Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Clima de Alta Montaña: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

El clima de alta montaña se refiere al clima que se encuentra en las zonas de alta montaña, es decir, en las montañas que se encuentran a altitudes elevadas.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Estas áreas suelen tener temperaturas muy frías, con una baja presión atmosférica y una gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve. Además, debido a la altitud, el aire suele estar muy seco y las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.

Como se mencionó anteriormente, el clima de alta montaña se caracteriza por temperaturas muy frías y una gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve. Además, debido a la altitud, el aire suele estar muy seco y las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente. También es común encontrar vientos fuertes y tormentas de nieve en estas áreas.

Puntos importantes sobre el Clima de alta montaña:
  • ¿Qué es? Los especialistas sostienen que no existe un solo clima de montaña, sino varios cuyas características dependen de cada lugar. El clima de montaña es de bajas temperaturas en invierno y suaves en verano.
  • ¿Dónde se ubica? La clasificación de alta montaña varía según el país. En España podrían ser aquellas que están en los 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar. Pero en México, una montaña será alpina por encima de los 4.000 msnm.
  • ¿Cómo es la flora? La flora es una variante del clima de la tundra, un desierto polar caracterizado por un clima sumamente frío, fuertes vientos y pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes y baja diversidad biológica.
  • ¿Cómo es la fauna? Encontramos osos, cabras, sarrio, salamandra común, lobos, cabras de montaña, venados, felinos de páramo y diferentes aves, como el halcón, los buitres, el gorrión alpino y la perdiz nival.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Los días son más cortos, de unas 9 horas en las que apenas calienta el sol, en contraposición a las 12 horas de otras zonas con climas más benévolos. Las noches son más largas, sobre todo en aquellas zonas donde el sol no se hace notar.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? En condiciones extremas, es imposible que los seres humanos puedan vivir en el clima de alta montaña, porque la piel humana no está hecha para soportar las nevadas tal cual ocurren en las alturas.

¿Qué es el clima de alta montaña?

Cuánto duran el día y la noche en el clima de alta montañaLos especialistas sostienen que no existe un solo clima de montaña, sino varios cuyas características dependen de cada lugar.

Pero, como la corriente tradicional habla de un solo clima de montaña, lo haremos así para  mejor explicación. El clima de montaña es de bajas temperaturas en invierno y suaves en verano.

Sin embargo, a medida que vamos ascendiendo encontraremos espesas capas de nieve, como sucede en las montañas características de este tipo de bioma por encima de los 500 metros sobre el nivel de la línea de crecimiento de los árboles en la región donde se encuentren.

Las montañas emblemáticas de este clima son el Everest, la montaña más alta del mundo, Los Pirineos, Sierra Nevada, los picos de Europa, y la Cordillera de los Andes en Suramérica, entre muchas otras cumbres altas caracterizadas por la presencia de inviernos fríos, con heladas, de temperaturas bajo cero, donde la vida es casi imposible.

En las montañas no existen las altas temperaturas, y los veranos son cortos, frescos, sin calor alguno, contrario a lo que sucede en la planicie. El clima de montaña se hace más frío a medida que se asciende, porque cada 100 metros se pierde 1°C, lo cual sirve para darnos una idea de lo que pasa cuando la montaña está a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Hacia arriba se produce el punto de saturación caracterizado por las llamadas lluvias orográficas, abundantes, insoportables para el ser humano.

Como se acostumbra, nos referiremos a estas regiones como zonas alpinas. Este clima, ya de por sí frío, puede tener áreas con un clima de temperaturas más elevadas de las conocidas por todos nosotros, dependiendo de la ubicación geográfica en que se encuentre la montaña.

¿Dónde se ubica el clima de alta montaña geográficamente?

Dónde se ubica el clima de alta montaña geográficamenteLas zonas de alta montaña las encontramos en muchas partes del mundo, desarrollando diversos ecosistemas, tanto en flora como en fauna, que se han adaptado a las abundantes precipitaciones o a climas más cálidos donde la lluvia no es tan común.

La clasificación de alta montaña varía según el país; sí tenemos en cuenta que en España podrían ser aquellas que están en los 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Pero en México una montaña será alpina por encima de los 4.000 msnm y en la Patagonia, entre Argentina y Chile, será de 1.700 msnm, así que no hay una altitud específica en este sentido.

Entre las elevaciones montañosas más importantes tenemos las montañas de Sierra Nevada, en Estados Unidos; la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile; el Himalaya, en Asia, y la variedad montañosa del Tibet.

En España el clima de montaña se puede entender como la variante de los climas atlántico y mediterráneo del territorio. En los desiertos, las altas montañas reciben pocos niveles de agua por la ausencia de precipitaciones, pero en las zonas templadas pueden tener estaciones marcadas con alteraciones de temperatura constante.

En las montañas del norte o el sur del ecuador terrestre, la vegetación puede crecer de un solo lado de la montaña. En el otro lado, donde las pendientes son muy pronunciadas, no llega la luz solar, por lo que no crece vegetación alguna.

¿Qué características tiene el clima de alta montaña?

Qué características tiene el clima de alta montañaEl clima de montaña tiene como característica principal estar por encima de los 500-1.000 metros sobre el nivel del mar, que es la altura donde se nota la escasez de oxígeno.

La clasificación de alta montaña varía según el país; sí tenemos en cuenta que en España podrían ser aquellas que están en los 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Pero en México una montaña será alpina por encima de los 4.000 msnm y en la Patagonia, entre Argentina y Chile, será de 1.700 msnm, así que no hay una altitud específica en este sentido.

En lo que sí hay uniformidad de criterio es en la temperatura que registra el clima de montaña, porque todos tienen inviernos muy fríos con temperaturas inferiores a los 0°C, con nevadas abundantes.

Los veranos, como queda dicho, son suaves, sin calor, aunque se debe aclarar que la insolación en la alta montaña es de mayor gravedad que en el llano, a consecuencia de las masas de aire y frentes que afectan al clima en estas zonas.

El clima de montaña, además, tiene un régimen de vientos distinto. Allí encontramos los vientos llamados catabáticos, que descienden desde la cima de la montaña hacia el valle, y los anabáticos, que tienen el efecto contrario, es decir, ascienden del valle a la cima.

¿Qué flora predomina en el clima de alta montaña?

Algunos ejemplos de especies que se pueden encontrar en el clima de alta montaña son:

  1. Pino enano: es una especie de árbol enano que crece en zonas de alta montaña a altitudes superiores a los 2.500 metros.
  2. Líquenes: son organismos formados por la asociación simbiótica de un hongo y un alga, que se encuentran en casi todos los ambientes terrestres, incluyendo las zonas de alta montaña.
  3. Helechos: son plantas vasculares que se caracterizan por tener hojas largas y delgadas, y que se encuentran en una amplia variedad de ambientes, incluyendo el clima de alta montaña.
  4. Gramíneas: son plantas herbáceas que se caracterizan por tener tallos largos y delgados, y hojas en forma de láminas. Las gramíneas son uno de los tipos de plantas más comunes en las zonas de alta montaña.
  5. Musgos: son plantas vasculares que se caracterizan por tener un tallo muy corto y hojas muy pequeñas. Los musgos son comunes en zonas húmedas y frescas, como las de alta montaña.

Qué flora predomina en el clima de alta montañaLa flora de este clima tiene características diferentes a los otros climas, pues se presenta en forma escalonada, en pisos.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

La flora es una variante del clima de la tundra, un desierto polar caracterizado por un clima sumamente frío, fuertes vientos y pocas precipitaciones, suelo pobre en nutrientes, y baja diversidad biológica.

En el clima de montaña, las formaciones boscosas están abajo y a medida que vamos ascendiendo encontramos arbustos, praderas de hierba; más arriba, musgo, y finalmente, ningún tipo de vegetación, por las nevadas.

Las montañas desarrollan topoclimas, que pueden afectar a la cumbre, la ladera o el valle, lo que genera una distribución característica de la vegetación; y microclimas, que es un clima local de características distintas a las de la zona donde se encuentra.

En las altas montañas del hemisferio norte se desarrollan gran cantidad de árboles coníferos, pero estos se encuentran en las partes inferiores de la montaña; son pinos, abetos y alerces que crecen junto a plantas más pequeñas, como brezos y amapolas.

Ya en la zona de crecimiento alpino, se pueden desarrollar diferentes tipos de plantas, como pastizales, ciénagas, brezales y la pequeña vegetación que crece entre las grietas del suelo, siendo estas muy similares en todas las montañas del hemisferio norte, independientemente de su ubicación con respecto al ecuador.

A esa altura es imposible conseguir árboles, porque las condiciones climáticas no permiten su crecimiento.

¿Qué fauna predomina en el clima de alta montaña?

Algunos ejemplos de fauna que se pueden encontrar en climas montañosos son:

  1. Osos: se pueden encontrar en las montañas de muchos países, incluyendo Canadá, Rusia y Estados Unidos.
  2. Cervatillos: también son comunes en las montañas de muchos países, y se alimentan principalmente de hierbas y plantas.
  3. Ovejas: son una de las principales fuentes de lana y carne en muchas zonas montañosas, y se encuentran en países como España, Nueva Zelanda y Perú.
  4. Zorros: hay muchas especies diferentes de zorros, y algunas de ellas se pueden encontrar en las montañas. Son cazadores solitarios y se alimentan principalmente de pequeños animales como ratones y pájaros.
  5. Águilas: son aves de rapiña grandes y poderosas, y se pueden encontrar en las montañas de muchos países. Son depredadores eficaces y se alimentan principalmente de roedores y otras aves pequeñas.

Qué fauna predomina en el clima de alta montañaLa fauna es menos variada que la flora, porque debemos entender que en este clima solo sobrevivirán especies que tengan capacidad de soportar bajas temperaturas, que las hay, y muchas.

Sobre todo aquellas que cambian el pelaje para adaptarse a las condiciones climáticas; un pelaje o plumaje tupido, la piel gruesa o la capa de grasa para protegerse del intenso frío y superar el obstáculo de rocas y laderas escarpadas, abismos y cumbres heladas.

Encontramos osos, cabras, sarrio, salamandra común, lobos, cabras de montaña, venados, felinos de páramo y diferentes aves como el halcón, los buitres, el gorrión alpino y la perdiz nival, que tiene grandes plumas de color marrón en el verano y blancas en invierno; el acentor alpino, la chova piguigualda, el roquero rojo, son otras aves llamativas.

En la Cordillera Andina el ave más emblemática es el cóndor. Hay animales que hibernan en las altas laderas de las montañas, soportando las condiciones climáticas a las cuales se han adaptado.

En la región española encontramos el águila real y serpientes venenosas como la víbora áspida y anfibios como el tritón pirenaico y la rana bermeja.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima de alta montaña?

Qué es el clima de alta montañaLos días y las noches son totalmente diferentes en las altas montañas que en el valle y, por supuesto, en las ciudades.

Los días son más cortos, de unas nueve horas en las que apenas calienta el sol, en contraposición a las 12 horas de otras zonas con climas más benévolos.

En ese mismo sentido, las noches son más largas, sobre todo en aquellas zonas donde el sol no se hace notar en las montañas aledañas al ecuador. En las montañas de Alaska hay días de sol cada seis meses, y en esa misma medida, hay seis meses de sombras.

¿Pueden vivir los seres humanos en el el clima de alta montaña?

Sí, los seres humanos pueden vivir en el clima de alta montaña, aunque las condiciones de vida en estas zonas pueden ser duras y desafiantes debido a la baja temperatura, la falta de oxígeno y otros factores. En general, la alta montaña se refiere a las zonas que se encuentran por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y en estas zonas el aire es más frío y más delgado que en las áreas de baja altitud.

Debido a esto, las personas que viven en la alta montaña a menudo tienen que adaptarse a estas condiciones difíciles y desafiantes, y pueden tener que llevar ropa térmica especial y usar equipo especializado para protegerse del frío.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, hay muchas comunidades humanas que han vivido en la alta montaña durante siglos, y han desarrollado formas de vida y culturas únicas que se adaptan a estas condiciones duras.

Pueden vivir los seres humanos en el el clima de alta montañaComo hemos explicado, en condiciones extremas es imposible que los seres humanos puedan vivir en el clima de alta montaña, porque la piel humana no está hecha para soportar las nevadas tal cual ocurren en las alturas.

En el Everest, por ejemplo, no existe la menor posibilidad de vida humana, y por eso, muchos intentos por escalar han terminado con tragedias de alpinistas, aunque en pocas oportunidades lo hayan conseguido los más audaces.

Pero hay zonas de montaña donde los seres humanos han desarrollado estrategias adaptativas para vivir en estos entornos y, así, desarrollar distintas formas de vida, dependiendo de su ubicación, como la extensión montañosa de California, en Estados Unidos, y el Kilimanjaro en África, que son ecosistemas de clima cálido.

También hay vida en las montañas Hokkaido en Japón, y las altas montañas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Referencias bibliográficas

Si estás buscando libros sobre el clima de alta montaña, algunas opciones que puedes considerar son:

Quizás también te interese:

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.