Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Arar la Tierra: ¿Cómo y Por Qué Deberías Hacerlo?

Un arado es una herramienta agrícola para aflojar o remover la tierra antes de sembrar o plantar.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Los arados eran tradicionalmente tirados por bueyes y caballos, pero en las granjas modernas son tirados por tractores. Un arado puede tener un armazón de madera, hierro o acero, con una cuchilla acoplada para cortar y aflojar la tierra.

Ha sido fundamental para la agricultura durante la mayor parte de la historia. Los primeros arados no tenían ruedas; los romanos lo llamaban aratrum. Los pueblos celtas empezaron a utilizar arados con ruedas en la época romana.

El objetivo principal del arado es remover el suelo superior, aportando nutrientes frescos a la superficie y enterrando las malas hierbas y los restos de las cosechas para que se pudran. Las zanjas cortadas por el arado se denominan surcos.

En el uso moderno, un campo arado normalmente se deja secar y luego se rastrea antes de plantar. Arar y cultivar la tierra iguala el contenido de la capa superior de 12 a 25 centímetros del suelo, donde crecen la mayoría de las raíces de las plantas.

Al principio, los arados eran accionados por seres humanos, pero el uso de animales de granja era considerablemente más eficaz. Los primeros animales que trabajaron fueron bueyes. Más tarde, se utilizaron caballos y mulas en muchas zonas.

Con la revolución industrial llegó la posibilidad de utilizar máquinas de vapor para arrastrar los arados. Éstas, a su vez, fueron sustituidas por tractores de combustión interna a principios del siglo XX.

El uso del arado tradicional ha disminuido en algunas zonas amenazadas por el daño y la erosión del suelo. En su lugar se utiliza un arado menos profundo u otro tipo de labranza de conservación menos invasiva.

Arar la tierra
motorolka / Unlimphotos

¿Cuándo se debe arar la tierra?

Antes de sembrar cualquier tipo de planta es necesario que compruebes el estado de la tierra. Si parece un conjunto desordenado, te llegó el momento de arar. Este procedimiento consiste en remover la tierra de un determinado espacio con el fin de que se vuelva ligera y suelta y así los cultivos se desarrollen mejor.

Ejecutarlo puede ser tan fácil o complejo como experiencia tengas en esta materia, pero no te preocupes porque aquí te daremos datos de mucho valor. Así que presta mucha atención porque responderemos a la cuestión más compleja de todas: ¿Cuándo se debe arar la tierra?

¿En qué condiciones es mejor arar la tierra?

En qué condiciones es mejor arar la tierra
stepanov / Unlimphotos

Para arar la tierra hay que considerar el nivel de humedad que este tenga, pues lo ideal es que esté relativamente seco para facilitar la movilidad. Un suelo húmedo traerá como consecuencia que la tierra esté muy compacta y lodosa, por lo que el trabajo podría volverse complicado y no dar los resultados que esperas.

Por el contrario, cuando está excesivamente seco el trabajo podría exigir más energía de la recomendada y causar daños en la propia estructura. La humedad es recomendable que sea relativa, asegurando un terreno que no esté ni muy seco ni muy enlodado.

Una forma muy sencilla de comprobar esto es caminando sobre él y observando su comportamiento. Lo ideal es que el terreno se hunda o deforme con cada paso que se dé encima, pero que no sea exagerado porque estaríamos ante un suelo demasiado húmedo.

¿Por qué lado hay que empezar a labrar la tierra?

Por qué lado hay que empezar a labrar la tierra
deyan_georgiev / Unlimphotos

La tierra siempre se debe empezar a labrar desde la capa más superficial hasta llegar a las más profundas. La capacidad para acceder a las zonas más bajas dependerá de las herramientas y maquinarias disponibles.

En un huerto casero, una simple azada puede ser más que suficiente, pero en campos grandes que requieren mucho trabajo es necesario el uso de tractores, por ejemplo.

¿Cuál es la razón para arar el suelo?

Cuál es la razón para arar el suelo
stepanov / Unlimphotos

La razón principal para arar el suelo es mejorar las condiciones que este tiene a fin de que las plantas consigan un entorno idóneo en el cual desarrollarse.

Las plantas viven gracias al suelo y asegurar que este esté optimizado para recibirlas y ofrecerles lo que necesitan es la misión del arado. Esta acción es aún más importante en cultivos que se desarrollan bajo tierra, como es el caso de la zanahoria, el ajo, la patata, la cebolla, entre otros.

¿Qué características del suelo cambian con el arado?

Qué características del suelo cambian con el arado
iLixe48 / Unlimphotos

El suelo cambia con el arado distintas características que les contribuyen en temas como:

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!
  1. Evitar que el agua se estanque: un suelo muy compacto tendrá dificultad para permitir el drenaje, produciendo encharcamientos. Con el arado le das soltura a la tierra y añades aire por donde puede penetrar el agua.
  2. Ayudar a que el agua penetre: esto aplica en el caso de suelos que son muy secos que no retienen ningún nivel de humedad y, por ende, las plantas no tienen oportunidad de acceder a lo que necesitan para crecer.
  3. Mejorar la oxigenación: gracias a que el arado incorpora aire, el suelo tiene capacidad de retener más el oxígeno que las plantas necesitan para vivir.
  4. Cambiar la estructura del suelo: al remover la tierra en profundidad será posible mezclar las distintas estructuras que están presentes en cada una de sus capas. De esta manera, será posible lograr que un terreno muy arcilloso se vuelva un poco más arenoso y viceversa, por solo mencionar un ejemplo.
  5. Controlar la temperatura: gracias al arado es posible mejorar las condiciones de temperatura que tiene el suelo, sobre todo cuando se han dado cambios climáticos en los últimos días.
  6. Aumentar la cantidad de materia orgánica: incluso el suelo más pobre es capaz de contener una cierta cantidad de materia orgánica en sus partes más profundas. Al removerlo, toda esta materia se distribuye de manera uniforme.

La realidad es que no todos los suelos necesitan arado aunque a veces se establece como una práctica obligatoria para la siembra. Antes de aplicarlo es indispensable estudiar las características del suelo y el beneficio real que el arado podría aportarle.

La razón es que un suelo de buenas condiciones podría verse malogrado por un arado que altere las condiciones ideales que ya poseía.

Tipos de arado

El tipo de arado de vertedera suele establecerse por el método con el que se fija el arado al tractor y la forma de levantarlo y transportarlo. Los tipos básicos son

  • Tipo de arrastre de tres ruedas: se fija a la barra de tiro estándar del tractor y se transporta sobre sus propias tres ruedas[cita requerida].
  • Montado o integrado – la mayoría utiliza un enganche de tres puntos y tiene una rueda trasera que sólo se utiliza cuando se ara. Algunos también tienen una rueda de medición para regular la profundidad máxima.
  • Semimontado: se utiliza principalmente para los arados más grandes. Tienen una rueda trasera que suele soportar el peso y el empuje lateral al arar y, a veces, el peso de la parte trasera del arado cuando se levanta. El extremo delantero del arado se lleva en los brazos inferiores o de tiro del tractor.

Rueda de arado

  • La rueda de galga es una rueda auxiliar para mantener una profundidad de arado uniforme en diversas condiciones del suelo. Suele colocarse en posición colgante.
    La rueda de tierra del arado se desplaza sobre la tierra arada.
  • La rueda de surco delantera o trasera del arado se desplaza por el surco.

Dispositivos de protección del arado

Cuando un arado golpea una roca u otro obstáculo sólido, puede sufrir graves daños a menos que el arado esté equipado con algún dispositivo de seguridad. Los daños pueden consistir en acciones dobladas o rotas, normas dobladas, vigas o tirantes.

Arar la tierra
TheArkow / Pixabay

Los tres tipos básicos de dispositivos de seguridad que se utilizan en los arados de vertedera son un dispositivo de liberación por muelle en la barra de tiro del arado, una construcción de viga de disparo en cada fondo y un diseño de rearme automático en cada fondo.

En el pasado, el desbloqueo por muelle se utilizaba casi universalmente en los arados de arrastre de uno a tres o cuatro fondos. No es práctico en arados más grandes. Cuando se encuentra un obstáculo, el mecanismo de liberación por muelle en el enganche permite desacoplar el arado del tractor.

Cuando se utiliza un elevador hidráulico en el arado, las mangueras hidráulicas también suelen desacoplarse automáticamente cuando el arado se desacopla.

La mayoría de los fabricantes de arados ofrecen un sistema de reajuste automático para condiciones difíciles o suelos rocosos. El mecanismo de reajuste permite que cada cuerpo se mueva hacia atrás y hacia arriba para pasar sin daños por encima de obstáculos como rocas ocultas bajo la superficie del suelo.

Un mecanismo de hojas pesadas o de muelles helicoidales que mantiene el cuerpo en su posición de trabajo en condiciones normales reajusta el arado una vez superado el obstáculo.

Otro tipo de mecanismo de restablecimiento automático utiliza un acumulador de aceite (hidráulico) y gas. Las cargas de choque hacen que el aceite comprima el gas. Cuando el gas se expande de nuevo, la pata vuelve a su posición de trabajo tras pasar el obstáculo. El mecanismo más sencillo es un perno de rotura (de cizalla) que necesita ser sustituido.

Los pernos de rotura que se rompen cuando el cuerpo del arado choca con un obstáculo son un dispositivo de protección contra la sobrecarga más barato.

Los arados de viga de disparo se construyen con un punto de bisagra en la viga. Suele estar situado a cierta distancia por encima de la parte superior del fondo del arado. El fondo se mantiene en la posición normal de arado mediante un pestillo accionado por un muelle.

Cuando se encuentra un obstáculo, todo el fondo se libera y se articula hacia atrás y hacia arriba para pasar por encima del obstáculo.

Es necesario hacer retroceder el tractor y el arado para volver a colocar el fondo. Esta construcción se utiliza para proteger los fondos individuales.

Se ha utilizado ampliamente en los arados europeos y australianos. En este caso, la viga se articula en un punto casi por encima de la punta de la reja. El fondo se mantiene en la posición normal mediante un conjunto de muelles o un cilindro hidráulico en cada fondo.

Cuando se encuentra un obstáculo, el fondo del arado se articula hacia atrás y hacia arriba de forma que pase por encima del obstáculo, sin detener el tractor y el arado. El fondo vuelve automáticamente a la posición normal de arado en cuanto se supera el obstáculo, sin interrumpir el movimiento de avance.

El diseño de restablecimiento automático permite una mayor eficiencia en el campo, ya que prácticamente se eliminan las paradas por las piedras. También reduce los costes de las rejas rotas, las vigas y otras piezas.

La rápida acción de reajuste ayuda a realizar un mejor trabajo de arado, ya que no se dejan grandes áreas de terreno sin arar, como ocurre cuando se levanta un arado sobre una piedra.