Algarrobo: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Algarrobo

AlgarroboEl algarrobo es un árbol de hoja perenne que se da muy bien en climas de tipo mediterráneo, alcanzando una altura de 10 metros, aproximadamente.

Tiene un gran follaje, lo que le permite ofrecer buena sombra en cualquier lugar que se siembre y también genera un fruto.

Este fruto, aunque no es consumido de forma fresca, tiene un importante valor comercial porque se procesa para crear un producto similar al chocolate. 

Es una buena opción en determinados lugares y si tienes las condiciones precisas para disfrutarlo, aquí te daremos los datos para que todo te marche muy bien.

Puntos importantes a la hora de sembrar algarrobo
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En exteriores con climas suaves y cálidos.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Todo tipo de suelo con buen drenaje, ararlo antes de sembrar y limpiar de malas hierbas.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma moderada apuntando directo a la base del árbol.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Cada 3 o 4 días.
  • ¿Qué cuidados necesita? Abonado cuando florezca, podas y arados del terreno.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El gusano de la madera, el oídio y la podredumbre radicular.

¿Cuándo sembrar un algarrobo?

En primavera, de preferencia cuando el clima está más suave. Es decir, han pasado los riesgos de bajas temperaturas pero todavía no hace tanto calor.

Ceratonia siliqua - algarrobo/un arbol joven 160 cm -/+

¿Dónde plantar un algarrobo?

El algarrobo es un árbol de exteriores que debe contar con una temperatura constante y suave durante todo el año. No se recomienda su siembra en zonas que ven el paso de estaciones ya que no tolera el frío.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEl algarrobo es un árbol que se adapta bien a todo tipo de suelos, lo que facilita su ubicación para la siembra.

Sin embargo, lo adaptable en esta materia no exime que necesite un buen nivel de drenaje para no sufrir encharcamientos que le causen pudriciones.

Por otro lado, hace falta arar la tierra para ayudar a que esté más suelta a la hora de plantarlo y las raíces puedan distribuirse a preferencia. Y, para evitar daños en la plántula cuando está todavía pequeña, lo mejor es limpiar toda el área de malas hierbas antes de sembrar.

¿Cómo regamos el algarrobo?

El riego se podrá realizar con una cantidad moderada de agua enfocándose de manera especial en la base del árbol. El agua utilizada será la corriente, pues no tiene exigencias específicas con respecto a esta materia. Si se está atravesando por un tiempo de lluvia, no hace falta regarlo en esos días.

¿Cada cuánto regamos el algarrobo?

El algarrobo es un árbol que tolera muy bien las sequías, pero para mantenerlo bien hidratado y sano es mejor aplicar riegos cada 3 o 4 díasSi en algún momento las posibilidades de riego te fallan, no te preocupes porque será capaz de resistirlo.

Portal Cool Algarrobo, Ceratonia siliqua, Ãrbol de chocolate auténtica de Creta, 60 semillas frescas

¿Cómo sembrar algarrobo paso a paso?

La siembra tradicional del algarrobo es por medio de semillas, aunque en algunos casos también se podría hacer por esquejes para reducir el tiempo de crecimiento.

  1. Recolecta las semillas del algarrobo a partir del fruto que produce el árbol.
  2. Sumerge las semillas en un envase con agua y permite que se hidraten por un período aproximado de 10 días.
  3. Selecciona un semillero de tamaño adecuado y prepáralo con sustrato universal humedecido.
  4. Esparce las semillas y coloca una fina capa de sustrato sobre ellas.
  5. Riega un poco más para que las semillas se asienten.
  6. Ubica el semillero en un espacio ventilado y donde la humedad no sea ni muy elevada ni muy baja. Espera a que germinen para proceder a trasplantar.

Cómo sembrar algarrobo paso a pasoCuando ya tengas los brotes de algarrobo tendrás que trasplantar a una maceta para que desarrolle una plántula más fuerte.

Al momento en que ya la plántula esté de unos 20 centímetros de alto, podrás cambiarla al espacio seleccionado en el exterior.

Es importante considerar que el crecimiento del algarrobo es lento, así que en todo este proceso hay que tener mucha paciencia.

¿Qué cuidados necesita el algarrobo?

Qué cuidados necesita el algarroboExisten algarrobos que van muy bien sin la necesidad de abonados porque el terreno es rico en materia orgánica.

Cuando no es así, lo mejor es realizar abonados con compost o estiércol descompuesto en el momento en que inicia la floración y después los frutos.

La poda es otra acción que debe realizarse en los tiempos correctos para motivar las mejores condiciones de la plantaLo ideal es avanzar con una anual desde los 2 años de vida para ayudarla a formar una mejor estructura.

Después de allí será necesario prestar atención a todas las partes dañadas que puedan ir surgiendo para eliminarlas. El tiempo correcto para aplicar las podas es después que ha culminado la producción de frutos.

Por último, el algarrobo se comportará de mejor forma si se le aplican arados en el entorno que ayuden a que la tierra esté suelta. Estos arados serán en la capa superficial de la tierra y se distribuirán en función de dos o tres por año.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al algarrobo?

Qué plagas y enfermedades afectan al algarroboEl árbol de algarrobo puede sufrir el ataque de distintas enfermedades y también de plagas.

La plaga más importante es el gusano de la madera, el cual le hace perder vitalidad a la estructura base del árbol causándole debilidad y ocasionando que se elimine la posibilidad de usarla.

Las enfermedades son producidas por hongos y aquí se cuentan algunas como el oídio o la podredumbre radicular. La buena noticia es que todos tienen tratamiento pero es mejor reducir las posibilidades de que se produzcan.

Aquí hay que tener mucho control sobre la humedad, específicamente la que tiene que ver con los encharcamientos después de los riegos. En parte, el arado es una estrategia que ayuda mucho en esta materia porque evita que se creen hundimientos en el terreno.

Aunque su principal enfoque está en la producción del fruto, la realidad es que el algarrobo es aprovechable en todas sus partes. La madera sirve para trabajar la carpintería y las hojas para alimentar a determinadas especies de ganado. Por tanto, es una de esas especies de lo más favorables para tener en el jardín o en un campo de cultivo.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.