Como es posible recolectarlas de forma silvestre, muchos amantes esperan a la época apropiada para conseguirlas y añadirlas a sus platillos.

Pero si tú no eres de esos o estás en una zona donde no se producen de forma frecuente, siempre puedes apostar a las balas pregerminadas e incorporarlas a tu huerto casero.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?