Seleccionar página

La Agricultura: Concepto, Tipos, Historia e Imágenes

 ¿Sabes lo que es la agricultura?  ¿Y por qué ha sido tan importante en el desarrollo de la humanidad?

¿Qué tipos hay? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

En este artículo respondemos a todas esta preguntas y damos mucha más información.

Sabías qué...

La agricultura es uno de los mayores inventos de la humanidad.

Se estima que dejamos de ser cazadores recolectores hace unos 10.000 años para ser agricultores y ganaderos.

¿Qué es la agricultura?

La agricultura, (proveniente del latín Agri, que significa campo en latín y cultura, que significa cultivo, crianza) es el conjunto de técnicas y conocimientos destinados a cultivar la tierra, con acciones desarrolladas por el ser humano que transforman el medio ambiente natural.

AgriculturaEs indispensable para la vida en el planeta, para el desarrollo y riqueza de las naciones.

Dichas actividades, englobadas en el llamado sector agrícola, se ejecutan a fin de explotar con fines económicos, todos aquellos recursos que emanan de la tierra.

Son propiciadas por el ser humano, quien  busca obtener alimentos de origen vegetal tales  como: cereales, frutas, hortalizas, pastos y forrajes, así como fibras usadas en la industria textil y otros usos asociados a cultivos energéticos.

En gran medida, la agricultura depende de los favores del clima y de técnicas que hacen de las tierras, suelos fértiles muy aprovechables.

Sabías qué...
El filosofo historiador Yuval Noah Harari, considera que la agricultura ha sido uno de los peores inventos de la sociedad humana en términos relativos de felicidad, pero un gran invento en términos relativos a aumentar el número de seres humanos en el planeta.

Es decir, con la agricultura el ser humano empezó a tener menos variedad de alimentos, a depender de factores como la lluvia o las posibles plagas y a la necesidad de trabajar un gran número de horas diarias.

Por otro lado, se consiguió alimentar a un mayor número de personas, con un sistema inmunitario mucho más débil que el de los cazadores recolectores. Por ello la población aumentó exponencialmente, pero lo hizo de peor manera.

¿Cómo surgió la agricultura?

Que se sepa, el origen de la actividad agrícola se remonta a las actuaciones de los primeros pobladores de Egipto, India y el Oeste de Asia, según consta en testimonios gráficos diversos hallados en cuevas y grutas.

En estos lugares, la creatividad humana hizo posible las primeras siembras y cosechas hidráulicas, provenientes de plantas recogidas en la naturaleza.

Agricultura qué esPero también podría ubicarse a partir del momento en que los primeros pobladores dejaron de cazar sus alimentos y comenzaron a sembrarlos.

China, África (el Sahel) Nueva Guinea y varias regiones americanas, desarrollaron técnicas que permitieron la expansión de ocho cultivos en la era del Neolítico: trigo “espelta” y trigo “mocho”; después vinieron la cebada; leguminosas como guisantes, lentejas, garbanzos, yeros y el lino.

Justamente en el período Neolítico,  las actividades económicas de recolección, caza y pesca,  evolucionaron hacia la agricultura y la ganadería, favorecidas por temperaturas más templadas, muy probablemente  a consecuencia de cambios climáticos. 

Otras causas pudieron derivarse de la escasez de alimentos de recolección o de cacería, producto de la  desertización de muchas regiones. 

Esto permitió  la aparición de cultivos en grandes extensiones de tierra,  utilizadas para la agricultura a mayor escala, por lo que según antropólogos versados en el tema,  se creó un cambio en la evolución del especie humana  hacia individuos más débiles o vulnerables, pero al mismo tiempo había más comida para todos.

En consecuencia, la densidad poblacional creció, aunque también porque las mujeres se dedicaron con mayor intensidad a ser madres y a quedarse en casa. Por eso igualmente se habla del nacimiento del patriarcado.

Asimismo, la naciente y próspera agricultura sedentariza a la sociedad, crea relaciones comerciales, una división del trabajo mucho más clara y propiedad sobre bienes inmuebles, cuando antes era solamente una propiedad móvil de nómadas que iban y venían.

Los primeros cultivos que aparecieron fueron de trigo y cebada, en el llamado Creciente Fértil, desde Mesopotamia hasta Egipto, China, India y la región precolombina americana.

Sabías qué...
Se han hallado evidencias que demuestran un desarrollo de la actividad agrícola a orillas del río Nilo por parte de nuestros ancestros campesinos, por allá en el 6.000 a. C, ante el incipiente o nulo progreso en técnicas de riego.

Y también se ha precisado que al menos desde el 7.000 a.C en la antigua India se cultivaba trigo y cebada, según se desprende de excavaciones realizadas en la zona de Baluchistán, hoy territorio de Pakistán.

Esta fecha también marca la aparición de la agricultura en Egipto.

agricultura conceptoMientras tanto, en el Lejano Oriente, el arroz y no el trigo, irrumpía en la escena como cultivo principal. Agricultores de China e Indonesia también cultivaron con éxito frijoles mung (Vigna radiata) el azuki (Vigna angularis) y la soja, así como la llamada papa china (Colocasia esculenta)

La pesca organizada también se dejó ver en ríos, lagos y costas oceánicas, fórmula perfecta que trajo grandes cantidades de proteínas vitales para la vida, sumándose a los nuevos métodos agrícolas que favorecieron un auge de la población humana.

El llamado monocultivo,  muy buenas técnicas de riego y cultivos intensivos  a gran escala, se deben a los sumerios (habitantes del sur de la antigua Mesopotamia) en el año 5.000 a.C.

También con ellos apareció la mano de obra especializada, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, donde pernoctaban y se movían a lo largo de una ruta acuática.

Después se comenzaron a domesticar especies silvestres como uros y muflones, permitiendo el uso de animales a mayor escala para comer, obtener fibras diversas para cubrirse y movilizar cargas pesadas sobre sus lomos.

En el continente americano, el maíz, la mandioca y el arrurruz, se convirtieron en alimentos principales en el 5200 a.C.

Sabías qué...
Pero no todo fue bonito. Justamente los primeros litigios o pleitos legales surgieron por disputas asociadas a la tenencia de la tierra, dando origen a instancias gubernamentales y sistemas jurídicos para la resolución de estos conflictos.

De esta forma, comenzaron a delinearse sociedades más complejas, con  actividades comerciales marcadas por una división del trabajo  basada en la agricultura y ganadería como eje central.

Así las cosas, la agricultura se posesiona como actividad primaria fundamental en la vida del planeta.

¿Cuál es la función de la agricultura?

Agricultura funcionamientoLa agricultura es fundamental para la subsistencia de los pueblos, tanto que más de 2.570 millones de personas en el planeta, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dependen de actividades agrícolas, de la pesca y caza o la sivicultura para sobrevivir, lo que representa  alrededor de un 42% de la humanidad. 

Históricamente, la agricultura ha estado asociada al crecimiento económico de las naciones y en países industrializados representa una grandiosa fuente de ingresos provenientes de exportaciones de rubros alimenticios.

Otra valiosa contribución de la agricultura radica en que sostiene a más de 800 millones de personas desnutridas, habitantes de zonas rurales del mundo, mitigan el hambre con tubérculos y hortalizas extraídos de la tierra, mientras que la posibilidad de ganar algún dinero también proviene de la venta de alimentos producidos por este sector de la economía a escala rural o local.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

En definitiva, la agricultura es mucho más que una actividad económica, es una forma de vida, con una identidad patrimonial y cultural de fuertes lazos ancestrales con la madre naturaleza, donde los saberes y el conocimiento técnico se heredan de generación en generación.

¿Qué repercusión ha tenido en la sociedad el uso de la agricultura?

agricultura 3La trascendencia de la agricultura para la evolución de la raza humana, es indiscutible.

Favoreció, desde tiempos inmemoriales,  no solamente el incremento poblacional  gracias a una mayor producción de alimentos disponibles para todos, sino que también se convirtió en motor fundamental de las economías a nivel local, nacional e internacional, generando año tras año millones de puestos de empleos, así como exportaciones de rubros tradicionales y no tradicionales que dinamizan las economías de países industrializados y emergentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera a la agricultura como una de las actividades económicas, sociales y ambientales esenciales para el ser humano.

No sólo porque  nos proporciona alimentos indispensables  para mantenernos vivos y sanos, sino porque también entrega materias primas para fomentar el desarrollo industrial.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la agricultura?

Entre las ventajas o beneficios más importantes tenemos que resumir:
  • La agricultura provee de alimentos a los habitantes del planeta, desde épocas remotas.Agricultura
  • Genera fuentes de empleo y riqueza, impulsando y dinamizando las economías de los países.
  • En zonas rurales con poblaciones en riesgo nutricional grave, la agricultura de subsistencia se convierte en un paliativo del hambre y proporciona ingresos mínimos para sostener familias muy pobres.
  • La llamada mecanización agraria ha permitido la incorporación de la población típicamente agropecuaria hacia actividades industriales mejor remuneradas, brindándoles mejores posibilidades de ascenso social.
  • El apoyo en nuevas tecnologías y actividades mecanizadas ha permitido una producción más acelerada en algunos rubros cultivados en espacios reducidos, para beneficio alimentario de la población.

La agricultura intensiva con fines industriales ha traído muchos beneficios,  pero también problemas ambientales gravísimos  asociados al uso indiscriminado de pesticidas, quema de campos, reducción de floras nativas, de ecosistemas completos, con la consabida destrucción de tierras fértiles y aguas que mueren a causa de la contaminación, ocasionando:

Desventajas de la agricultura:
  • Uso nocivo de pesticidas aéreos que dañan al ambiente y las personas.pesticidas en agricultura
  • Contaminación de los suelos, por uso indiscriminado de fósforo, magnesio y nitrógeno en lagos y ríos.
  • Manejo inadecuado de desechos sólidos produce infertilidad en suelos.
  • Aproximadamente el 40% de las tierras fértiles planeta se encuentran degradadas, por lo que en el año 2025, el continente africano solo podrá alimentar a un 25% de su población según indicadores del Instituto Ghana.
  • Muerte de tierras fértiles a largo plazo.
  • Eliminación de setos vivos para aumentar la productividad por escala y aumentar el tamaño de las explotaciones, destruye el hábitat y favorece la erosión.
  • Los monocultivos desencadenan pérdida de la biodiversidad y homogeneidad genética con mayores afectaciones por ataques de plagas e inclemencias del tiempo.
  • El uso excesivo de fitosanitarios contamina fuentes acuíferas y elimina a las abejas polinizadoras y poblaciones de pájaros y mamíferos.
  • Mala competencia entre agrocombustibles y la alimentación.

¿Cómo ha evolucionado la agricultura durante los siglos?

Cronológicamente,  la agricultura ha evolucionado  a la par de las necesidades del ser humano.

Veamos las fechas trascendentales que han marcado esta actividad vital para la vida.

  1. 12.500 a 11.500 a.C: Los primeros pobladores del planeta comienzan a favorecer el crecimiento de plantas que les son útiles, cosechándolas a mayor escala. También encierran animales para que se acostumbren a su presencia. Se calcula que el planeta tenía menos de 1 millón de habitantes.
  2. 11.500 a 8.500 a.C: El planeta sufre un enfriamiento global que le impide a los hombres salir a cazar. La respuesta de sobrevivencia la consigue en la agricultura como forma de obtener alimentos. Con esta actividad, llega también el sedentarismo. A pesar de que las primeras evidencias de la actividad agrícola surgen en el Medio Oriente, la agricultura tuvo sus propias expresiones en Turquía, China y América.
  3. 8.500 a.C: En lo que hoy se conoce como Turquía, el centeno se cultiva en forma sostenible y durante los mil años siguientes, la práctica se extendió a muchos otros cultivos, tales como: lentejas, chícharos y trigo. También el hombre domesticó y se alimentó de cerdos, cabras, ovejas y usó a los burros como transporte de carga.
  4. 7.500 a 6.000 a.C: Se inventa la rotación de cultivos. En México se domestica la calabaza y en Perú la papa. Y se permite que la tierra repose hasta el ciclo siguiente para que recobre nutrientes. La población mundial supera los 4 millones de habitantes.
  5. 3.000 a. C: Las primeras grandes civilizaciones aparecen: Sumeria (hoy Irak) y el Antiguo Egipto (norte de África). Ambas sociedades tiene fuertes rasgos agrarios con habitantes sedentarios.
  6. 2.500 a.C: Surgen las primeras evidencias de la cría artificial de peces en China. Población mundial se estima en 50 millones de habitantes.
  7. 1.000 a.C: El hierro se incorpora a la actividad agrícola, en la fabricación de herramientas para trabajar la tierra. Esto dinamiza las actividades. Se inventa la herradura para acelerar el trabajo de los caballos.
  8. 180 a.C: Los griegos escriben el Primer tratado sobre Pesca del mundo, llamado Halieulica.
  9. 700 a 1250 d.C: La cultura musulmana, fuente de invenciones y conocimientos, promueve el intercambio de cultivos entre el Lejano Oriente (China e India) y Europa. El sorgo, por ejemplo, sale de África y llega a Oriente. El arroz, algodón y caña de azúcar surcan los mares, desde Oriente a Europa. La población mundial alcanza en este período unos 400 millones de habitantes.
  10. 1.300 a 1400 d.C: Los beneficios de la agricultura crecen y las ganancias aumentan la prosperidad en las ciudades, que registran crecimientos nunca antes vistos, gracias a un comercio dinámico y la aparición de oficios artesanales cada vez más importantes para mejorar la calidad de vida de todos.
  11. 1.500 d.C: Gracias al descubrimiento de América, el mundo recibe maíz, papas, jitomates, tabaco, frijoles, aguacates, fresas, cacao y guajolotes, entre otros rubros que ayudan a globalizar el mundo, porque las técnicas y los cultivos se estandarizan a nivel mundial. La población supera alcanza las 500 millones de personas.
  12. 1.600 a 1850 d.C: Grandes cambios sociales y políticos producen transformaciones en la tenencia de la tierra, en gran parte del planeta.Aparece la propiedad privada y con ella un incremento de la productividad, aunque también muchos campesinos emigran a las ciudades porque se quedan sin trabajo. Se convierten entonces en obreros y participan de la Revolución Industrial (comienza en la segunda parte del siglo XVIII, en el reino de Gran Bretaña)
  13. 1.864 d.C: En Estados Unidos, se crea la primera granja comercial de peces del mundo.
  14. 1.900: La agricultura y la ganadería sufren transformaciones increíbles, porque el 1892 se inventa el tractor de gasolina y muchas otras máquinas para favorecer la siembra, la fumigación, recolección, así como limpieza y clasificación de las cosechas, a fin de mejorar la productividad en los campos. La población alcanza a nivel mundial los 2.000 millones de habitantes.
  15. 1.930-1.940: Los ingleses inventan el primer fertilizante artificial, capaz de proveer a las plantas nutrientes de manera rápida y barata para que crezcan saludables.
  16. 1.940-1.950: Aparecen los pesticidas artificiales para combatir las plagas que minan las cosechas. El DDT se hace famoso, pero más adelante se desecha por los graves peligros que conlleva para la salud de las personas y el medioambiente.
  17. 1.950-1.970: El trabajo del campo, totalmente mecanizado, los efectivos controles de plagas, la fertilización y mejoras en la agricultura y la ganadería, aumentan a niveles trascendentales la productividad en los países más ricos. Irrumpe la llamada Revolución Verde, que lleva estos beneficios a países de mediano y bajo ingreso.
  18. 1.994: Sale al mercado mundial, el primer alimento modificado genéticamente: una variedad de jitomate. Lo bautizaron como Flavr Savr. La población mundial alcanza ya los 5 mil millones de personas.
  19. 2.009: La robótica se incorpora, con modelos experimentales de robots usados para regar, cosechar y fumigar cultivos.
  20. 2.000 a 2.010: Irrumpen en la escena los transgénicos, presentes en la mayoría de los países desarrollados, con altos ingresos. Los cultivos y alimentos transgénicos incorporan básicamente genes de bacterias, pero las posibilidades son muy amplias. Se investiga con genes de ratones en cerdos, genes de pescado en tomates, genes humanos en arroz y un largo etcétera. La población mundial ya ronda los 6 mil millones de habitantes.
  21. 2.011: La humanidad alcanza 7 mil millones de personas que viven y se alimentan de los regalos de la Madre Tierra. Según reportes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, el crecimiento tan drástico de la población se atribuye a que mayor números han aumentado sus expectativas de vida en edad reproductiva y las tasas de fecundidad, por ende, también han aumentado, por lo que se calcula que a este ritmo, en 2050 el planeta alcance unos 9.700 millones de personas que se pelearán por los pocos alimentos y agua.

Por lo tanto, la agricultura sostenible, sustentable y respetuosa de la biodiversidad, sigue siendo la mayor opción de sobrevivencia de la raza humana. Ni más ni menos.

¿Qué tipos de agricultura hay?

Agricultura tradicional

Emplea sistemas típicos del lugar donde se origina, con métodos propios que se afianzan en la cultura local que permanecen en el tiempo.

Agricultura orgánica

agricultura biodinámica 2También se le llama agricultura biodinámica.

Los sistemas productivos respetan las características ecológicas del lugar y geobiológicas de los suelos explotados, fomentando su fertilidad, con respeto a las distribuciones naturales de las especies vegetales y aprovechando las condiciones que aportan las distintas estaciones meteorológicas.

No se empelan pesticidas. Los métodos de producción empelados son 100% verdes.

Agricultura natural

Literalmente, lo que cae del suelo se recoge y se consume, sin que haya intervención humana alguna para producir alimentos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado, veamos esta otra clasificación.

Agricultura de subsistencia

Produce la cantidad mínima requerida por un grupo familiar porque el agricultor no tiene apoyo técnico alguno.

Para saber más: Agricultura de subsistencia.

Agricultura industrial

riego en agriculturaProduce a gran escala, empleando medios costosos para activar líneas de producción y comercializarlas en mercados externos o internacionales. Es cada vez más inteligente la tecnología usada por naciones industrializadas.

Según su dependencia del agua, se consigue:

Agricultura de secano

Se emplea así porque el agricultor empela agua proveniente de  la lluvia o de fuentes subterráneas. 

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es un tipo de agricultura altamente eficiente. 

La razón es que utiliza la ciencia y la tecnología para maximizar la producción de los cultivos, evitar posibles plagas y enfermedades y aprovechar el mayor número de metros cultivables.

Agricultura de regadío

tomates tiposEl agua proviene de  fuentes naturales o artificiales. 

También existe una clasificación que busca maximizar producción, minimizando otros medios de producción, con saldo o huella ambiental.

Agricultura intensiva

Persigue alcanzar  una gran producción en espacios reducidos,  con desgaste de suelos. Es típica de países industrializados.

Para saber más: Agricultura intensiva.

Agricultura extensiva

Provoca menos presión sobre el lugar, porque busca  cultivar en extensiones amplias de terreno,  pero con beneficios menores a nivel comercial.

¿Qué es la producción sostenible o sustentabilidad agrícola?

Uno de los dramas más terribles de la humanidad es que a pesar de los avances alcanzados a lo largo de la historia, hoy día cerca de 821 millones de personas literalmente se mueren de hambre, padecen hambre crónica y la malnutrición también empeora, porque afecta a una de cada tres personas en el planeta, según explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web oficial.

sembrar pimientos 8 La FAO alerta  que uno de los retos más grandes del mundo hoy día, es justamente garantizar la alimentación de una población creciente, que se calcula supere los 10.000 millones en el año 2050.

Esta tarea imposible de  alcanzar si la espiral destructiva sigue en avance,  en un planeta donde cada vez más escasea el agua y los alimentos, en medio de una voraz degradación de suelos y daños irreversibles a la biodiversidad ocasionados por la mano del hombre, amén de los efectos terribles de gases de efecto invernadero por la quema indiscriminada de combustibles fósiles, durante más de un siglo.

Justamente, se impone alcanzar la seguridad alimentaria desde una óptica sistémica integral, con el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que aprovechen las bondades de la biodiversidad del planeta, donde los gobiernos y privados emprendan  acciones correctivas que faciliten el acceso a alimentos producidos en forma más saludable. 

Afortunadamente, la idea de crecimiento económico ilimitado, sin importar las consecuencias,  ha sido su sustituida por una creciente conciencia  que busca un desarrollo sustentable y sostenible.

Algo que preserve las mejores condiciones de vida para las generaciones futuras, asumiendo que el desarrollo muchas veces es incompatible con el mejoramiento del nivel de vida de las personas y las condiciones ambientales y sociales, lo cual lo hace insostenible en el tiempo, porque daña justamente las fuentes que le proveen su sustento.

Proyectos viables de  desarrollo sostenible que reconcilien estos aspectos vitales  son cada vez más necesarios en pro del bienestar económico y social, pero con el mayor respeto posible a la biodiversidad ambiental.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest