Cómo germinar Semillas de Papaya: [Extracción, Germinación y Siembra]

Inicio » Árboles » Papaya » Germinación de semillas

Cómo hacer germinar Semillas de PapayaSi hay una fruta que te puede dar una gran cantidad de semillas para escoger la que más te convenga a la hora de germinar es la papaya.

Este fruto de pulpa suave y dulce es muy valorada por su nobleza, ya que se puede consumir de distintas formas.

Además, es muy provechosa para el organismo, siendo ideal para tratar problemas asociados al sistema digestivo.

Seguro la has comido muchas veces y ahora te haya picado el gusanillo de tener una en tu propio jardín, así que tienes que saber cómo germinar semillas de papaya.

¿Cómo sacar semillas de papaya para sembrar?

Las semillas de papaya las tienes que extraer directo de la fruta para tenerlas lo más frescas que se pueda. Este proceso es bastante sencillo, con solo apoyarte de una cuchara las podrás medio raspar del centro y colocar en un colador.

La idea es lograr que las semillas boten la humedad excedente pero también aprovechar para lavarlas y limpiarlas de cualquier resto de pulpa. Este proceso tiene que estar muy bien hecho para que los restos no afecten el crecimiento de microorganismos.

Semillas secas de Papaya 250 gr ecológico natural bio, eco, orgánico dried papaya seeds kernels
Semillas secas de Papaya 250 gr ecológico natural bio, eco, orgánico dried papaya seeds kernels

Al culminar,  tendrás las semillas listas para iniciar el proceso de germinado en un semillero. En caso de que desees guardarlas para sembrar más adelante, bastará con ponerlas a secar y después almacenar en un envase limpio, con cierre hermético y guardarlas en el refrigerador.

¿Cómo hacer que las semillas de papaya germinen rápido?

Cómo hacer que las semillas de papaya germinen rápidoPara que las semillas de papaya germinen más rápido hace falta retirar la capa más exterior que poseen y que le dan esa consistencia gelatinosa.

La razón es que esta capa es un bloqueador natural que utiliza esta especie para evitar germinar en condiciones que no le serán favorables.

La forma de retirar el recubrimiento es presionando ligeramente la superficie de las semillas cuando la estés pasando por el colador. Hay que tener cuidado de no romper la semilla en sí, aunque si haces el proceso con varias semillas a la vez no tendrás problemas.

¿Cómo hacer germinar las semillas de papaya en algodón?

La germinación de semillas en algodón es un proceso que puede llegar a dar buenos resultados, pero que no se utiliza con frecuencia para huertos urbanos.

La idea es buscar un frasco de vidrio que esté limpio y seco y colocar una cama de algodón húmedo, inmediatamente después añade las semillas y tapa con una nueva capa de algodón húmedo.

TOYHEART 100 Piezas De Semillas De Frutas De Primera Calidad, Semillas De Papaya, Semillas De Papaya Dulce Amarillas Pequeñas, Raras, No Transgénicas, Para Jardín Verde
TOYHEART 100 Piezas De Semillas De Frutas De Primera Calidad, Semillas De Papaya, Semillas De Papaya Dulce Amarillas Pequeñas, Raras, No Transgénicas, Para Jardín Verde

Mantén el frasco abierto para que circule el aire y humedece cada día para que no se reseque el entorno. En algunos días podrías estar notando cambios. De hecho, como son visibles estos cambios, se hace un gran plan para experimentar con los niños.

¿Cuánto tardan en germinar las semillas de papaya?

El proceso en total dependerá mucho de la frescura de la semilla. Normalmente en unas pocas semanas (2 o 3)  ya podrás ver tus primeras semillas germinadas.

¿Cómo sembrar las semillas de papaya?

La siembra de semillas de papaya la podrás hacer con facilidad, ya sea de forma directa en el jardín o en un semillero. Si las condiciones del terreno y climáticas son favorables, puede ser beneficioso sembrar directo en el jardín. Si no, el semillero es la vía más segura.

Para este último caso, sigue los pasos mencionados a continuación:

  1. Prepara un semillero con una mezcla formada por 50% turba y 50% de sustrato universal. Evalúa que los sustratos estén en buen estado para reducir las posibilidades de que se generen hongos.
  2. Coloca las semillas esparcidas por toda la superficie del semillero. Lo mejor es aprovechar varias a la vez, pues aunque tiene un alto nivel de germinación, así te asegurarás de trabajar con las plántulas más fuertes. Toma en cuenta que las semillas tienen que estar a nivel superficial pero no tanto porque las semillas de papaya atraen muchos insectos, como las moscas.
  3. Humedece el sustrato con agua suficiente para que las semillas estén en óptimas condiciones. Este proceso tienes que repetirlo a diario para que las mismas no sufran de estrés hídrico que perjudique el proceso de germinación.
  4. Trasplanta la plántula cuando ya tenga las condiciones apropiadas para soportar ese cambio, asegurando que disfrute de las mejores características ambientales para asentarse sin inconvenientes.

Cómo sembrar las semillas de papayaLas semillas de papaya pueden germinar con rapidez si están frescas, ya que como ocurre con otras especies, la espera retrasa la potencialidad del germinado.

En todo caso, al almacenarlas secas y en frío, las semillas estarán aptas para germinar por un período de hasta 3 años.

Tomando en cuenta que es un fruto fácil de conseguir en la mayoría de los lugares, te alentamos a utilizar semillas lo más frescas que te sea posible. Y después que la planta empiece a crecer, casi ni te darás cuenta del poco tiempo que ha pasado hasta el momento en que llegues a consumir tu primer fruto.

¡Adelante!

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.