Seleccionar página

La Deforestación: Qué es, Qué la Causa y Cómo Evitarla

Dentro de los problemas en materia de ecología que más está ocupando la atención de todas las personas alrededor del mundo se cuenta  la deforestación. 

Por ello, hoy hemos querido que conozcas un poco más sobre todo lo que este concepto representa y los problemas reales que traerá para la humanidad de  no deternerla ahora mismo. 

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es un proceso mediante el cual el hombre elimina las plantaciones arbóreas que existen para utilizar la tierra con otros fines.

cómo evitar la deforestaciónImagina que vives en una zona boscosa y uno de tus planes favoritos es pasear a través de los caminos que han hecho en conjunto con tu comunidad.

Ahora imagina que esta zona es eliminada para instalar una fábrica lechera.

Seguramente obtendrás un beneficio de leche y queso fresco a diario, pero  ¿Es realmente positivo este cambio? 

El caso es que este asunto tiene muchas más elementos que se deben considerar que el simple hecho de eliminar unas cuantas plantaciones.

Hay que saber que su formación tarda años, que allí viven muchos seres vivos que ahora quedarán sin hogar y que buena parte del oxígeno que consumías proviene de allí.

La deforestación es  un asunto delicado en la actualidad  porque la madera es bastante valiosa para el hombre, pues a través de ella se obtienen una gran variedad de productos.

Además, el crecimiento poblacional cada vez hace más necesario el espacio para construir nuevas viviendas. Entonces, si seguimos a este ritmo tan acelerado, no estaría de más pensar ¿Qué nos quedará al final?

¿Cuáles son los principales tipos de deforestación?               

 Los tipos de deforestación  se clasifican según el fin que se persiga para hacer uso de la tierra.

Esto ha evidenciado 4 tipos principales:

  • Industrial.
  • Agrícola
  • Minería.
  • Otros fines humanos.

En este sentido, es importante conocer la forma de proceder de cada uno y el impacto que están generando en la actualidad.

Deforestación industrial

Se origina por la búsqueda de materia prima para hacerle una modificación que derive en otros productos.

deforestaciónEn este caso, es frecuente encontrarla en industrias dedicadas a fabricación de muebles o producción de papel, por ejemplo.

Es uno de los tipos que más daño ha causado a nivel mundial ya que  no respeta ciclos reproductivos,  la vida salvaje que habita allí, ni los tiempos de vida de las plantaciones.

La deforestación industrial es demasiado agresiva con la flora salvaje y la fauna.

Deforestación agrícola

Consiste en la limpieza que se realiza de un terreno para ser utilizado en otro tipo de siembras.

En dependencia a las gestiones realizadas por los agricultores puede llevar a dar algunos beneficios, como por ejemplo si se usan plantaciones de gran tamaño para extracción de caucho.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se persiguen fines individuales que terminan por una explotación desproporcioada del suelo  causando que no se pueda reutilizar en el futuro. 

Deforestación por minería

La minería es uno de  los principales problemas  a los que se enfrentan los suelos y, por ende, las plantaciones.

Esto se debe a que esos recursos explotados, generalmente están intrínsecos en el suelo y a las personas no les importa el daño que le ocasionará a este.

En estos casos, lo que importa es el enriquecimiento que se obtendrá, sin que juegue mayor relevancia el daño producido.

Deforestación por otros fines humanos

En este punto se manejan razones muy variadas que pueden abarcar crecimiento de terrenos de producción, la construcción de nuevas viviendas, la creación de carreteras, etc.

Aunque en general se producen en un número menor que los tipos anteriores, siguen causando un  enorme impacto negativo. 

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

Es evidente que un problema tan grave como este traiga consigo una serie de  consecuencias en muchas áreas del ambiente: atmósfera, tierra y biodiversidad. 

La idea es, entonces, que podamos conocer cada una y comprender la importancia de combatir sus efectos a sabiendas de que no solo es un daño para nosotros sino también para las futuras generaciones.

Efectos en la atmósfera

Las plantas tienen determinadas funciones en el mantenimiento de la vida en el planeta.

causas de la deforestaciónLa atmósfera, por su parte, es  la capa protectora que tiene la tierra  en contra de los efectos del sol y otros elementos espaciales.

Entonces sucede que parte de las buenas gestiones de las plantas se evidencia en el mantenimiento del clima interno y  la purificación del aire  dándole alto contenido de oxígeno.

En el primer caso, se nota como uno de los problemas que más está afectando al mundo en el tiempo actual es el calentamiento global.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
30 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El caso es que la pérdida de vegetación producto de la deforestación ocasiona que el Dióxido de Carbono presente en el ambiente se trate demasiado poco a poco,  generando mayor calentamiento. 

Esto no solo afecta en esa medida, sino que también hace que la radiación solar se mantenga más tiempo en el ambiente y, por ende, avancen los daños por efecto invernadero.

Además es claro que cuando una zona queda desprovista de vegetación, el suelo tiende a calentarse con mayor facilidad por acción directa del sol.

Por otro lado, hay que tener conciencia de que todo en la naturaleza está concatenado, por lo que otros elementos como el agua y los vientos también se ven afectados por la deforestación.

Efectos en la tierra

deforestaciónNo hay dudas que la tierra está directamente vinculada al daño generado por la deforestación, ya que es precisamente ella la que mantiene con vida a todas las plantaciones.

Pero el impacto no termina aquí, pues es frecuente encontrar que la pérdida de protección de los árboles acelera la erosión de los mismos.

Además, en dependencia a la finalidad que se espera promover con el uso del suelo, lo más común es que este sea sometido a distintos procesos.

La erosión del suelo es capaz de afectarlo hasta  dejarlo seco y sin propiedades útiles,  pero también haciendo que los sedimentos se trasladen a otros sitios.

Con ello, es posible observar cómo también se ven afectados los cauces de ríos y otras fuentes hidrográficas.

Efectos en la biodiversidad

Entendemos como biodiversidad como el conjunto de flora y fauna que conviven juntos en los ambientes.

agricultura biodinámica 2Cuando la deforestación se hace presente en ellas, lo primero que hace es eliminar todas las especies de plantas que allí hacían vida.

Pero también dejan sin hogar a todas las especies de fauna que la habitaban, contando desde las más grandes hasta las microscópicas que se mueven por el suelo.

También causan un efecto negativo indescriptible sobre el suelo y los microbios que hacen vida en ella y que ejercen una función específica en las zonas, como el combate contra la contaminación.

Igualmente hay que considerar el hecho de que muchas especies pueden estar en peligro de extinción o tener propiedades significativas que pueden ser útiles a la humanidad en materia medicinal, por ejemplo.

El caso es que  este daño es prácticamente irreversible,  pues no basta con sembrar un árbol en una zona cuando otra ha sido totalmente devastada.

¿Cómo se lucha contra la deforestación?

Hoy en día se han ideado  distinto métodos para luchar contra este problema. 

A opinión de los expertos, algunos de ellos están dando verdaderos resultados positivos, por lo que vale la pena hacer su revisión.

Reducción de emisiones

En este caso se trata de una medición que se realiza por acuerdo entre los países asistentes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en cuanto a las emisiones producto de la deforestación.

De acuerdo a ella se busca que los países con mayores niveles de emisión por deforestación las reduzcan progresivamente promoviendo incentivos para esto.

La iniciativa de la compañía de coches eléctricos Tesla, también tiene este como uno de sus principales objetivos.

deforestación problema

Pagos por resguardo de bosques y transferencia de propiedad

Es una práctica que se ha adelantado en algunos lugares del mundo,  dando buenos resultados. 

Lo que se busca es que los propietarios de tierras con bosques obtengan beneficios económicos por cuidarlos y preservarlos.

Además, es algo que les es de conveniencia porque tienen esta ventaja sumada a otras fuentes que provengan de las zonas, como la producción de miel.

En este sentido, otra buena forma que se ha encontrado para combatir la deforestación, es que la guardia y custodia de las zonas estén a cargo de las poblaciones indígenas.

Ellos desarrollan su vida en contacto directo con la naturaleza y su principal interés es cuidarla y protegerla.

Nuevos métodos de cultivo

La innovación no solo ha llegado a los equipos electrónicos, pues hoy es posible utilizar distintos métodos de cultivo (como el cultivo hidropónico) que no van directamente vinculados a la deforestación.

Con el uso de invernaderos, se han obtenido buenos resultados de producción de alimentos y son áreas reutilizables.

Caso similar aplica con los huertos caseros, donde si bien la producción no es muy alta, ayuda a frenar el consumismo comercial.

Otra buena forma es haciendo uso de la agricultura ecológica, donde se promueve la producción de alimentos  sin causar enormes daños a los suelos. 

Este sistema evita el uso de sustancias químicas que son nocivas y más bien refuerzan las plantaciones con compuestos orgánicos que aportan nutrientes.

Dentro de los demás métodos utilizados en esta materia, se encuentran también  los bosques artificiales.  Estos han sido creados por el hombre pero con sus procesos naturales ofrecen nuevamente condiciones aptas para que los seres vivos se puedan desarrollar.

Aún hacen falta muchísimos avances en la materia, pues no solo basta con combartirla sino trabajar en pro de recuperar todo lo que se ha perdido y que es posible con la implementación de la reforestación y la siembra de árboles.

Sin embargo, el paso de la deforestación está mucho más acelerado y es imprescindible darle un stop antes de que se haga insostenible para la humanidad.
Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest