Cómo Organizar un Huerto de 80 metros: [Pasos a seguir]

Inicio » Organización de un Huerto

Organizar un huerto es una tarea muy importante cuando queremos que produzca una buena cantidad de cosecha.

Huerto de 80 metrosEs clave definir espacios, acceso a la luz, al agua, el control del viento, el comportamiento de las plantas a sembrar, entre otros.

Un huerto de 80 metros debería dar espacio más que suficiente para sembrar algunas especies que una familia puede necesitar para su consumo anual.

Es por ello que se hace tan interesante conocer esta información, porque si tienes el espacio, nada te impide tener tus productos frescos en casa. ¿Comenzamos?

 

Paso 1. Elabora un listado de todo lo que quieres plantar en tu huerto

Paso 1. Elabora un listado de todo lo que quieres plantar en tu huertoAntes de ponernos a definir dónde irá cada cosa, es indispensable saber qué tipo de siembras vamos a realizar y algunos datos más sobre ellas.

Por ejemplo, es preciso separar las verduras o frutas por temporadas, estableciendo el tiempo que tardará cada una en generar frutos.

A esto se le llama ciclos de vida y será clave para facilitar los tiempos de trasplante y recolección de cosechas. También será necesario definir el tipo de cuidados que requieren y las asociaciones que son favorables entre ellos. Este último aspecto de asociaciones nos ayudará a:

  1. Aprovechar mejor el terreno.
  2. Facilitar que las plantas estén más sanas.
  3. Asegurar que recibirán una buena cantidad de nutrientes.

 

Paso 2. Dibuja un plano de tu huerto

El plano del huerto lo podremos realizar en una hoja de papel blanca normal, estableciendo en cada sección el tipo de siembra que vayamos a realizar.

Es importante en este punto fijarse en las condiciones que cada especie necesita para crecer bien, porque no todas necesitan la misma cantidad de luz, por ejemplo.

Algunos especialistas recomiendan apoyarse en las necesidades de riego porque se ahorrará una buena cantidad de tiempo cada día.

Paso 3. Evalúa la cantidad de material que necesitarás para organizar tu huerto

Paso 3. Evalúa la cantidad de material que necesitarás para organizar tu huertoEn este apartado se busca establecer cuánto material necesitarás para cubrir cada espacio, según lo que arroje el paso dos de diseño del plano.

En pro de esto, tendrás que verificar sustrato, abonos, fertilizantes líquidos, semillas o plántulas, entre otros.

También será necesario disponer de todas las herramientas que son indispensables para este trabajo como guantes, tijeras de podar, etcétera.

Valora el uso de una manguera que te alcance para llegar a los 80 metros o establece conexiones de agua en lugares claves para mayor facilidad de uso.

 

Paso 4. Crea un calendario

Un calendario o agenda en papel será el camino más seguro para que todo nos marche bien desde el día uno. Para esto tendremos que observar bien algunas características de las plantas a sembrar, como:

  1. Si utilizan germinación en semilleros y cuánto tiempo tardarán.
  2. El momento en que se deben pasar las plántulas a macetas y los cuidados que deben tener.
  3. El tiempo apropiado para realizar el trasplantado y cómo influirá su uso frente a otras especies.

Este paso es decisivo porque será el que asegure que una planta que está lista para trasplantar tenga el espacio que necesite. La verdad no querrás retrasar ni adelantar ningún proceso porque eso podría afectar la capacidad de producción de las plantas.

Además, también las hace más vulnerables a la presencia de plagas y enfermedades. Es mejor respetar los tiempos. Una de las ventajas mayores del calendario es que te permite alternar las siembras de períodos cortos y recoger cosechas casi al mismo tiempo.

Por ejemplo, si tienes una hortaliza que necesita 2 meses para cosechar y otra que tarda 4 meses, podrás realizar dos ciclos de la primera en lo que esperas a que esté lista la segunda.

 

Paso 5. Para el próximo período, rota los cultivos

Paso 5. Para el próximo período, rota los cultivosYa después que has pasado por los 5 pasos anteriores por primera vez, los períodos de siembra sucesivos serán más sencillos de organizar.

Debemos prestarle atención a un requerimiento importante de cuidado del terreno y esto es la rotación de cultivos. Quiere decir que las mismas especies que sembraste en un espacio no sean igual al siguiente.

No deberías repetir la siembra de zanahoria en el mismo metro cuadrado, por ejemplo. Esto se debe a que cada tipo de especie vegetal necesita de cierta cantidad de nutrientes y, al rotar, nos aseguramos de que no se consuman en exceso los mismos.

Por otro lado, la rotación de cultivos ayuda a prevenir la aparición de plagas y enfermedades que puedan ocasionar daños en cada especie.

Paso 6. Traslada el diseño de tu huerto hecho en papel a la realidad

Paso 6. Traslada el diseño de tu huerto hecho en papel a la realidadEn este último paso lo que te tocará es hacer realidad el diseño que ya realizamos en el paso 2.

Es posible que sufra algunas pequeñas variaciones en algún momento porque el papel no es igual que la tierra en sí.

Pero, en la mayoría de los casos, deberías ser capaz de recrear una realidad muy semejante. Y listo. Con esta información, tener tu huerto de 80 metros tal como quisieras será muy posible.

 

Bibliografía y referencias

Deja un comentario