Estiércol de Caballo: [Compost, Ventajas, Uso y Características]

Inicio » Estiércol » Estiércol de Caballo

¿Qué vas a aprender en este artículo?

  • Qué es y para qué sirve el estiércol de caballo. 
  • Porqué es importante compostarlo. 
  • Cómo llevar a cabo este compostaje. 
  • Qué problemas puede tener el compost de estiércol de caballo y cómo solucionarlos. 
  • Qué flores y plantas no se benefician de este tipo de compost.

¿Sabías que un caballo produce unos 15 kilos de estiércol al día y más de ocho toneladas al año?

Si a esto le añadimos los 4 litros de orina que pueden producir en un solo día, y una carretilla o más de lecho usado, en poco tiempo tendrás una montaña de estiércol para tu jardín o huerto.

Esa montaña puede ocupar mucho espacio que la mayoría de los propietarios de caballos probablemente disfrutarían utilizando para otras cosas mucho más atractivas que el almacenamiento de… mierda.

Caballo
WolfBlur / Pixabay

Además, se corre el riesgo de que una pila de estiércol se gestione mal: Los caballos que pastan cerca de su propio estiércol pueden volver a infectarse con las larvas que nacen de los huevos de gusanos que hay en su interior.

Los olores y las moscas pueden ser una plaga para ti o para tus vecinos, y los montones de caca antiestéticos pueden disminuir el valor de la propiedad.

¿Qué es el estiércol de caballo?

Ligeramente más nutritivo que el estiércol de vaca o de cabra, el estiércol de caballo es exactamente lo que crees que es. Los caballos comen, los caballos hacen caca.

Pero esto no es todo lo que contiene el estiércol de caballo.

El término «estiércol» también incluye pequeñas cantidades de madera en forma de virutas o serrín, u otros materiales como paja o heno.

Estiércol de caballo

Estos materiales de cama suelen esparcirse por los establos para absorber la orina de los caballos. Cuando se limpian los establos, se retira todo y se apila.

El verdadero estiércol de caballo incluye los materiales de la cama así como la orina absorbida junto con la propia caca.

Esta materia prima aún no está lista para ser utilizada. El estiércol de caballo fresco suele ser alcalino y requiere un compostaje para prepararlo y llevarlo a un estado más neutro.

No te preocupes, en este artículo te explicamos cómo hacerlo 😉 Sigue leyendo.

El estiércol de caballo puede contener trozos de plantas y hierbas no digeridas, semillas y similares.

Cualquier semilla que esté presente debería convertirse en estéril a través del proceso de compostaje en caliente. Los materiales vegetales se convierten en valiosa materia orgánica para el suelo.

Lamentablemente, los abonos han tenido una mala reputación en los últimos tiempos.

La preocupación por la presencia de antibióticos o medicamentos en el estiércol es generalizada. Debido a estas preocupaciones, mucha gente ha empezado a evitarlos, aunque no debería.

En la mayoría de los casos, el proceso de compostaje eliminará cualquier residuo de medicamentos.

Características del estiércol de caballo

El estiércol de caballo se compone principalmente de heces y orina, pero a menudo se mezcla con material de cama y alimento.

La cantidad y las características de las heces y la orina de los caballos varían según el tipo de caballo (poni, caballo maduro, caballo lactante, etc.), el peso corporal, la alimentación (composición, ingesta y digestibilidad), los niveles de ejercicio y las prácticas de recogida de residuos.

La cantidad de cama y alimento mezclado con la orina y las heces variará para los caballos de pastoreo y los caballos estabulados, con las prácticas de recogida de residuos y la elección del material de la cama.

Cómo compostar estiércol de caballo

Color del estiércol de caballo

El estiércol de los caballos cambia de color y consistencia dependiendo de su dieta.

Si el caballo come una dieta de hierba o heno rico con un verde muy brillante, el estiércol será de un color verde brillante cuando esté fresco.

Si el caballo come heno de color verde más pálido, el estiércol será más pálido y si se le obliga a comer heno de color marrón, el estiércol tendrá un color similar.

En el exterior, el tiempo lo blanquea todo de color marrón y la lluvia y el sol lo descomponen en el suelo.

Olor

Los caballos dependen de las bacterias de su tracto gastrointestinal para ayudar a digerir gran parte del forraje y la fibra que comen.

Los caballos con afecciones intestinales que alteran las bacterias del intestino, con úlceras o con un cambio repentino de dieta tendrán un estiércol inusualmente maloliente.

Si tu estiércol de caballo huele a carne podrida, es posible que su dieta tenga demasiadas proteínas; sin embargo, si huele a rancio, puede indicar que está recibiendo un exceso de carbohidratos.

Dependiendo de la gravedad del trastorno digestivo, también puede observarse un cambio de color y consistencia junto con el olor a rancio.

Porqué te interesa compostar estiércol de caballo

Consistencia

El estiércol sano debe tener un brillo intenso, lo que indica una hidratación normal, y forma bolas ordenadas y algo firmes.

Las bolas de estiércol deben poder romperse fácilmente.

Si el estiércol de tu caballo está apagado, seco o duro, es posible que esté deshidratado y tendrás que aumentar su consumo de líquidos inmediatamente.

Si ese es el caso, puedes probar a remojar el heno, los pellets o los cubos en agua o proporcionarle una papilla de salvado empapada.

El material que compone el estiércol debe estar descompuesto, sin trozos identificables de heno u otros alimentos.

¿Por qué el estiércol de caballo puede ser un excelente fertilizante natural?

El estiércol de caballo contiene materia orgánica que, cuando se aplica a las plantas en el jardín o a tu huerto, puede darles un comienzo muy potente en cuanto a nutrientes y permitirles crecer más rápidamente, siendo más fuertes y saludables.

El estiércol de caballo es rico en nitrógeno, aunque no tiene cantidades especialmente elevadas de fósforo y potasio, por lo que puede funcionar mejor en las plantas que no florecen.

¿Qué es el estiércol de caballo?

Para obtener los mejores resultados, el estiércol de caballo debe administrarse a las plantas que necesitan nitrógeno, como el maíz, las patatas, el ajo y la lechuga, y también puede ser fantástico para potenciar el césped.

Sin embargo, evita añadir estiércol de caballo a las plantas con flores y frutos, como los tomates y los pimientos. O si decides utilizarlo, mézclalo con otro abono para que no inhiba el crecimiento de las frutas y las flores.

El uso de estiércol de caballo en tu jardín debe hacerse con cuidado.

Si deseas utilizarlo como abono, es importante que emplees estiércol bien envejecido y completamente seco, que pueda trabajarse en el suelo sin correr el riesgo de quemar las raíces de tus plantas.

De aquí que sea importante compostarlo. A continuación te explicamos cómo hacer compost a partir de estiércol de caballo 🙂

¿Por qué te interesa compostar el estiércol de caballo?

El compostaje es una gran técnica de gestión del estiércol para evitar muchos problemas.

  1. El estiércol de caballo compostado es una gran fuente de nutrientes del suelo de liberación lenta para un huerto o un jardín.
  2. El caballo medio de 450 kg produce 9 toneladas de estiércol al año, y toda la materia orgánica, incluyendo el estiércol, se descompone con el tiempo.
  3. El compostaje es básicamente una descomposición microbiana controlada de la materia orgánica, realizada en condiciones aeróbicas (con aire). Este proceso ocurre a nuestro alrededor en la naturaleza.
  4. Como compostadores, intentamos configurar este proceso para que produzca un producto más uniforme y más rápido de lo que proporcionaría la naturaleza.
  5. El compost de caballo, además, es un excelente fertilizante para tu jardín o huerto. De hecho, el estiércol de caballo no debe depositarse directamente sobre tus frutales, plantas o flores puesto que podría quemar sus raíces.

Para saber más:

Como compostar estiércol de caballo

Elige el lugar adecuado

Empieza por localizar un lugar adecuado para el compostaje.

Elige una zona de fácil acceso durante todo el año y que resulte cómoda para las tareas.

Si es posible, escoge un lugar llano y con buen drenaje, lejos de vías fluviales o pozos, para que  no contamine las aguas superficiales o subterráneas.

Compost de estiércol de caballo
jag2020 / Pixabay

¿Bolsa o contenedor?

Esto es de tú elección, pero un sistema de contenedores suele ayudar a mantener las cosas más ordenadas y fáciles de manejar.

Los contenedores pueden hacerse con balas de paja, palés, madera tratada o bloques ecológicos (hormigón apilable).

Normalmente se necesitan al menos dos o tres contenedores o pilas.

  • El contenedor 1 es donde se añade diariamente el estiércol y los residuos de los establos.
  • En el contenedor 2 se controlan las temperaturas con regularidad y se remueve el compost según sea necesario.
Compostaje de caballo
Antranias / Pixabay

El tercer contenedor está en fase de acabado o «curado».

Se pueden construir varios montones en cualquiera de estas etapas o pilas.

Para compostar y producir calor, cada pila debe tener al menos un metro cúbico, el tamaño aproximado de una lavadora. En climas más fríos, las pilas pueden necesitar ser más grandes para generar suficiente calor.

Mantenlo cubierto

Cubrirlo con una lona, una lámina de plástico o un techo durante la temporada de lluvias evita que los valiosos nutrientes del compost se arrastren y causen problemas medioambientales.

También evita que el compost se convierta en un desastre empapado en invierno y crujiente en verano.

Consejo: Si vives en una zona con mucho viento, ponle peso a la lona con jarras de leche o detergente reciclados y llenos de grava.

Como tendrás que retirar la lona cada vez que limpies el establo y el prado de tu caballo, haz que la instalación de la lona sea lo más eficiente posible. Incluso puedes sujetarla a la parte trasera del contenedor de abono o utilizar cuerdas elásticas para asegurarla en tu sitio.

Beneficios y ventajas del estiércol de caballo

Introduce aire en el contenedor

El oxígeno es un componente crucial para el compostaje, ya que, de nuevo, las bacterias y los hongos necesitan oxígeno para hacer su trabajo y descomponer la materia orgánica.

La forma más sencilla de dar oxígeno es utilizar un pequeño tractor para remover la pila.

Si el compost carece de aire, se volverá maloliente en lugar de terroso.

La frecuencia con la que se remueve el estiércol de caballo que estamos compostando determina la rapidez con la que el compost estará listo para su uso.

Los sistemas de pila estática aireada (ASP) utilizan un ventilador en lugar de girar mecánicamente la pila. Esta unidad requiere poca manipulación durante varios meses hasta que la pila está terminada -una opción de inversión para las instalaciones más grandes, ya que este sistema puede manejar un mayor volumen de material con una mínima inversión de tiempo.

Compostaje
mac231 / Pixabay

Dependiendo de la escala de huerto, frutales o jardín que tengas, el equipo y la configuración del ASP cuesta entre 500€ y 2.500€ para sistemas de tres contenedores.

Procura que esté húmedo

El compost debe estar tan húmedo como una esponja escurrida.

En climas secos o en verano, busque una forma de regar el compost, ya sea con una manguera de jardín mientras gira la pila o regando con una manguera el estiércol y los desechos del establo diariamente antes de verterlos.

El compost debe estar húmedo pero no gotear. (Si aprietas un puñado de material -ponte un guante si quieres- sólo deberían salir una o dos gotas de humedad del borde de tu mano).

Caballo
Alexas_Fotos / Pixabay

Controla el calor

El calor que generan los microbios beneficiosos puede hacer que la pila se caliente bastante, entre 43ºC y 70ºC.

Para matar parásitos y patógenos, el compost debe alcanzar al menos 54ºC durante al menos tres días.

Puede controlar las temperaturas fácilmente utilizando un termómetro de compost de tallo largo comprado en un vivero o en una tienda de jardinería.

Keter - Compostador e-composter con capacidad de 470 L, Color gris oscuro

Una temperatura que va en aumento significa que los microbios están trabajando para ti y haciendo un buen trabajo.

Cuando la temperatura baja, es señal de que necesitas voltear y mezclar el compost. Después de voltear varias veces, si las temperaturas se mantienen bajas, esto indica que estás pasando a la fase de curado y fuera de la fase de compostaje activo.

Curado del compost

Es cuando el compost terminado se asienta y se «estabiliza».

Las lombrices y los pequeños insectos entran y lo descomponen aún más.

Cuando lo cures, cubre el compost con una lona para evitar que las semillas de malas hierbas entren y colonicen su compost.

Los montones de compost pueden curarse desde un mes, hasta un año; cuanto más tiempo se cure, más estable será y menos probable será que los nutrientes se filtren con las primeras lluvias.

Deuba Compostador con Capacidad de 800L Negro - producción Humus abono Natural de jardín Resistente Intemperie Exterior

El compost terminado

El control activo del aire y el agua de la pila, así como la frecuencia con la que se gira, determinan la rapidez con la que se terminará.

Deberías tardar unos tres meses, quizá más en invierno, cuando la actividad microbiana se ralentiza.

Sabrás que el compost de estiércol de caballo está listo cuando el material tenga una textura uniforme, sea desmenuzable, tenga un color oscuro como el de la tierra y tenga olor a tierra. Su temperatura debe ser de 32ºC o menos.

¡Pon el estiércol de caballo a trabajar!

El compost mejora la salud y la humedad de las plantas y del suelo.

Utiliza un esparcidor de estiércol o una pala para esparcirlo en huertos, céspedes o jardines durante la temporada de crecimiento. Espárcelo en una capa fina, de un centímetro, y no más de 7 a 10 centímetros por temporada en la misma zona.

Posibles problemas a la hora de compostar el estiércol de caballo

SíntomaProblemaSolución
El compost hace mala olor.No está suficientemente aireado.Mueve la pila de estiércol para que entre más aire.
El compost tiene mal olor y está empapadoNo hay suficiente aire y demasiada agua.Mezcle los ingredientes secos, como paja o virutas, añade aireación y cubrea con una lona.
El interior de la pila está secoNo hay suficiente agua.Añade agua al voltear la pila. Debe estar tan húmedo como una esponja escurrida.
El compost está húmedo y caliente en el centro, pero en ninguna otra parteEl montón es demasiado pequeño.Recoge más materias primas y mézclalas con los ingredientes anteriores. Los montones de menos de 1 metro cuadrado tienen problemas para mantener el calor.
La pila está húmeda y huele bien, pero no se calientaDemasiadas virutas, astillas de madera o camas (fuente de carbono) y no hay suficiente estiércol (fuente de nitrógeno).Añade una fuente de nitrógeno (por ejemplo, estiércol puro, recortes de hierba fresca, harina de sangre, alfalfa o fertilizante nitrogenado).

El compost emite mala olor

En este caso, es posible que el estiércol de caballo no esté suficientemente aireado.

Solución: mover el montón de excrementos de caballo que estamos compostando para que entre más aire.

Greenkey 700 Rodillo aireador de césped (30 cm)

El compost, además de tener mala olor, está empapado de agua

Una vez más, es posible que no haya suficiente aire y que además, tenga demasiada humedad.

Solución: Añadir ingredientes más secos, como paja, viruta, astillas de madera, etc que absorban humedad y también mezclar varias veces para que entre suficiente aire. Repetir esta acción hasta que el compostaje de estiércol de caballo no huela tan mal y esté menos encharcado o húmedo.

El interior del contenedor está seco

Bueno, esto tiene fácil solución, le falta agua. Es importante que cuando mezcles y airees el compost de caballo, añadas agua para humedecerlo.

El compost solo está húmedo y caliente en el centro

Esto significa que el montón de compost de caballo es pequeño.

Solución: añadir más excrementos, con virutas o astillas de madera y hierbas al contenedor.

KitchenCraft Living Nostalgia Metal Kitchen Compost Bin, Antique Cream, 16.5 x 12 x 24 cm

El contenedor está húmedo y huele bien, pero no coge suficiente temperatura

Es posible que haya demasiada madera y fuentes de carbono.

Solución: Falta nitrógeno. Añade más excremento de caballo para aumentar las cantidades de nitrógeno.

¿Qué contiene el estiércol de caballo?

El estiércol de caballo contiene fibras de hierba y grano, minerales, células de desecho, grasas, agua y arena o gravilla, según el tipo de suelo en el que haya crecido el heno o la hierba.

Aproximadamente 3/4 del peso total del estiércol es agua.

También puede contener grano no digerido y semillas de malas hierbas, por lo que debe compostarse antes de abonar el jardín, ya que éstas podrían seguir brotando.

Estiercol de caballo
suju-foto / Pixabay

¿Es peligroso el estiércol de caballo para las personas?

Todo excremento de animal debe tratarse con cuidado. A ser posible, con guantes. Y es altamente recomendable lavarse las manos después de manipularlo.

Sin embargo, es poco probable que el estiércol de los caballos transmita alguna enfermedad a las personas, incluidos los problemas bacterianos con el e-coli, que se mata con la luz solar.

Los desechos humanos y caninos son mucho más propensos a propagar enfermedades y parásitos a las personas.

Aunque es desagradable encontrarlos en los senderos y otros lugares públicos, no son muy peligrosos.

No obstante, si eres de los que paseas a caballo lo correcto es que si éste defeca, recojas sus excrementos y no ensucies la calle 🙂

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.