Podar un Algarrobo: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Algarrobo » Poda

Poder un AlgarroboEl algarrobo es un árbol que puede alcanzar hasta 10 metros de altura y que puede ser muy útil desde sus hojas hasta su madera.

Sus características principales sugieren que es un árbol con requerimientos especiales para poder mantenerse en el tiempo.

Entre estos requerimientos se pueden apreciar de forma particular al clima (mediterráneo) y la poda, centrales para mejorar su vida útil.

En este último punto, podemos decirte que la poda es un elemento que, de ser bien utilizado, hará que tu planta se vea hermosa y se mantenga sana. Por tal motivo, es indispensable que consideres algunos aspectos importantes a la hora de podarla, por lo que te brindaremos algunos detalles al respecto.

¿Por qué podar un algarrobo?

El algarrobo suele ser un árbol de rápido crecimiento, siendo necesario mantenerle una supervisión adecuada para mejorar sus condiciones de vida. En general, se dice que es un árbol que no necesita ser podado con regularidad, pero que puede requerirlo a largo plazo.

Esto se debe a que puede tener crecimientos de ramas erráticas o que pueden irse secando con el paso del tiempo y podrían causarle problemas al árbol. Es por ello, que la poda se utiliza como estrategia para eliminar los tallos malos y ramas que se encuentren facturadas.

Además, la poda ayuda a que el árbol mantenga una buena forma, favoreciendo su apariencia.

Ceratonia siliqua - algarrobo/un arbol joven 160 cm -/+

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda del algarrobo?

En términos de temporada, la mejor época para realizar la poda del algarrobo es durante el comienzo del otoño. Esto se debe a que es mucho más conveniente realizar este procedimiento justo después de la recolección de la cosecha.

De esta manera, se podrá dejar descansar al árbol y recuperarse de todo este proceso de la mejor manera posible y sin generarle estrés. En cambio, si hablamos del tiempo indicado para podar un árbol de algarrobo según su edad, es preferible esperar a que tenga al menos 5 años.

Ten en cuenta que es necesario esperar que el árbol se desarrolle bien y que pueda madurar antes de someterlo a la poda. Asimismo, esto garantiza que puedas realizar un trabajo mucho más completo, enfocado al bienestar de la planta y de obtener buenos resultados tras la poda.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar un algarrobo?

Es importante señalar que siempre es necesario utilizar herramientas de jardinería especiales para la poda de árboles grandes y fuertesAquí se incluyen serruchos, motosierras y tijeras de jardinería para las ramas menos gruesas. 

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar un algarrobo

Por otra parte, asegurar que estén limpias antes de realizar la poda, evitando que la planta pueda verse afectada. Considera que las herramientas de poda pueden contener microorganismos y bacterias que podrán perjudicar tu planta si tienen contacto con ella.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar un algarrobo

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar un algarrobo?

Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar un algarroboEn general, el árbol de algarrobo no requiere de poda constante, por lo que se sugiere que se realice a intervalos definidos, según convenga.

Lo mejor es realizar una poda para limpiar el árbol cada 2 años y una poda mucho más profunda dentro del intervalo de 5 a 7 años.

Esta última poda es conveniente realizarla para evitar que la planta se llene de tallos dañados o que puedan causarle problema a la forma del árbol. Es básico que tengas en cuenta que este árbol siempre da frutos en los mismos lugares, siendo necesario mantenerlos limpios.

Es un árbol muy sensible a los ataques de los parásitos e insectos de la madera, haciendo necesario tener especial cuidado. Por prevención, es mejor evitar los cortes numerosos y muy gruesos, dado que estos dan mucho más espacio para que entren estos seres.

De igual manera, este árbol promueve el crecimiento de sus flores justo en las nudosidades de sus ramas, lo que hace innecesaria una poda de fructificación. Este tipo de podas son muy comunes en los árboles luego de la recolección de la cosecha para fortalecer sus ramas.

No obstante, el algarrobo no tiene esta necesidad, por lo que podrás recoger tu cosecha sin preocuparte, al menos que se encuentre en su periodo de poda.

¿Cómo podar un algarrobo sin dañar el árbol?

Existen algunos puntos que debes tener en cuenta para evitar hacerle daño a tu árbol de algarrobo. Primeramente, las herramientas que utilices para la poda deben estar bien afiladas y limpias, para que evites tener que hacer muchos cortes torpes. 

De la misma manera, es fundamental que no le hagas cortes muy grandes o bruscos, dado que la planta quedaría expuesta a daños externos. También deberás cuidar las zonas en las que la planta florece y da vida a sus frutos, puesto que siempre serán los mismos lugares y no deben ser dañados.

Procura elaborar un cronograma de poda que te permita visualizar los tiempos adecuados para la misma a largo plazo. Como te hemos indicado antes, es útil hacerle una poda superficial cada 2 años y una mucho más profunda cada de 5 a 7 años.

 

Portal Cool Algarrobo, Ceratonia siliqua, Ãrbol de chocolate auténtica de Creta, 60 semillas frescas

¿Ha sido útil esta publicación?

2 comentarios en «Podar un Algarrobo: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.