Poda de las Adelfas: [Período y Técnica adecuada]

Inicio » Adelfa » Podar Adelfas

Podar la adelfaLa adelfa es un arbusto de pequeño tamaño que tiene hoja perenne y produce flores rosas muy bonitas.

Es también conocida como laurel de jardín y la poda es uno de los cuidados más importantes que debemos darle si queremos esté sana y crezca correctamente.

La razón es que las adelfas tienden a crecer mucho y hasta se podría decir que de forma un poco desordenada, por lo que hay que la poda es algo importante.

¿Te animas a conocer cómo hacer la poda de las adelfas de forma correcta?

¿Por qué debemos podar las adelfas?

AdelfaLa poda de las adelfas se hace con la finalidad de mantener a la planta en óptimas condiciones para la siguiente floración.

Esto es a consecuencia de eliminar todas las partes que constituyen un bloqueo para su óptimo desarrollo, como las ramas secas.

Cuando la poda se realiza en la época correcta, las adelfas serán capaces de cumplir su ciclo completo y volver a florecer en abundancia después.

Otra razón que puede llevar a hacer una poda sobre la adelfa es mantener la estructura que queremos.

Esto permite que las ramas que crezcan en una dirección extraña se eliminen y el arbusto se mantenga en un estado más simétrico y, por ende, más bonito.

¿Cuándo debemos podar las adelfas?

La época para podar las adelfas variará, ya que podría ser en invierno o a finales de verano.

Poda invernal

En invierno lo más común es trabajar la poda que cuyo principal objetivo es eliminar las zonas muertas.

Como la planta no estará floreciendo, no se corre el riesgo de afectar la belleza que alcanza durante la época primaveral.

Poda estival

Por otro lado, se le da el tiempo necesario para recuperarse antes de que llegue la primavera y empiecen a aparecer flores nuevas.

A finales de verano se hará la poda con vistas a la floración. Es un tiempo en que la planta ya ha culminado su período de floración e inicia el reposo.

Si se ha pasado el tiempo para llevar a cabo esta poda, nunca se debe realizar cuando empiece la primavera porque la planta producirá muchas menos flores.

La razón se debe a que su atención energética no estará puesta en la floración sino en la recuperación de las heridas.

¿Qué herramientas necesitamos para llevar a cabo la poda?

Tijeras para podar adelfasYa que la adelfa es una planta más bien baja y con ramas no muy gruesas, las únicas herramientas que hacen falta son las tijeras de podar.

Para seguridad del usuario es buena idea también tener con unos guantes y unas gafas o lentes de protección a fin de evitar accidentes.

Es muy importante que las tijeras estén bien desinfectadas antes de proceder a realizar los cortes para evitar que se puedan producir enfermedades.

En todo caso, si se tiene una rama de mayor grosor, con una sierra de mano será más que suficiente.

¿Cómo debemos hacerlo la poda de la adelfa sin dañar a la planta?

Para evitar que la planta sufra daños es necesario enfocar bien las áreas en las que se realizará la poda.

  1. Lo primero siempre serán las zonas que se vean secas o muertas o que se puedan estar generando daños entre sí.
  2. Por supuesto, si alguna zona parece enferma, esta debería ser retirada con mayor rapidez para evitar que contamine al resto de la adelfa.
  3. Se aplica sobre todo a ramas, pero en caso de que exista alguna flor o fruto en mal estado, se debe eliminar sin pensarlo dos veces.
  4. Los brotes que se producen a partir de la raíz también deben ser retirados ya que tienen la mala propiedad de quitarle nutrientes a la planta base.

Bibliografía y Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.