Clima Mediterráneo: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Mediterráneo
Puntos importantes sobre el Clima mediterráneo:
  • ¿Qué es? El clima mediterráneo es el que podemos encontrar en zonas que se ven influenciadas por los cambios atmosféricos presentes en las costas del mar Mediterráneo.
  • ¿Dónde se ubica? La ubicación específica es en los países que tienen sus costas sobre el mar Mediterráneo, específicamente en la zona occidental, países como Grecia, España, Montenegro, Portugal, Eslovenia, Italia, Francia, entre otros.
  • ¿Qué flora predomina? Se pueden encontrar hierbas, matorrales, árboles frutales, olivos, almendros, ornamentales, gramíneas, entre otras especies.
  • ¿Qué fauna predomina? Podemos encontrar conejos, ardillas, zorros, lobos, halcones, golondrinas, truchas, jabalíes, víbora común europea, perdices, entre muchos otros.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En verano, los días suelen ser más largos y las noches más cortas. La correspondencia en la variación puede ser de hasta 15 horas el ciclo más largo y 7 horas el más corto.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima mediterráneo posee condiciones que son perfectas para la vida humana, ya que no se generan variaciones de temperaturas importantes a lo largo del año.

Clima Mediterráneo¿Sabías que los países que están cerca del mar Mediterráneo se consideran con clima mediterráneo?

Esta situación responde a que los mismos presentan condiciones muy específicas que se originan a propósito de la unión entre el mar, el océano y las costas.

Muchos opinan que es un clima bastante agradable para vivir y donde es posible trabajar la tierra casi todo el año. Si quieres conocer un poco más sobre él, aquí te regalamos este interesante post que hablará de todo lo referente al clima mediterráneo.

¿Qué es el clima mediterráneo?

Qué es el clima mediterráneoEl clima mediterráneo es el que podemos encontrar en zonas que se ven influenciadas por los cambios atmosféricos presentes en las costas del mar Mediterráneo.

Con la cercanía al océano y la influencia de otros elementos circundantes, como el desierto del Sahara y los vientos de tierra, es una región con clima más o menos cálido constante.

Se encuentra distribuido, sobre todo, en el continente europeo aunque existen otras zonas del mundo que poseen un clima muy similar.

¿Dónde se ubica el clima mediterráneo geográficamente?

Dónde se ubica el clima mediterráneo geográficamenteLa ubicación específica es en los países que tienen sus costas sobre el mar Mediterráneo, específicamente hacia la zona occidental.

Para una orientación geográfica más puntual, se establecen los que están en las latitudes de 30º y 45º. Esto engloba a países como Grecia, España, Montenegro, Portugal, Eslovenia, Italia, Francia, entre otros.

Otras áreas que no están dentro de las costas del Mediterráneo, pero que también gozan de un clima semejante son: California, el suroeste de la República de Sudáfrica, la zona central de Chile que es costera y el sur occidente de Australia.

¿Qué características tiene el clima mediterráneo?

Las características que definen la presencia del clima mediterráneo son:

  1. Inviernos: son suaves en la mayoría de los casos, con escasas presencias de heladas. A la vez, presentan una alta humedad.
  2. Veranos: se trata de temporadas cálidas, con temperaturas más o menos estables donde el sol se mantiene radiante por casi todo el período. La humedad es baja.
  3. Precipitaciones: se establecen entre los 400 y los 700 mm, predominando sobre todo en la época invernal y el otoño. En determinados espacios las lluvias puedes alcanzar hasta 1.000 mm. Pudiesen darse algunas en verano, pero responden a eventos atmosféricos aislados.
  4. Temperaturas: no sufren mayores variaciones entre cada estación, presentándose días cálidos y fríos con suavidad. La variabilidad puede ir de 12 a 18º C.
  5. Vientos: es común que se generen distintas manifestaciones de vientos que son variables en su origen en dependencia a la zona. Para la parte norte, pueden recibirse olas de frío provenientes de los anticiclones continentales y desde Sudamérica. En el caso de la parte meridional, ocurren vientos secos provenientes del desierto del Sahara.

¿Qué flora predomina en el clima mediterráneo?

Qué flora predomina en el clima mediterráneoEl clima mediterráneo destaca por una amplia variabilidad de especies vegetales. Estas incluyen tanto aquellas que se desarrollan en espacios tropicales como en climas secos.

Aquí se pueden contar hierbas, matorrales, árboles frutales, ornamentales, gramíneas, etc.

Tienen la condición de ser de tipo perennes debido a que no existen cambios bruscos de temperatura a lo largo del año. Eso ha permitido que se produzcan mayores cantidades de cosechas que en otros lugares.

Por ejemplo, en España la zona mediterránea cuenta ya con sembradíos de olivas que ayudan a aumentar la producción per cápita del país. Caso similar aplica a productos de mucho consumo, como es el caso de las naranjas.

¿Qué fauna predomina en el clima mediterráneo?

Qué fauna predomina en el clima mediterráneoLa fauna es también muy amplia porque una gran cantidad de especies ven en este entorno el lugar ideal para permanecer y reproducirse.

Es un espacio muy diverso con presencia de mamíferos, anfibios, peces, aves, insectos, reptiles y una gran cantidad de microorganismos.

Podemos encontrar conejos, ardillas, zorros, lobos, halcones, golondrinas, truchas, jabalíes, víbora común europea, perdices, entre muchos otros.

Algunas especies están amenazadas en estas zonas por la introducción del hombre en dichos espacios para creación de urbanismos, explotación de la tierra o industrialización.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima mediterráneo?

Cuánto dura el día y la noche en el clima mediterráneoPor la ubicación que tiene el clima mediterráneo, suele haber variaciones en relación al número de horas de luz que hay durante un día.

Estas se manifiestan con un período en el que las noches tienen más horas de duración que el día, correspondiendo con la etapa de invierno.

Por el contrario, en verano los días suelen ser más largos y las noches más cortas. La correspondencia en la variación puede ser de hasta 15 horas el ciclo más largo y 7 horas el más corto.

Es decir, la noche más larga del invierno puede llegar a 15 horas, mientras que el día dura 7 horas. Caso similar pero inverso durante el verano.

Esta variabilidad es progresiva y no se hace tan fuerte como ocurre hacia los polos, donde la noche puede alcanzar hasta 6 meses de duración.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima mediterráneo?

Pueden vivir los seres humanos en el clima mediterráneoEl clima mediterráneo posee condiciones que son perfectas para la vida humana, ya que no se producen variaciones de temperaturas importantes a lo largo del año.

Esto además es una condición que facilita en buena medida el trabajo de siembra y cosecha de productos, así como la cría de animales de granja.

Estas características lo hacen mucho más llamativo para la vida del ser humano que siempre estará en la búsqueda de espacios que le ofrezcan las mejores opciones.

De hecho, en algunos espacios con clima mediterráneo se ha dado una amplia y rápida evolución en temas de urbanismos, lo que ha modificado de manera evidente los espacios naturales que existieron en algún momento.

El clima mediterráneo es uno de los más suaves en torno a lo que a variabilidad térmica se refiere, lo que permite una biodiversidad rica y amplia. Aunque ocupa poco espacio terrestre, en comparación a otros climas, sus condiciones le han permitido hacerse un hueco dentro del sistema de clasificación.

¿Vives en algún lugar con clima mediterráneo? Si es así, coméntanos tus impresiones sobre este clima.

¿Qué temperatura tiene el clima mediterráneo?

Temperaturas en clima mediterráneo
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clima_mediterr%C3%A1neo

Cultivos habituales en el clima Mediterráneo

  • Capparis spinosa (Alcaparra, Alcaparras, Alcaparrones, Alcaparro, Alcaparrera, Alcaparrón, Alcaparronero, Caparro, Haba del diablo, Tapenera, Cabriola, Palo del diablo ) Alcaparra.
  • Prunus armeniaca (Albaricoque, Albaricoques, Albaricoquero, Damasco, Damasquillo ) Albaricoque.
  • Ceratonia siliqua (Algarroba, Algarrobas, Algarrobo, Algarrobos, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera ) Algarrobas.
  • Prunus amygdalus (Almendro, Almendra, Almendras, Almendrero ) Almendro.
  • Ziziphus jujuba (Azufaifo, Azufaifos, Azufaifa, Azufaifas, Jinjolero, Azofaifo, Azofeifa ) Azufaifo.
  • Castanea sativa  (Castaño, Castaña, Castañas ) Castaño.
  • Punica granatum (Granado, Granados, Granada, Granadas ) Granado.
  • Ficus carica (Higuera, Higueras, Higo, Higos, Breva, Brevas ) Higuera, Higo, Brevas.
  • Actinidia chinensis (Kiwi, Kiwis, Grosellero chino, Grosella china ) Kiwi.
  • Passiflora edulis (Maracuyá, Granadilla, Granadillas, Pasionaria, Frutos de pasionaria, Fruta de la Pasión, Fruto de la Pasión ) Maracuyá, Granadilla.
  • Carya illinoinensis (Nuez americana, Nogal americano, Nueces de pacana, Nuez Pecán, Pecana, Pacano, Pecadero, Nogal de Illinois, Nogal pacanero, Nogal pecanero, Nuez de Illinois, Pacán ) Nuez americana.
  • Olea europaea (Olivo, Olivos, Olivar, Oliva, Olivas, Aceituna, Aceitunas ) Olivo.
  • Pinus pinea (Piñones, Piñón, Pinos piñoneros ) Piñones.
  • Pistacia vera (Pistachero, Pistacho, Pistachos, Alfóncigo, Alfónsigo, Alhócigo, Árbol de los pistachos ) Pistachero.
  • Celtis australis (Almecinas, Almecina, Almez, Almecino, Latonero ) Almecinas.
  • Anacardium occidentale (Anacardo, Anacardos, Castaña de cajú, Jocote, Marañón, Nuez de cajú, Nuez de caoba, Merli, Acacauba, Acajú, Acayoba, Cajuil, Caracolí, Caují, Caujil, Cayutero, Merey ) Anacardo.
  • Cyphomandra betacea (Árbol de los tomates, Árbol del tomate, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Tamarillos, Tomate de árbol, Tomates de árbol ) tomates.
  • Quercus ilex (Bellotas, Bellota, Encinas ) Bellotas, Encinas.
  • x Citrofortunella mitis (Calamondín, Naranjo chino, Calamondia, Naranjita de San José, Naranjita del obispo ) Calamondín.
  • Diospyros kaki (Caqui, Caquis, Kaki, Kakis, Lodoñero, Palosanto, Caquilero ) Caqui, Kaki.
  • Citrus medica (Cidra, Cidras, Cidro, Cidros, Toronja, Cidrera, Cidrero ) Cidra, Cidro.
  • Phoenix dactylifera (Dátiles, Palmera datilera ) Dátiles, Palmera datilera.
  • Feijoa sellowiana (Guayabo del Brasil, Feijoa, Feijoas, Guayaba del Brasil, Guayabas del Brasil ) Guayabo del Brasil, Feijoa.
  • Opuntia ficus-indica (el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los Higos chumbos, Higo chumbo, Tunos, Chumbera, Nopal, Tuna, Tunera ) el Ficus elástica o Gomero. Forma parte del género de los Higos chumbos, Chumbera, Nopal, Tuna.
  • Fortunella margarita (Kumquat, Kumquats, Kunquat, Cumquat, Naranjo enano, Naranja enana, Naranja japonesa ) Kumquat.
  • Citrus aurantifolia (Lima, Limón ceutí, Limón dulce, Limero ) Lima.
  • Citrus limon (Limonero, Limón, Limones ) Limonero.
  • Macadamia integrifolia (Macadamia, Nuez australiana, Nueces de Australia, Avellano de Australia, Nuez de Australia, Macadán, Nuez de macadamia, Nueces macadamia ) Macadamia, Nuez australiana.
  • Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu (Mandarina, Mandarino, Naranja mandarina, Mandarina clementina, Tangerina ) Mandarina.
  • Cydonia oblonga (Membrillero, Membrillo, Membrillos, Membrillera ) Membrillero.
  • Citrus sinensis (Naranja, Naranjas, Naranjas de la China, Naranjo dulce, Naranjo de la China ) Naranja.
  • Citrus aurantium (Naranjo amargo, Naranjo agrio, Naranjo borde, Naranjero agrio ) Naranjo amargo.
  • Eriobotrya japonica (Nísperos, Níspero del Japón, Nisperero del Japón ) Nísperos.
  • Hylocereus undatus (Pitahaya, Pitahayas, Pitajaya, Pitaya, Tasajo ) Pitahaya.
  • Musa paradisiaca, Musa cavendishii (Platanera, Platanero, Plátanos, Banana, Bananas, Cambur, Guineo ) Platanera.
  • Citrus x paradisi (Pomelo, Toronjo, Toronjas, Toronjero ) Pomelo, Toronjo.
  • Citrus maxima (Pummelo, Shaddok, Zamboa ) Pummelo, Shaddok.
  • Citrus reticulata (Tangelo ) Tangelo.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.