DMCA.com Protection Status
Zanahorias
Evalúa este artículo!

Pasos a seguir para Sembrar Zanahorias y cosecharlas Gigantes [12 Pasos]

Seguro que has escuchado cosas como estas:

  • La zanahoria mejora la visión.
  • La zanahoria es diurética, anti cancerígena y que disminuye el colesterol. 

Sea cierto o no, estarás de acuerdo conmigo en que la zanahoria  SÍ es un EXCELENTE alimento  que debería ser un fijo en nuestra dieta, ¿no?

El problema es el siguiente:

Muchas veces la producción de esta hortaliza  está sujeta a insecticidas, fertilizantes muy agresivos u otros químicos. 

Sin embargo, si has llegado hasta aquí es porque quizás tienes un huerto y quizás quieres cultivar zanahorias.

Bien, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo  (7 minutos como máximo)  y luego lo miras de poner en práctica. Verás como no es para nada difícil.

¿Empezamos? 🙂

Paso a Paso para Sembrar Zanahorias:
  1. ¿Cuándo? Durante todo el año. Preferiblemente en Primavera.sembrar zanahorias 1
  2. ¿Cuánto tardan en recolectarse? Entre 50 y 90 días.
  3. ¿Dónde? Clima templado. Suelo arcilloso. Exposición a luz solar.
  4. ¿Cómo se prepara la tierra? Labrando y abonando. Arcillosa y rica en materia orgánica, así como en nitrógeno.
  5. ¿Cómo abonamos? Compost de humus y compost muy hechos.
  6. ¿Cómo las sembramos? Depositando las semillas a unos a unos 2cm y dando separación para cada planta de 20cm de diámetro.
  7. ¿Cómo se riega? Preferiblemente con goteo.
  8. ¿Cada cuánto regamos? Dos o tres veces por semana entre 30 y 45 minutos.
  9. ¿Qué sembramos cerca? Puerros, guisantes, tomates, lentejas, rábanos.
  10. ¿Qué NO sembramos cerca? Las plantas de su misma familia, umbelíferas.
  11. ¿Cómo cosechamos? Cuando la parte de arriba sobresalga ligeramente por encima de la tierra.
  12. ¿Qué enfermedades y plagas tiene? Mosca de la zanahoria, pulgones, gusanos grises, gusanos de alambre, nematodos.

Las zanahorias son legumbres hipocalóricas y un tipo de hortalizas de raíz, como los nabos, la cebolla, el ajo, los puerros o la remolacha; con numerosas ventajas nutricionales. Gracias a su elevado contenido de beta-carotenos (precursor de la vitamina A) una de sus principales ventajas es prevenir los procesos degenerativos de la piel.

sembrar zanahorias 2Estas legumbres son fáciles de cultivar, sin embargo se debe tener en cuenta que son exigentes con el tipo de suelo donde se van a sembrar, por ende antes de empezar el sembrado se debe preparar el suelo.

El suelo debe ser de preferencia arcilloso, rico en potasio y con un pH ligeramente neutro. Igualmente se recomienda hacer la siembra temporadas o sitios frescos, ya que la siembra en verano o en suelos secos va a originar un intenso y exigente sistema de riego.

Suelos en los que previamente se han sembrado tomates, cebollas o ajoporros (puerro), son buenos para el cultivo de zanahoria. Mientras que se debe evitar en aquellos donde se han cultivado cereales o apio.

Una buena forma de sembrar zanahorias es aquella que las da firmes, de forma recta, con un color anaranjado brillante, alto contenido de agua y azúcar, con un bajo sabor amargo y sin la presencia del centro verde, que suele darse por la exposición intensa al sol.

Sabías qué...
¿En la antigua Grecia y Roma se consideraba que la zanahoria tenía enormes propiedades medicinales y se utilizaba como afrodisíaco?

¿Cuándo se siembran?

La siembra de la zanahoria se puede realizar durante todo el año, sin embargo se prefiere durante la primavera, entre los meses febrero-mayo (hemisferio norte) agosto-noviembre (hemisferio sur).

Se recomienda una semi-sombra en verano para evitar la intensa exposición al sol y la consecuente pérdida de humedad.

¿Qué tiempo de recogida tiene?

Se recomienda recoger las zanahorias antes de que la raíz termine su desarrollo, aproximadamente 5 cm de diámetro, de esta manera se obtendrán unas zanahorias tiernas y jugosas.

El tiempo de recolecta es de aproximadamente 90 a 120 días (3 a 4 meses), aunque hay zonas donde se dejan hasta 7 meses, todo dependerá del tipo de cultivo que se esté buscando y las condiciones climáticas.

Al momento de recogerlas se deben primero arrancar de la tierra, posteriormente lavarlas, cortarles el ramaje y posteriormente almacenarlas.

La recogida se puede hacer de manera manual, si es un huerto pequeño y casero, o se puede hacer de forma semi-mecánica o mecánica, dependiendo de las herramientas que se acoplen al tractor recolector.

Sabías qué...
¿El actor que daba voz a Bugs Bunny odiaba las zanahorias, pero debía de morder una porque era el sonido que más se asemejaba a lo que hacía el conejo en los dibujos.

¿Dónde se siembran?

Es recomendable sembrar las zanahorias en sitios que posean un clima templado, aunque actualmente gracias a la ingeniería genética hay variedades que pueden adaptarse a casi cualquier clima, por lo cual este no es un aspecto que restringe su siembra.

En cambio, como se detallará más adelante el tipo de suelo si es crucial para su siembra, el suelo más adecuado es un suelo arenoso, rico en humus, más no en estiércol fresco.

Las zanahorias pueden sembrarse en casa, ya que su cuidado no es exigente y puede usarse una regadera regular para proporcionar el agua necesaria.

Solo se necesitará una maceta que tenga al menos 25 cm de profundidad y tener en cuenta que entre cada zanahoria debe existir un espacio de entre 8 y 10 cm.

¿Qué necesita la tierra?

La tierra es una parte fundamental de la siembra. Buscamos una tierra arenosa, arcillosa, caliza, es decir una tierra que tenga la capacidad para retener agua. Además, debe ser fresca, rica en potasio y materia orgánica descompuesta, con un pH entre 5-8.

Si la tierra es muy compacta y pesada, dará pequeñas, fibrosas y livianas raíces que aumentan el riesgo de pudriciones.

Si en la tierra hay muchas piedras, las raíces formadas serán deformes y si hay un excesivo contenido de residuos orgánicos las raíces serán resecas y blandas.

¿Cómo se riegan?

Al momento de regar las zanahorias, lo importante es mantener una humedad constante sin cambios bruscos y siempre tener el suelo húmedo, por lo cual el regado debe ser frecuente, más no excesivo.

El riego por goteo en este caso es ideal.

Podemos regar dos o tres veces por semana entre 30 y 45 minutos, sin embargo la cantidad de agua y la frecuencia de regado, dependerá del tipo de suelo y su capacidad para retener humedad, lo que sí es importante es procurar un regado profundo, para que alcance a toda la zanahoria.

El proceso de riego se intensifica y se debe vigilar en épocas de intenso sol, como el verano o en suelos muy secos.

¿Cómo se mantiene?

sembrar zanahorias 4Como se ha explicado anteriormente que sembrar zanahorias no requiere un mantenimiento especial más allá de la humedad adecuada en la tierra, aunque si es uno de los cultivos más sensibles a las malas hierbas como se detallará más adelante.

Una vez recolectadas las zanahorias, tampoco requieren una conservación especial.

Se recomienda cortar el follaje ya que este le quita humedad y nutrientes a la raíz, y se pueden almacenar en la nevera a una temperatura de entre 3-5°C hasta por 5 meses.

Las zanahorias ideales deben ser firmes, rectas, anaranjadas brillantes, y con un sabor dulce, el grosor puede depender de acuerdo al tipo de semilla, clima y cultivo empleado.

Sin embargo, durante la siembra se pueden encontrar algunos defectos como:

Magulladuras

Por lo general son ocasionadas por un manejo inadecuado.

Hoyos/túneles

Se debe verificar si es por la presencia de plagas.

Brotes

Es muy frecuente que las zanahorias originen nuevos tallos después de la cosecha, causando brotes dobles.

Este problema se puede corregir manteniendo una temperatura baja después de la cosecha.

Raíces blancas

Si las condiciones de cultivo están por debajo de los estándares, las raíces de las zanahorias tendrán parches o rayas de un color blancuzco.sembrar zanahorias 3

Sabor amargo

Las zanahorias presentan un sabor amargo por condiciones de estrés relacionadas al riego, durante el cultivo, es decir, frecuencias inadecuadas de riego producen el sabor amargo.

Igualmente, el sabor amargo puede darse por la mezcla con otras plantas como las manzanas, así que se debe evitar el espacio cercano entre estas plantas.

¿Qué plagas debemos evitar y cómo hacerlo?

sembrar zanahorias 5Recordemos que las plagas son animales, por lo general insectos, o microrganismos no deseados que se alimentan de las plantas, destruyendo los cultivos, disminuyendo su producción y/o valor, pero también pueden portar enfermedades.

Para todas ellas, existe un método de control químico que sin embargo puede causar toxicidad.

En cuanto a las plagas más comunes que atacan a las zanahorias y cómo combatirlas, encontramos:

La mosca de la zanahoria

Nombre científico: Psylla rosae.

Las moscas suelen aparecer durante la primavera, sin embargo previamente las larvas han causado daños en las raíces, penetrándolas, lo que originará pudriciones.

En el caso de siembra casera se puede colocar una malla o red fina sobre la maceta, sobre todo en otoño que es cuando se suele reproducir esta plaga. También se pueden plantar cerca ajos o cebolla, que gracias a su olor ahuyentaran a las moscas.

Pulgones

Nombre científico: Cavariella aegopodii, Aphis spp, Myzus persicae.

Los pulgones dañan directamente al cultivo, principalmente a nivel de las hojas y son vectores de enfermedades víricas. Las mariquitas de siete puntos (Coccinella septempunctata) proveen control biológico frente a los pulgones.

Gusanos grises

Nombre científico: Agrotis spp.

Las orugas que originan a estos gusanos salen en horas nocturnas a comerse las partes aéreas de las plantas, mientras que en horas diurnas se esconden bajo las hojas secas o permanecen en el suelo.

Gusanos de alambre

Nombre científico: Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus.

Estos gusanos causan un daño similar al causado por las moscas de las zanahorias, pues atacan las raíces produciendo canales que pueden originar pudriciones.

Nematodos

Nombre científico: Heterodera carotae, Meloidogyne spp.

Los nematodos son una plaga muy amplia y extendida en la siembra de zanahorias, y pueden darse tanto en los cultivos caseros como en campo abierto. Su principal característica es que causan daños importantes en las raíces, así como reducción de follaje y hojas rojizas.

El Heterodera carotae

Es uno de los más frecuentes. Ya que suele aparecer en climas templados. Mientras que las especies de Meloidogyne spp. son más extendidos en los climas cálidos.

El método más eficaz para combatir estos nematodos es regar la tierra con agua caliente, ya que son sensibles a temperaturas mayores a 40°C.

Igualmente, si en la tierra se cultivan otras hortalizas o vegetales, se puede rotar el cultivo a una planta que no sea sensible a los nematodos y posteriormente volver a sembrar las zanahorias.

La protección durante las primeras etapas es fundamental para también evitar las malas hierbas.

¿Cómo se cosecha?

sembrar zanahorias 8Cosechar y recoger las zanahorias es un procedimiento bastante sencillo, para realizar en casa o a campo abierto. En ocasiones se recomienda dejar las semillas dos días antes en un papel húmedo, para ayudarle con la humedad.

La recolecta completa de la zanahoria se comenzará a hacer cuando alcance su diámetro máximo (4-5cm). La forma de hacerlo será directamente arrancándolas o ayudándote de una pala. Sabremos viendo la parte superior de la zanahoria, que sobresaldrá de la tierra.

La temperatura la afectará directamente, pero en general lo óptimo es buscar los 16-18 °C, siendo la temperatura mínima de crecimiento de aproximadamente 9 °C. Aunque es capaz de soportar durante algún período temperaturas de hasta -5 °C.

La temperatura máxima soportada ronda los 28°C, por encima se acelerará el envejecimiento de la raíz y una pérdida de color y humedad que originará zanahorias secas.

Como se ha dicho ya en repetidas ocasiones, las zanahorias tienen preferencia por climas templados pero la planta también requiere de sol, así que es necesario que la siembra reciba sol durante el día, lo importante siempre es mantener relativamente constante la humedad en la tierra y no sobrepasar los 28 °C.

Al momento de plantar la semilla, se realiza un surco en la tierra que tenga una profundidad de 1-2 cm. Cada surco debe estar separado, considerando que cada planta de zanahoria necesitará aproximadamente 10 cm de diámetro para crecer.

Sin embargo se recomienda hacer surcos cada 2,5cm aproximadamente, a medida que la planta comience a crecer se va haciendo espacio retirando las plantas más débiles, este proceso es conocido como aclarado.

Durante el aclarado la distancia entre cada brote si debe estar entre 8-10 cm.

Importante:
Es importante recodar que no es conveniente trasplantar las zanahorias, por lo cual en caso de hacer falta espacio, se debe recurrir siempre al aclarado, para dejar solo a los brotes más fuertes.

Una vez realizados los surcos, se colocan entre 4-5 semillas en cada uno, se tapan con tierra y se espera hasta la germinación que es la aparición de los primeros brotes.

En la actualidad, muchas personas en casa no están comprando las semillas para sembrar zanahorias sino que realizan un rebrote con la parte superior de otra zanahoria.

Para ello, bastará con cortar la parte de arriba de una zanahoria y colocarlas en un recipiente con agua. No es necesario que el agua tape por completo todo el trozo de zanahoria, bastará con unos 2 dedos de agua.

Después de algunas semanas, empezará a germinar y en este momento se puede proceder a plantarlas en la maceta.

¡Sólo queda esperar para que puedas recoger las zanahorias de tu huerto urbano de tu huerta rural!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest