Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar Granados: Nuestro Método – Sembrar100

Inicio » Árboles » Granado » Abono

Cómo Abonar GranadosEl granado es una planta de unas características que la hacen muy especial y valiosa, de eso nadie tiene dudas.

Es por eso que merecen el mejor de los cuidados que podamos darles al momento de cultivarlos, pues un buen esfuerzo siempre vale la pena.

El granado es muy vulnerable al viento, por lo que es conveniente colocarlo donde esté protegido. Además, debes estar atento a efectuar los abonos cuando sea apropiado.

Con las atenciones correctas tu granado será más sano y productivo, por lo que la cosecha te dejará con una sonrisa en el rostro ¿vemos cómo abonarlo correctamente?

¿Por qué es importante abonar los granados?

Es interesante abonar los granados porque con ello el ejemplar crecerá más rápido y mejorará la producción de frutos.  Y si bien es cierto que este es el principal objetivo, debes tomar en cuenta que esta acción será capaz de ayudar al árbol en la prevención de enfermedades.

20 Semillas de Granada (Punica granatum)

De la misma forma, un árbol que esté correctamente abonado, también podrá volverse resistente al ataque de plagas de temporada.

¿Cada cuánto debemos abonar los granados?

Cada cuánto debemos abonar los granadosPara un óptimo rendimiento y salud de nuestros granados, estos deben abonarse cada seis meses.

Siempre se recomienda que una vez sea en pleno inicio de la temporada de lluvias y la otra seis meses después.

Otro momento importante en que debes abonar es a la hora de plantarlo. Si por casualidad lo hemos sembrado antes de la temporada de lluvia, pues cuando inicie esta época habrá que abonarlo, sin importar si no van seis meses.

Y después continuarás con el mismo ciclo semestral que ya establecimos al principio.

¿Qué nutrientes necesitan los granados?

Los granados necesitan como nutrientes principales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El nitrógeno es uno de los elementos más comunes en el planeta y representa uno de los principales nutrientes para cualquier planta.

En el caso de árbol del granado, el nitrógeno se usa en los primeros cuatro años de vida de la planta. El nitrógeno permitirá que el árbol crezca mejor y más rápido.

Por su parte, el fósforo es un elemento que se encuentra en la naturaleza y que puede ser usado para ayudar a las plantas. A partir del cuarto año es recomendable usarlo en los granados. Ya que ayudará a obtener mejores frutos.

SAFLAX - Granado enano - 50 semillas - Punica granatum nana

En lo referente al potasio, tenemos que este elemento presente en casi toda la naturaleza ayuda a mejorar la respiración de las plantas. Por lo tanto, es usado como nutriente para plantas. En el caso del granado este se combina con el fósforo desde el cuarto año de vida de la planta.

Otro elemento que puede ser de beneficio para nuestros árboles de granado es el calcio (Ca) porque colabora con su mejor desarrollo, fortaleciendo el árbol a lo largo de toda su vida.

También el hierro (Fe) es un elemento beneficioso para los granados, ya que ayuda a prevenir la clorosis férrica, que puede ser mortal para nuestros granados. El uso de estos nutrientes ayudará a tener árboles de granados más sanos y capaces de dar frutos de mayor calidad.

¿Qué tipo de abonos necesitan los granados?

Entre los abonos que necesitan los granados está la sal de urea, con un buen contenido de nitrógeno ayuda a un rápido crecimiento.

Sala Urea cristalina 500 g

También se pueden usar abonos tipo nitrofosca, que combinan nitrógeno con fósforo y potasio. Este es excelente para obtener mejores frutos.

Suinga ABONO Fertilizante Nitrofoska Triple 15, 1 Kg. Adaptado para Cubrir la mayoría de Necesidades en Todos los Cultivos. 15% Nitrógeno, 15% Fósforo, 15% Potasio, 5% Azufre

Por supuesto, un buen materia orgánica casera como el compost siempre será bienvenido, dado que reúne varios de los elementos nutritivos que la planta necesita.

Compo Composter 2 kg Acelerador de descomposición de residuos Vegetales, 3 m², Negro

El materia orgánica como el estiércol es uno de los abonos ideales para los granados. De hecho, al momento de plantar un granado es muy aconsejable poner estiércol en el hoyo donde ira el árbol joven.

Sustratos Ecológicos - Estiercol de Caballo 45L - Batlle

Igualmente los quelatos de hierro son que podemos aportar para coadyuvar en una fotosíntesis mucho más sana.CULTIVERS Quelato de Hierro Fertilizante Ecológico de 1 Kg. Reverdeciente anticlorosis. Nutriente Fundamental para Las Plantas (6% Fe-EDDHA orto orto 4,8 % ). Force Fe, Verde

¿Cómo preparamos abono para los granados?

Cómo preparamos abono para los granadosEn el caso de los abonos con sal de urea para los granados, lo más recomendable es colocar el producto en agua y usarlo como abono líquido.

Puedes utilizar cinco gramos de sal de urea por litro de agua. También puedes colocar la sal de urea de forma directa en la tierra alrededor del tronco, siempre a una distancia aproximada de un metro del árbol.

En el caso del abono nitrofosca, la manera adecuada es colocarlo es directamente en la base del árbol. Se pueden colocar unos cuarenta granitos o cápsulas de nitrofosca por árbol. Luego regarás la base del granado.

En cuanto a los quelatos de hierro, estos simplemente se colocan en la base del granado. Se recomiendan unos veinte granos por árbol. Para preparar compost para los granados, simplemente coloca desechos vegetales en una bolsa plástica durante tres días.

Luego, en una maceta o recipiente del tamaño que desees coloca tierra, abre un agujero y allí introduce los desechos. Humedece un poco diariamente y al cabo de tres meses tendrás el compost. Es muy usual agregar al compost cáscaras de huevos.

En cuanto al estiércol, la forma básica de prepararlo es colocar el estiércol (del animal de preferencia) en un lugar expuesto a luz solar. Luego, tendrás que mojarlo abundantemente durante dos días. De esta forma, el estiércol expulsará el exceso de sales.

Posteriormente déjalo secar durante cuatro días y después aplícalo sobre el granado que tienes planificado.

¿Cómo detectamos si los granados necesitan abono?

Para saber si los granados necesitan abono hay que estar pendientes de detalles como los que verás a continuación. Si observas que un granado joven no está creciendo lo suficientemente rápido y pareciera estar débil, seguramente necesita abonos que tengan nitrógeno.

En el caso de un granado adulto, que ha empezado a dar frutos, si ves que estos se caen antes de tiempo o presentan bajo tamaño, hay que usar abonos con fósforo. Cuando tengas la presencia de hojas decoloradas y ramas débiles, se indicará abonos con potasio y/o calcio.

ALYKE 30 seeds of Pomegranate - PUNICA GRANATUM

Estos abonos con potasio y/o calcio mejorarán la respiración y la capacidad de nutrirse de la planta y los síntomas ya mencionados desaparecerán. Otra señal de alarma es el amarillamiento de las hojas, indicativo de clorosis férrica.

En este caso será propicio usar abonos con quelatos de hierro. Sin dudas, el estar atentos a cualquier sintomatología de nuestros granados será vital para tener árboles y frutos de mayor calidad. Y mucho mejor será si mantienes una responsable disciplina de abonado como medida preventiva para la salud de nuestros granados.

Referencias bibliográficas