Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades del Avellano: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Avellano » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del Avellano¿Es posible que tu avellano sufra el ataque de plagas y enfermedades? Sí, es posible.

¿Es posible que dicho ataque destruya toda la cosecha y el esfuerzo de años de tener a tu ejemplar hermoso y vigoroso? No, si actúas a tiempo, no.

Para actuar necesitas estar informado, conocer qué es lo que puede atacar a esta especie en particular, cómo reconocer los cambios y qué hacer en cada caso.

Y si hablamos de información, nosotros somos especialistas en todo lo referente al mundo agrícola y hoy te diremos lo que necesitas saber sobre las plagas y enfermedades del avellano ¡Adelante!

Gorgojo del avellano

Plagas y Enfermedades del Avellano - Gorgojo del avellanoEs una plaga más o menos frecuente en los cultivos de avellano, de allí que este sea su nombre.

Se trata de un insecto que genera severos daños, tanto en su fase inicial de larva como en la etapa adulta.

En el primer caso, las larvas consumen el interior de las avellanas, lo que ocasiona que los frutos se muestren con un agujero en la corteza.

Esto se debe a que las hembras suelen colocar los huevos en el interior de los frutos, ofreciendo el entorno idóneo para la eclosión. Los adultos, por su parte, producen deformaciones que pueden reducir el potencial comercial de los frutos haciendo que se caigan de la planta antes de tiempo.

Si la actividad de los gorgojos no está muy extendida, se pueden eliminar por medio de golpes dados a las ramas. Esta es una actividad que debe ser hecha de madrugada, colocando una tela blanca debajo del árbol para que los insectos caigan en ella.

Al tenerlos, hay que destruirlos. Si el ataque es muy grande, hay que actuar por medio de productos químicos.

Insecticida Barrera de protección total, control de insectos voladores y rastreros, ideal para exteriores, interiores y textiles.

Bacterosis

Plagas y Enfermedades del Avellano - BacterosisEs una enfermedad producida por un hongo que suele generar daños en toda la estructura aérea de los árboles aunque muy pocas veces afecta a las pepitas.

El ataque se genera a propósito de la presencia de una serie de manchas que van ocupando la estructura de las ramas, debilitándolas y haciendo que se rompan.

Puede llegar a afectar todas las ramas, pero suele iniciar el ataque en los brotes más jóvenes. Sobre las hojas también produce efectos, pues las mismas se empiezan a notar con una serie de manchas marrones que las consumen.

Si la enfermedad avanza mucho, las manchas llegarán a la parte exterior del fruto. Es una enfermedad que suele aparecer en ambientes que tienen una alta humedad y donde la temperatura es cálida.

Si se nota el ataque del hongo en una parte específica de la planta, el procedimiento será cortar esta parte y resguardar la herida para evitar contaminaciones.

GRÜNTEK Tijeras de podar Dos Manos para jardineria Grizzly 47cm. Cortarramas con Doble Engranajes de Corte

También es posible trabajar con fungicidas que sirvan para este hongo en específico, cuidando de seguir las instrucciones con precisión.

Podredumbre de raíces

Plagas y Enfermedades del Avellano - Podredumbre de raícesEs una enfermedad que suele producirse por la acción de un hongo que se aloja en la base de la planta a propósito de existir una alta concentración de humedad.

Es posible que el hongo también haya logrado penetrar por infestación del suelo, el cual no fue debidamente saneado antes de proceder al trasplante.

Cuando esta enfermedad surge, el avellano empezará a notarse débil en toda su estructura, especialmente en el cuello y las ramas. Las hojas caerán. Si el árbol está muy dañado, no quedará más que sacarlo y limpiar la zona a profundidad antes de proceder a nuevos cultivos.

La razón es que romper con el daño causado es muy difícil, pues generalmente los síntomas empiezan a notarse después que la enfermedad está muy avanzada.

Barrenador

Plagas y Enfermedades del Avellano - BarrenadorSe trata de un insecto de tipo parasitario que siente especial interés por los árboles de contextura leñosa, como el avellano.

Aunque es difícil de notar a simple vista porque se esconde detrás de los brotes, suele dejar el excremento esparcido en toda la extensión del árbol.

Su forma de vida se basa en ir creando pequeñas galerías dentro de la estructura de los árboles, incluyendo el tronco, por lo que debilita la estructura. Puede sobrevivir al invierno porque mantiene un ciclo de vida extenso, de hasta tres años para volverse adulto. En esta fase es más difícil atacarlo.

Para lograr un efecto provechoso es indispensable que se atienda la situación en la etapa de floración, entre mediados de la primavera y el inicio del verano. Gracias a la atención temprana es posible eliminar a las orugas de forma manual introduciendo alambres en las galerías creadas.

Si hay ramas muy afectadas, merece la pena cortarlas para evitar daños mayores y quemarlas para matar a las orugas que se encuentran dentro. Otra estrategia apropiada es motivar la presencia de pájaros depredadores que consuman las orugas.

Arañas

Plagas y Enfermedades del Avellano - ArañasSon plagas que aparecen con frecuencia en muchos cultivos cuando el clima está seco y caluroso. En este caso se dan de dos tipos: la amarilla y la roja.

Estas consumen su alimento del interior de las plantas, causando daños visibles sobre las hojas, sobre todo.

Cuando son atacadas, empiezan a decolorarse volviéndose amarillas y débiles. Como causan heridas, pueden dar pie a que se alojen hongos, virus o bacterias, como los productores de la necrosis.

Como las hojas son clave para la ejecución del proceso de fotosíntesis, la planta se ve privada de avanzar con este trabajo, por lo que afecta el crecimiento y producción. Suelen vivir en el envés de las hojas y a veces son fácilmente visibles, por lo que es un buen plan realizar revisiones periódicas.

Existen depredadores naturales que se pueden introducir en los árboles para frenar la reproducción de la plaga. También es posible aprovechar las ventajas de los acaricidas para controlar las poblaciones cuando son en mayor cantidad.

RepellShield Spray Repelente Anti Arañas - Repelente Arañas para Eliminar Arañas de Manera Efectiva - Repelente de Arañas Natural con Aceite de Menta - Alternativa Ideal al Mata Arañas Común, 250 ml

Para mantener a tu planta sana no vale solo con regar o abonar, también necesitas asegurar que esté libre de plagas y enfermedades del avellano. Y aunque no es una tarea sencilla porque es la naturaleza viva, sí que puede ser controlable si tomas en cuenta todos los datos que te hemos registrado en este post.

Al final, solo con el conocimiento apropiado es que podrás hacer frente a cualquier eventualidad.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.