Podar Buganvillas: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Buganvilla » Poda

Podar Buganvillas¿Qué tan hermosa te parece una buganvilla cuando está florecida? De seguro son muy pocas las plantas que te generan ese impacto visual tan especial.

Pues te decimos el secreto para que logre ese objetivo en su tiempo: las podas. Así como lo lees, la buganvilla florece con el desarrollo de nuevas estructuras y solo lo conseguirás si eliminas todo lo viejo.

Y si no sabes muy bien cómo hacerlo, aquí te daremos el paso a paso para que lo hagas como un gran profesional.

¿Por qué podar buganvillas?

Las buganvillas son plantas que crecen con una rapidez increíble y eso permite que se recuperen de las podas en poco tiempo, aunque sean muy profundas. Pero la realidad es que es una especie que solo emite floraciones en ramas nuevas, por lo que es obligatorio realizar este procedimiento para lograr un gran resultado.

Por otro lado, no está exenta de sufrir condiciones como las hojas marchitas o alguna rama seca que es mejor retirar. Una última razón es prevenir complicaciones en la zona donde la tengas ubicada pues llega a crecer tanto que podría bloquear espacios.

PACK 2 BUGANVILLAS 5 litros ¡NATURALES! - ¡¡SÚPER OFERTA!! (Envíos sólo a Península)

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de las buganvillas?

La poda de buganvillas hay que realizarla a finales de invierno o principios de primavera, justo antes de que empiece el proceso de floración. La razón de no hacerlo en otoño, como ocurre con otras especies, es que podría enfermarse por la cuantiosa pérdida de savia que tendría.

La poda de inicio de año ha de ser intensa para que responda a los requerimientos que la misma especie exige para prosperar. Entonces, hay que darle oportunidad de recuperarse en condiciones que le sean agradables.

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar buganvillas?

Para que todo marche de forma apropiada es mejor seguir algunas medidas de seguridad y utilizar las herramientas apropiadas. Los guantes deben formar parte prioritaria de tu indumentaria y, de tenerlas, unas gafas para evitar que cualquier residuo te llegue a afectar.

Qué herramientas debemos utilizar para podar buganvillas

Las tijeras de jardinería son la herramienta principal y generalmente son las únicas necesarias para avanzar en esta tarea.

Qué herramientas debemos utilizar para podar buganvillas

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar buganvillas?

Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar buganvillasEl árbol de buganvillas puede desarrollar una copa frondosa y muy tupida que llevará a que sea complicado observar con detalle todo el trabajo que necesita. 

Por eso, el primer paso es revisarla desde una distancia apropiada para determinar en qué zonas hay ramas que sobresalen de mala manera.

Después, puedes realizar una revisión un poco más de cerca para verificar el estado de otras partesEstas acciones te permitirán una mejor planificación del trabajo a ejecutar. 

En todo este proceso toma mucho en cuenta las partes por donde la planta ha trepado pues puede llegar a afectar el trabajo que desees realizar.

Si consideras que algún punto es delicado de trabajar porque supone un riesgo (como ocurre cuando alguna rama se enreda en un cable eléctrico), es mejor que solicites ayuda y que evites que esto vuelva a ocurrir.

Buganvilla Planta Natural con Flor Rosa en Maceta de 15cm Bougainvillea Bugambilia

¿Cómo podar las buganvillas sin dañar la planta?

El paso a paso para lograr una buganvilla bien podada es el siguiente:

  1. Elimina todas las ramas que estén en posición inconveniente según el espacio donde tengas ubicada la planta. Esto es, aquellas que sobresalgan y que te estén causando alguna molestia, aunque estén sanas.
  2. Corta las partes que estén marchitas o en mal estado general. Aquí también incluye las ramas que estén más alejadas del tronco y que por eso se vean más débiles.
  3. Selecciona las ramas que menos favorecen a la planta y pódalas directo desde el tronco. Aunque parezca una acción descabellada, en realidad todo esto crecerá muy rápido así que no debes preocuparte. Eso sí, tampoco exageres.
  4. Quita todos los chupones que ya hayan aparecido porque necesitas que la planta concentre sus energías en crear una nueva estructura, no en continuar con la que ya tenía.
  5. Aplica una poda suave sobre todas las ramas que hayan quedado, así sea solo quitar una parte de las puntas. Esto es indispensable para promover el crecimiento. No puede quedar ninguna rama sin haberse podado. De hecho, con quitarle unos 5 centímetros será suficiente.

Cómo podar las buganvillas sin dañar la plantaDespués de esta poda intensa, la buganvilla empezará a crecer con gran velocidad para regalarte la floración que estás esperando. 

Sin embargo, no es la única que tendrás que hacer para que los resultados se mantengan a lo largo del período de floración.

Si deseas que continúe con este ritmo, aplica un par de podas suaves a lo largo de la primavera o el verano para asegurar muchas más flores y de colores intensos. 

Al final, este debe ser el principal objetivo al tener una buganvilla en casa, pues no solo es admirar su floración sino que de seguro mejorará mucho tu ánimo.

50 semillas / Pac ktop venta de semillas Bougainvillea spectabilis Willd coloridas semillas de flor planta de los bonsais del Bougainvillea Perenne Semilla

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.