Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

El Árbol de la Haya: [Cultivo, Cuidados, Riego, Plagas y Enfermedades]

Cómo sembrar una HayaEl árbol de haya, Fagus sylvatica, el haya común, es una de las especies más valoradas en la jardinería por dos razones fundamentales: ofrece una sombra ideal y otorga una muy buena madera.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Esta última característica ha permitido que se obtengan de él buenos trozos de madera que permiten trabajar una carpintería de calidad.

Se trata de una especie de hoja caduca y que tiene un desarrollo más bien lento, pudiendo alcanzar hasta 40 metros, por lo que habrá que llenarse de paciencia.

La buena noticia es que después de que esté bien establecido, gozarás de una de las especies más robustas del mundo, aunque no quita que pueda padecer daños.

¿Quieres saber cómo disfrutar de un árbol de haya en casa? Vamos a verlo.

  

Puntos importantes a la hora de sembrar una Haya
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Dónde? En un espacio con luz y protegido de las corrientes de aire.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con humus y mucha humedad.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, de forma abundante, sin encharcar.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? En verano, a diario o cada dos días. En invierno, dos veces a la semana.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El pulgón, el escarabajo y el oídio.

  

¿Cuándo sembrar una haya?

¿Cuándo sembrar una haya?Para lograr que el árbol de haya se desarrolle bien, lo mejor es llevar a cabo su plantación durante el otoño, preferiblemente a los inicios.

Esto evitará que tenga que enfrentarse de inmediato a las heladas y vientos fríos del invierno, dándole un mejor entorno mientras se asienta.

¿Dónde plantar una haya?

La siembra del árbol de haya tendrá que ser hecha en un espacio donde obtenga suficiente luz del sol a diaria, aunque esta no deberá penetrar de forma directa.

También es importante que esté protegido de las corrientes de aire que suelen soplar durante el invierno y que podrían afectar su estructura.

Esto se debe a que el árbol de haya no se desarrolla con raíces profundas, lo que facilita que cualquier viento lo extraiga de su posición.

  

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo regamos las hayasLa plantación favorable del árbol de haya partirá desde un terreno que disponga de una buena cantidad de nutrientes, especialmente humus.

Sin embargo, es necesario mencionar que se adapta bastante bien a otros tipos de suelo, siempre y cuando estén con un buen nivel de humedad.

Para lograr esto último, lo más recomendable es realizar riegos frecuentes del terreno días antes de realizar la siembra, a fin de que la humedad penetre.

¿Cómo regamos las hayas?

El riego se ha de realizar de forma directa sobre el tronco del árbol por medio de goteo o del apoyo de una manguera.

Es importante que la tierra donde esté el árbol nunca se seque, pero los riegos tampoco deben producir encharcamiento a sus alrededores.

  

¿Cada cuánto regamos?

Los riegos durante el tiempo de calor serán frecuentes, casi a diario, impidiendo así que la tierra se seque porque podría afectar de forma drástica al árbol.

Cuando las temperaturas bajen, la frecuencia de riego también lo hará, sin olvidarse ya que en este período también puede secarse el árbol.

¿Cómo sembrar una haya paso a paso?

  1. Escoge el espacio donde colocarás el árbol de haya, previendo que tenga suficiente área de desarrollo.
  2. Humedece la tierra con frecuencia en los días anteriores a la siembra para permitir que esté bien suave y que el árbol consiga un espacio agradable donde desarrollarse.
  3. Cava un hoyo no muy profundo para enterrarlo. De por sí las raíces del árbol de haya se mantienen superficialmente, así que no es necesario esforzarse en exceso en este punto.
  4. Coloca las semillas que hayas recogido en esta misma época, aunque debes saber qué iniciarán su proceso de desarrollo al llegar la primavera. Este procedimiento también se puede realizar en macetas si la zona donde habitas presenta temperaturas muy bajas durante el invierno.
  5. Riega de forma abundante pues, como ya hemos mencionado, es una especie que necesita de un ambiente de alta humedad.
  6. Mantén la maceta en un espacio fresco pero que esté en semi sombra para permitir que disponga de las condiciones ideales para desarrollarse.

  

Las semillas del árbol de haya se pueden trabajar por estratificación durante los meses de otoño e invierno para después sembrar en primavera.

¿Qué cuidados necesita la haya?

¿Qué cuidados necesita la haya?La poda es una acción que será posible ejecutar durante el invierno a propósito de lograr que el mismo desarrolle la estructura deseada.

Además, la poda también permite que salgan nuevos brotes, lo cual es ideal para promover el buen desarrollo y la salud del árbol.

Otro cuidado que debes tener con las hayas es aportar fertilizaciones durante la primavera, sobre todo en la etapa de crecimiento del mismo que es cuando más lo necesita.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

El producto ideal para el haya es el abono orgánico, siendo además muy efeciente para mantener las buenas condiciones del terreno.

Es necesario revisar el pH del suelo, asegurando que este se mantenga entre 4 y 6 para que esté en mejores condiciones.

  

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la haya?

En líneas generales, el árbol de haya es bastante resistente a cualquier ataque enemigo, pero eso no exime que en ocasiones sea víctima de estos.

Pulgón

Plagas y enfermedades que atacan a las hayasEl pulgón es una de las especies de plagas que más daño le causan a estas plantas, alimentándose de la savia que es la vitalidad de las mismas.

Lo peor, es que su ataque puede desencadenar una enfermedad conocida como negrilla. Todo esto es posible de evitar realizando las fertilizaciones apropiadas.

Escarabajo

Otra plaga que ve en el árbol de haya una buena fuente de alimento es el escarabajo, pues consume tanto las hojas como la madera.

Su adecuado tratamiento es necesario para evitar que la planta se pierda. Al salirse de control es capaz de acabar con la estructura de varios árboles.

  

Oídio

Por último, está una enfermedad conocida como oídio. Esta tiene la propiedad de dañar los árboles de haya jóvenes.

No obstante, su accionar solo se genera cuando los mismos no reciben los cuidados necesarios para un correcto desarrollo.

Hay que estar atentos porque suele atacar en primavera.

El árbol de haya es una especie ideal para jardines que sean amplios y necesiten sombra, también para la creación de bosques únicos de esta especie.

¿Cuánto tiempo vive una haya?

Las hayas son de longevidad prolongada haciéndose capaces de vivir por 250 años, aproximadamente.

En zonas donde las condiciones son idóneas para su cultivo, la esperanza aumenta hasta más de 300 años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una haya?

La haya crece con mucha lentitud, así que hay que armarse de paciencia para lograr ver un árbol adulto, lo cual podría ser hasta 20 años después de sembrarlo.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Los primeros frutos empiezan a aparecer después de los 20 años, pero en esta primera instancia no son útiles para la multiplicación.

Habrá que esperar hasta que tenga 40 años para obtener frutos útiles para multiplicar.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Cuando son ejemplares jóvenes se pueden trabajar en maceta, e incluso como bonsái.

Tenerlo en estas condiciones interferirá en su desarrollo.

¿Cuántas veces produce fruta una haya?

Genera una sola producción anual.

¿Se debe polinizar una haya para obtener frutos?

La polinización hay que efectuarla para que puedan obtenerse los frutos y esta parte de la intervención de insectos polinizadores.

¿Cuánto frío puede tolerar una haya?

No tiene problemas con el frío ni con las heladas, ya que puede resistir hasta -18° C.

¿Cuántas hayas se pueden plantar por hectárea?

Es posible trabajar entre 70 y 110 ejemplares de haya por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita una haya?

No requiere fertilizaciones cuando se siembra en jardines fértiles o que reciben una dosis anual de abono orgánico.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar una haya?

No es una especie que tolere bien los tiempos de calor, por lo que no se suele sembrar en climas tropicales.

Tampoco es amante de la sequía, así que se debe asegurar una humedad ambiental del 40% por lo menos y riegos durante el verano.

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.