Variedades de Granada: [Características y Clasificación]

Inicio » Árboles » Granado » Variedades de Granada

Características de la granada

Características de la granadaLa granada (Punica granatum) es originaria de Irán y su nombre persa es Anar. Su cultivo fue extendido a diversos países de Asia y la zona mediterránea.

En México se ha cultivado específicamente en Puebla y en Estados Unidos en California y Arizona. Pertenece a la familia de las punicaceae.

Y se caracteriza por ser un fruto de forma globosa de aproximadamente 6 a 12 cms de diámetro, con un cáliz parecido a una corona.

Variedades de granada más conocidas

Las variedades de granada se clasifican en: Dulces, Agridulces o Agrias y los índices valorables: Acidez e índice de madurez (SS/A). El índice de madurez indica el momento de la recolección.

Tipos de cultivo de granada

  1. Granado común de frutos dulces.
  2. Granado agrio, cuyas flores se emplean en ornamentación.
  3. Granado de frutos sin semilla. Esta variedad se produce en Persia.

Variedades de granada que destacan comercialmente

Mollar de elche

Variedades de granada que destacan comercialmente - Mollar de elcheÁrbol muy vigoroso, de rápido desarrollo, fruto de tamaño grande, grano grueso, rojo oscuro y pepitilla (semilla) muy reducida y blanda, madura entre octubre y noviembre.

Sus granos suelen ser de un color más oscuro al habitual y más gruesos que el resto, algo que se puede notar desde el primer momento en la prueba.

Se caracteriza por su equilibrio entre acidez y azúcares, por tener una coloración exterior del amarillo crema al rojo y por la composición antociánica de los arilos que le proporciona el color rosa intenso al rojo.

Es la variedad más cultivada en España (96% de la producción Española). Actualmente, tiene concedida la Denominación de Origen Protegida.

Mollar valenciana

Otras variedades de granada - Mollar valencianaÁrbol vigoroso, fruto tamaño grande, forma redondeada y aplanada, granado grueso y pepitilla muy reducida. Madura en octubre. La Valenciana es la granada más rosada.

Procedente de la comunidad de Valencia, España, al contrario que la variedad Wonderful y la Mollar. Se destaca por su recolección temprana, que comienza a final del verano, sobre todo en el mes de agosto.

Variedad wonderful

Variedades de granada que destacan comercialmente - Variedad wonderful¡Es la versión más ácida de la granada! Una de las variedades de granado más cultivadas en el mundo, sobre todo en California, Israel y Chile. Es un granado que produce frutos grandes, de un color externo muy rojo.

Sus semillas son pequeñas y relativamente ácidas. Su grano es pequeño, algo más duro que el resto, y su característica principal es su sabor, que es más ácido que las demás, algo que la hace diferente y especial.

El árbol es vigoroso, productivo y sus frutos maduran entre octubre y noviembre.

Otras variedades de granada

Granada

Variedad de maduración temprana muy cultivada en California, Estados Unidos. Corresponde a una mutación de la granada ‘Wonderful’ y fue descubierta en 1966. Aunque tiene un tamaño más pequeño que la variedad ‘Wonderful’, alcanza los mejores precios en el mercado debido a que madura 1 mes antes que esta.

Tendral

Variedades de granada que destacan comercialmente - TendralCuyo árbol es de vigor medio y productivo. Presenta frutos de calibre medio (185 g), de color externo rojo sobre fondo amarillo. Los granos son pequeños, con el piñón tierno y delgado, y muy azucarados.

Presenta un contenido de fibra bruta en la semilla de 8,37%. Tiene piel delgada y fina que no se presta para el transporte a grandes distancias, lo que también contribuye a que su vida en postcosecha sea más breve.

Dholka

Es una variedad cultivada en India con fines comerciales. Es un fruto grande, de piel amarillo-rojizo con sectores rosado oscuro y púrpura en la base. Tiene piel delgada, carnosa, es dulce y sus semillas son blancas.

Bhagwada

Es es una selección de ‘Alandi’ desarrollado por el Dr. Cheema en Pune, estado de Maharashtra, India.

Paper Shell

También llamada ‘Spanish Sweet’, tiene frutos gruesos de color amarillo jaspeado de púrpura. Granos pequeños, rojos, perfumados, muy azucarados. Árbol rústico y fértil.

Hershkovitz

Variedad de temporada media y, por lo tanto, disponible desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Es de color rojo, tanto interna como externamente. Tiene un sabor dulce con ácido.

Pink Full

Nueva variedad con frutos grandes y de sabor chispeante ácido y semilla blanda. Color exterior rosáceo que se va tornando rojo brillante con la madurez, el interior es rojo intenso.

Big full

Otras variedades de granada - Big fullEs una variedad interesante por su potencial productivo y fecha de recolección. Presenta una coloración exterior e interior extraordinaria. Sus cualidades gustativas hacen de ella una variedad indispensable.

Frutos grandes con piel consistente, presenta un color exterior rojo luminoso en el 100% del fruto, incluso en frutos no expuestos al sol. Interiormente, presenta un color rojo intenso.

Ahmar, Aswad, Halwa

Son las variedades más cultivadas en Iraq y Arabia Saudita.

Red Loufrani, Malassi, Rass Baghl

Además de la variedad Wonderful se producen en Israel. España es el país con la producción de granadas más importante de la Unión Europea.

Bibliografía y referencias