Hoja Perenne: ¿Qué es? ¿Qué tipos de árboles la tienen? ¿Por qué se produce?

Inicio » Perenne

En botánica, una planta perenne es una planta que tiene hojas durante todo el año y siempre están verdes.

Esto es así aunque la planta conserve su follaje sólo en climas cálidos, y contrasta con las plantas caducas, que pierden completamente su follaje durante el invierno o la estación seca.

Familia Ejemplo
Cupressaceae Sequoia
Pinaceae Pino
Taxaceae Taxus
Cyatheaceae Helecho
Fagaceae Roble vivo
Myrtaceae Eucalipto
Magnoliaceae Magnolia del sur
Arecaceae Coco
Araucariaceae Kauri

¿Qué significa perenne en botánica?

Una planta perenne es aquellas que registra una durabilidad que debe se igual o superior a dos años y que produce semillas en más de una ocasión.

Para el caso de las hojas, se dice que son perennes porque están presentes todo el año. No se caen, no se secan.

¿Qué son los árboles de hoja perenne?

Una planta de hoja perenne tiene la especial y ventajosa cualidad de que sus hojas no se caen o desprenden en ningún momento del año, incluso en la época de mal tiempo. Sus hojas duran al menos dos años de vida antes de comenzar a mudar.

hoja perennePero cabe aclarar que aunque  también mudan las hojas,  sustituyendo las secas por otras sanas y frondosas, jamás lo harán hasta quedarse desnudos, como ocurre en los árboles de hoja caduca.

El mantenimiento de sus hojas se considera en botánica una adaptación al medio, porque tienen la propiedad de resistir, tal y como ocurre en las plantas de hojas caducas, que  desaparecen cuando hay mal tiempo  y ese cambio les permite sobrevivir al vendaval.

Y es que  cambiar el follaje entero es una tarea que consume bastante energía,  por lo que el árbol no siempre estará dispuesto a hacerlo y como la naturaleza siempre es sabia, estas plantas perennes en invierno prefieren conservar sus hojas, a fin de poder alimentarse  también en forma permanente, aguantando el temporal o la nevada.

Para ello, usan recursos energéticos y algunas variedades o especies cuentan con hojas reforzadas con vellosidades o formas que  les conceden mayor resistencia. 

Por ejemplo:
La Encina, es un árbol de hojas pequeñas recubiertas de pelos para evitar la congelación en las nevadas de invierno y la pérdida de agua en los calurosos veranos.

Por su parte, los pinos ostentan en sus hojas una especie de cera que les protege de las bajas temperaturas, manteniéndolos fuertes para afrontar nevadas.

Pero se encuentran mayormente en climas tropicales o estables, bien sea frío o caluroso, sin grandes variaciones. Por ejemplo, plantas ubicadas en montañas de Sudamérica o en sitios tropicales del Caribe.

Esa habilidad de permanecer en igualdad de condiciones les da la característica ventajosa de ser considerados árboles perennes.

¿Cuál es la diferencia entre plantas anuales y perennes?

Las plantas anuales son plantas con un ciclo de vida que dura sólo un año.

Crecen a partir de semillas, florecen, producen semillas y mueren en una temporada de crecimiento. Luego necesitan ser replantadas cada primavera.

El término “perenne” se refiere a las plantas herbáceas (“verdes”) ya que las plantas leñosas, como los árboles, son perennes por definición.

¿Cuál es la vida útil de una planta perenne?

Una planta perenne o simplemente perenne es una planta que vive más de dos años.

Algunas fuentes citan que las plantas perennes son plantas que viven más de tres años. El término (per- + -penetrante, “a través de los años“) se utiliza a menudo para diferenciar una planta de las anuales y bienales de vida más corta.

¿Qué plantas perennes pequeñas o de bajo crecimiento podemos encontrar?

¿Qué plantas perennes requieren pocos cuidados y son resistentes?

¿Mueren las plantas perennes en invierno?

Las perennes mueren en invierno. En climas más fríos, la mayoría de las plantas perennes mueren (aunque hay algunas perennes de hoja perenne).

En los climas más cálidos, pueden permanecer inactivas. Como sólo hay que plantarlas una vez y disfrutarlas durante años, las perennes son la columna vertebral de cualquier jardín o huerto.

¿Son las plantas perennes capaces de propagarse?

Las plantas perennes de rápida propagación llenan rápidamente los huecos en los jardines de flores. Una vez establecidos, estos tipos de perennes desplazan las malezas, por lo que reducen la necesidad de desherbar el jardín constantemente.

Las flores de rápido crecimiento añaden color al jardín durante el mismo año en que se plantan.

¿Qué tipos de árboles de hoja perenne podemos encontrar? 

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

Alcanzan hasta unos 20 metros de alto, estos árboles de gran nobleza, de cuya madera se extrae el famoso alcánfor, un poderoso analgésico de muchos usos en el hogar.

Cinnamomum hojas perennes

Higuerón (Ficus citrofolia)

Se trata de especie Tropical que sobrevive con la ayuda de otros árboles cuando empieza su etapa de crecimiento.

Puede alcanzar hasta unos 17 metros de altura y exhibir un inmenso follaje que libera frutos que dan de comer a muchos animales silvestres.

Cedro del Líbano (Cedrus libani)

Vive en las montañas este bíblico árbol ancestral. Sus hojas regalan esencias de propiedades antisépticas.

cedro del líbano perenne

Alcornoque (Quercus suber)

Es uno de los moradores más asiduos de los bosques mediterráneos y dentro del negocio vinícola, ostenta un sitial de mucho respeto, porque de su corteza se obtiene el corcho para tapar las botellas de vino.

También produce una bellota amarga que sirve para cebar al cerdo ibérico.

alcornoque hojas perennes

Ciprés (Cupressus sempervirens)

La variedad de ciprés “stricta”, típica en cementerios o camposantos, es la mas conocida. Este árbol posee una madera tan buena que se emplea para fabricar guitarras y es el símbolo natural funerario que transmite mayor paz.

Cipres hoja perenne

Pinsapo (Abies pinsapo)

Es un abeto típico de la península ibérica, su hábitat natural, donde pro cierto alcanza hasta unos 30 metros de altura.

Su aporte en belleza al paisaje es inobjetable, por eso duele mucho que constantemente esté amenazado por incendios forestales de distinto origen.

abeto hoja perenne

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

Son muchas las variedades del llamado pino silvestre. Las más famosas son: pino serrano, albar, rojo, entre otros.

Se extiende por todo el hemisferio norte del planeta y su mejor cualidad es la capacidad que tiene para soportar las bajas temperaturas, el mal tiempo. Su mayor debilidad: no soporta la contaminación ambiental.

Pino hoja perenne

Olivo (Olea europaea)

Conocido también bajo el nombre de aceituno, es un árbol que alcanza una longevidad envidiable. El olivo es un verdadero símbolo mediterráneo, asociado a la paz y a la armonía en muchas culturas.

sembrar olivo paso a paso

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

También integra el hábitat mediterráneo, con una altísima resistencia y mucha adaptabilidad a los cambios ambientales. Un dato curioso es que su semilla sirvió de  primer patrón del quilate, la unidad de medida en joyería,  del diamante.

Algarrobo

Mocán (Visnea mocanera)

Es una especie irrepetible en período de extinción. Solamente vive en Canarias (España) y en Madeira (Portugal). De sus flores acampanadas que aparecen en el mes de diciembre,  se desprende un aroma exquisito.

Naranjo (Citrus × sinensis)

El naranjo es uno de los cítricos más populares del mundo. Una de las características del naranjo es que su hoja es muy resistente y también es perenne.

naranjo hoja perenne

Limonero

Al igual que el naranjo, el limonero, otro famoso cítrico, tampoco pierde las hojas en invierno.

Limonero hojas perennes

¿Qué diferencia hay entre hoja perenne y hoja caduca?

La diferencia fundamental entre hojas perennes y caducas es sencilla.

En la primera, hay una resistencia a todo tipo de clima, porque como ya se ha dicho, estas plantas se adaptan a la realidad atmosférica y no se mudan sus hojas. Pero los árboles de hojas caducas sí.

El árbol, para su propia preservación, prefiere  entrar en período de latencia para no soportar temperaturas aciagas, se queda desprovisto de hoja, desnudo y  asume un letargo donde ahorra energía hasta activarse de nuevo cuando el frío cede y sobrevenga la época primaveral.

1 comentario en «Hoja Perenne: ¿Qué es? ¿Qué tipos de árboles la tienen? ¿Por qué se produce?»

  1. Hola buenos días, muchas gracias por enseñarme mas acerca de esta raza aqui en Gahia los llamados ARBOLES, son magníficos, tienen una gran misión en Gahia, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.
    Si me puedes ayudar, busco colocar en mi vereda un árbol que sea perenne y tenga flores , ya tengo un alcanforero…pero me gustaría colocar otro, soy de Jujuy.-

    Responder

Deja un comentario