Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades del Granado: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Granado » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del GranadoEl granado es uno de los frutales que se ha vuelto más popular en la comunidad española en los últimos tiempos.

Su incorporación a la dieta está más que extendida y eso ha hecho que se siembren una gran cantidad de árboles, tanto para uso comercial como para uso personal en huertos caseros.

Al ser un frutal, las posibilidades de que resulte atacado por plagas y enfermedades es real y lo mejor que puedes hacer es prepararte para ello.

¿Cómo? Ya has dado el primer paso y es informándote. Gracias a lo que te dejamos aquí serás capaz de diagnosticar y actuar ante cualquier eventualidad.

Pulgones

Plagas y Enfermedades del Granado - PulgonesEs una plaga común en el granado que no es especialmente nociva, pero a la que hay que poner atención para evitar mayores inconvenientes.

Suelen aparecer durante el verano que es la época más cálida, aunque determinadas especies son capaces de generar daños en otoño.

Su base alimenticia está en la savia, sobre todo en la proveniente de las zonas más tiernas de la planta, como los brotes, las flores y los frutos recién cuajados.

Si el ataque aumenta, las hojas empezarán a volverse amarillas y a debilitarse, ya que no estarán recibiendo el nivel de savia que deberían.

En caso de ataques sobre los frutos, se puede perder el valor comercial por la presencia de pequeñas manchas sobre la parte externa del fruto. Ahora bien, el mayor inconveniente que existe con estos insectos es que sus heridas sobre los árboles dan cabida a que la negrilla ingrese, lo cual sí es muy preocupante.

El tratamiento se basa en el uso de aceite de parafina con que se limpia la estructura para liberarla de los pulgones. Hay que utilizarlo con criterio. También es posible atender la emergencia con el uso de depredadores naturales como las mariquitas.

Compo Cytrhin Spray Insecticida Pulgón, para Plantas Ornamentales, de Interior, Huerta y jardín, Envase pulverizador, 750 ml

Cochinilla algodonosa

Plagas y Enfermedades del Granado - Cochinilla algodonosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/3829/33551190292_c57b6ed966_b.jpg

Se trata de una plaga que es frecuente en el granado y que tiene la propiedad de absorber la savia de los árboles gracias a que tienen un mecanismo chupador.

Es necesario atender los ataques desde las primeras fases de activación de la plaga porque es capaz de hibernar y salir en primavera a continuar sus daños.

Además, después que las larvas son adultas el tema se vuelve más complejo porque las hembras son capaces de poner hasta 400 huevos de una vez.

La evidencia de que existen sobre las plantas se da a propósito de que crea una masa de color blanco y con apariencia de algodón (de allí su nombre). Esta masa se forma, sobre todo, en las ramas, las cuales se debilitan y con ellas el resto de la estructura.

Existen depredadores naturales que se pueden ingresar al ecosistema para ayudar a tratar la proliferación de la cochinilla. Algunos son Anagyrus Pseudococci y el Cryptolaemus Montrouzieri Mulsant.

Cuando el ataque no es muy fuerte, se puede aprovechar el aceite de neem con jabón potásico, buscando extender la mezcla en toda la estructura.

1L Aceite de Neem Orgánico para Plantas y Flores - 100% Natural y Sin Tóxicos - Protección y Defensa de Todo Tipo de Insectos, Plagas y Enfermedades - Interior y Exterior - Spray Listo Para Usar

Mosca de la fruta

Plagas y Enfermedades del Granado - Mosca de la frutaDe las más usuales en todo tipo de árboles frutales, volviéndose un problema real porque consumen la pulpa de las frutas.

Es una plaga que se desarrolla desde una larva que después pasa a pupa y se convierte en una especie de mosca al final.

Tiene una alta tasa de reproducción anual, siendo capaz de producir hasta 6 generaciones por hembra, por lo que puede volverse difícil de controlar.

Al igual que en otros casos, esta es una plaga capaz de hibernar durante el invierno para después volver al ataque en la primavera. Se puede controlar instalando trampas que capturen a los adultos.

PREBEN 231402 Trampa Mosca de la Fruta y Avispas, Amarillo, 13.2x10.5x12.8 cm

Y así eviten que se reproduzcan. Existen trampas que solo los atrapan mientras otras son capaces de matarlos de una vez.

Corazón negro

Plagas y Enfermedades del Granado - Corazón negroEs la enfermedad que en otras zonas se conoce como alternaria y que afecta de forma preocupante el valor nutricional y consumible de los frutos.

Tiene la propiedad de introducirse dentro de los pistilos de las flores, por lo que contamina a los frutos desde que empieza su cuajado.

Sin embargo, el exterior aparenta estar intacto, mientras que por dentro el fruto se torna de color negro. Cuando hay sospechas de que ha atacado a un árbol de granado, es necesario actuar en el propio período de floración aplicando tratamientos a base de cobre.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

Nematodos

Plagas y Enfermedades del Granado - NematodosAunque aparentemente no es una enfermedad que suele producirse con mucha frecuencia en los granados, sí que tiene un efecto nocivo sobre ellos.

Los síntomas son variables, pudiendo manifestar falta de vigorosidad, floraciones en baja cantidad que influye en un número reducido de frutos.

Pero lo más preocupante tiene que ver con la muerte de las raíces que puede ocurrir cuando el daño es profundo, lo que puede llevar a que se pierda el árbol.

Los nematodos son muy difíciles de tratar después que han hecho acto de presencia, por lo que la actuación es preventiva. Es necesario que la siembra sea hecha en tierras limpias y que los árboles estén bien trabajados, cuidando los niveles de fertilizaciones orgánicas.

Barreneta

Plagas y Enfermedades del Granado - BarrenetaPor último tenemos a esta plaga que se trata de un lepidóptero que encuentra en los granados el hogar ideal para desarrollarse.

Su fuente de alimentación se divide en dos fases: la primera es la melaza que consigue en la estructura y la segunda es el tejido vegetal.

Cuando alcanza esta segunda fase el impacto es mayor y los granados sufren más porque su tejido vegetal se ve disminuido.

La barreneta forma una familia numerosa, incluyendo hasta 5 generaciones en un solo año. Suelen aparecer cuando las condiciones del entorno presentan una humedad elevada y una temperatura suave, en torno a los 20º C.

Se pueden atacar con trampas llenas de feromonas y con algunos otros tratamientos de tipo químico. Controlar desde los inicios las distintas plagas y enfermedades será la estrategia ganadora para tener tus árboles en óptimas condiciones.

Esto se traducirá, a su vez, en una cosecha deliciosa y abundante que seguro disfrutarás con alegría. No temas, actúa. Sobre todo es recomendable ampararse en los actos preventivos porque en ocasiones los correctivos no suelen dar tan buenos resultados como deseamos.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.