Seleccionar página

¿Cuántos Tipos de Rosas hay y Cuáles van Bien para tu Jardín? [15 Ejemplos]

Las Rosas, pertenecientes a la familia de las Rosáceas,  son famosas alrededor del mundo entero. 

Originarias del Asia, en la actualidad tienen presencia en todos los continentes del planeta y más de 100 especies que poseen los siguientes rasgos comunes:  flores muy hermosas  de muchos pétalos de variados colores sensacionales y tallos espinosos.

Es una de las plantas con mayor uso ornamental y una de las que produce las flores más bonitas.

   

Si lo que quieres es saber cómo sembrar, cuidar y ver crecer tus rosas, pincha aquí.

A lo largo de la historia de la humanidad, las Rosas han pasado por una intensa selección e hibridaciones a fin de crear nuevas variedades y formas.

Sabías qué...
Se considera que es la planta más “trabajada” del mundo. Y esta devoción humana ha permitido que actualmente se consigan alrededor de 30.000 variedades o cultivares por todos los rincones del planeta.

Pero en términos generales,  los tipos de Rosas se clasifican en tres grandes grupos: 

  • Especies silvestres: son las que se consiguen en estado naturales, en bosques y montañas.
  • Rosales antiguos: son aquellas pertenecientes a fechas anteriores a 1.867.
  • Rosales modernos: son las variedades posteriores a 1867.

 

Tipos de Rosas Silvestres

Las silvestres son la base principal de todas las variedades o híbridos. Veamos cuáles son las más conocidas.

Rosal de Banksia o Rosal de Banks

Es un rosal de tallos rígidos y arqueados que crecen bastante, se alargan mucho y pueden alcanzar de entre 3 a 6cms.

Es del tipo trepadora, por lo que requiere  un soporte para sostenerse e irse enredando.  Sus hojas son perennes. Florece en forma abundante cada año en la primavera, botando ramilletes de flores blancas o amarillas de unos 2 cms de diámetro.

Curiosamente, no tiene espinas. Para que su expansión sea prolífica, merece vivir en un jardín espacioso, donde reciba la bendición de los rayos solares con mediana intensidad y un s uelo húmedo, nutrido y bien drenado.  Abono orgánico al final del invierno le favorece mucho.

 El riego ha de ser moderado  en primavera y verano.

Sabías qué...
Las rosas de banksia viven perfectamente bien en las zonas costeras y soportan las sequías.

Banksia tipos de rosas

 

Rosa centífolia

También conocida como Rosal romano, Rosa de Provenza, o Rosal de cien hojas, esta especie es un arbusto que puede alcanzar entre 1 a 2 metros de altura. En estado natural, se la consigue en bosques de encino, pino o pino-encino y se usa en decoraciones de jardines como una suerte de seto informal.

Es muy frecuente su cultivo en la región de Grasse, al sur de Francia, donde se inventó el perfume.

En Grasse,  es muy valorada porque de la centífolia  se extrae una esencia absoluta lograda gracias a la extracción de los disolventes volátiles.

También esta especie puede reproducirse en viveros, con apoyo en estacas.

Sus flores tienen usos medicinales y también son excelentes para perfumería, al punto que el agua de Rosas se obtiene a través de un proceso de destilación simple producido gracias a los pétalos de la Rosa centífolia.

Con alrededor de  un millar de flores de esta variedad se pueden obtener unos 473 ml de agua  de rosas de excelente calidad y variados usos en la cocina, como ambientador, tónico facial y hasta de medio para soportar el sabor de medicamentos desagradables.

En medicina, también se usa como tónico hepático y astringente, fortalecedor cardíaco, así como para calmante para minimizar afecciones menores en la piel.

Centifolia rosa tipos

 

Rosa damascena

Conocida popularmente  como Rosa de Alejandría o Rosa turca,  en la actualidad se le cultiva en las regiones de Bulgaria, Turquía y Francia.

Está formada por un vigoroso arbusto que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, con flores dobles y muchísimos pétalos dispuestos en roseta de unos 10 cms de ancho, con ocelos verdes. En verano obtiene su esplendor, aunque sus hojas nunca adquieren brillo, son más bien opacas.

Una característica especial es que  sus flores de color preferiblemente rosa son muy fragantes,  tienen un perfume intenso, por lo cual son fuente principal para la elaboración de aceites esenciales.

Sabías qué...
Es tan productiva que en Bulgaria, por ejemplo, hay toda una industria en torno a sus aromas maravillosos extraídos de sus flores de 36 pétalos.

El aceite esencial se obtiene por  el método de destilación en corriente de vapor. 

Se trata de un líquido amarillo-oliváceo con un intenso perfume dulce floral. Se necesitan  alrededor de 30 rosas damascenas para producir apenas 1 gota  de esta esencia fabulosa tan solicitada alrededor del mundo entero, tanto por la industria cosmética, como para aliviar cefaleas intensas, aliviar la depresión y tensión nerviosa, aspa como la reducción de infecciones cutáneas y resequedad en la piel.

Damascena tipos de rosas

 

Rosa eglanteria o rubiginosa

Mundialmente conocida como Rosa Mosqueta, Zarza o Rosa rubiginosa, es nativa de Europa.

La planta puede alcanzar hasta 2,4 metros de altura, de hojas pequeñas que expelen un aroma muy agradable en días de clima húmedo. Sus ramas son arqueadas, con espinas violáceas curvadas y las flores rosadas se distribuyen en racimos pequeños.

Tiene otra característica:  cuando se secan las flores brota un fruto chico de color naranja llamados escaramujos. 

En los jardines, es apropiada para formar setos o paredes divisorias.

Pero lo más sensacional de la Rosa mosqueta es la gran variedad de productos derivados que regala al mundo, tales como, dulces, té y línea cosmética de altísima calidad.

Sabías qué...
Con el fruto se prepara un dulce suculento. Y de sus semillas se extrae el famoso aceite de Rosa mosqueta, ampliamente utilizado en la industria doméstica para producir cremas, ungüentos y pomadas con fines cicatrizantes, eliminar arrugas y estrías y borrar manchas en la piel.

Rosa, Mosqueta tipos

 

Rosa pimpinellifolia o Rosa spinosissima

Conocida popularmente como Rosa espinosa o pimpinela, es un arbusto pequeño de 0,5 a 1,5 mts de altura, con ramas erectas muy ramificadas de color pardo oscuro.

Tiene espinas rectas de entre 4-8mm de largo expandidas en forma numerosa sobre las ramas intercaladas con sedas agudas. Las hojas tienen bordes aserrados verde mate y en ocasiones presentan algunos matices rojizos por el haz.

Sus flores siempre son solitarias, pero abundantes en la zona de los cortos vástagos laterales, con una dimensión de entre 3-5cms de diámetro, con un color blanco lechoso y base amarillenta o en tonos rosados, de pétalos de  unos 2cms de largo que duplican los sépalos. 

La Rosa pimpinela florece en primavera y a veces en medio del verano. Su hábitat predilecto consta de suelos húmedos en matorrales altos y zonas en declive, preferiblemente en suelos calcáreos.

Tipos de Rosales Antiguos

De los llamados Rosales antiguos, tenemos:

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

 

Rosales Alba

Conocida como Alba, es una rosa de gran tamaño con ramificaciones libres y ramilletes compuestos en cinco a siete flores dobles o semidobles que nacen en verano.

Son muy resistentes y amoldan perfectamente bien a borduras y como ejemplares aislados en jardines, porque su follaje es abundante y lustroso de un color verde grisáceo.

Rosa, Alba

Rosal Musgoso

Es un arbusto poco denso pero muy hermoso por su follaje y las vellosidades que resaltan en la parte posterior del cáliz, que le dan un aspecto de musgo o moho.

No logra alcanzar mucha altura, pero sus hojas de tono verde oscuro también son hermosas. En verano produce flores dobles y hay unos 288 tipos de Rosas musgoso híbridos alrededor del mundo.

tipo de Rosa, Musgo

 

Rosas Chinas

Se trata de pequeños o medianos arbustos con ramilletes abiertos y flores simples o dobles que pueden salir en solitario o en grupos de 2 a 13 flores.

Su época ideal una abundante floración es de verano a otoño. Otra característica es que sus folículos son acuminados y brillantes. En bordes de jardines o muros se dan muy bien. Hay 234 variedades de Rosas Chinas.

tipos de rosas china

 

Rosas tipo Portland

Provienen de las rosas Bourbon, pero a diferencia de estas, son mucho menos vigorosas y más reflorecientes. Nacen arbustos con un desarrollo vertical y compacto, con flores semidobles o dobles que aparecen copiosamente en verano y otoño, o dispuestas en solitario y en grupos de a 3.

También se recomienda sembrarlas en bancales y borduras.

Existe una lista de 56 Rosas tipo Portland.

tipos rosas de portland

 

Rosas Híbrido perpetuo

Son arbustos vigorosos, que también tienen numerosas ramificaciones y flores dobles que nacen en solitario o en grupo de a 2 o 3, con hojas color verde oliva.

Hay casi dos mil variedades que dan flores de muchos colores vívidos.

Rosa, Hibrido

 

Rosal Noisettianos

Son rosales trepadores remontantes, que necesitan de un lugar protegido para desarrollarse. Tienen grandes ramilletes de flores que aparecen en la época verano-otoño, con un aroma característico ligeramente picante.

Deben colocarse en paredes con orientación al sur o al oeste y  hay una lista de 243 variedades. 

Tipos de Rosales Modernos

Veamos ahora algunos Rosales modernos.

Grandifloras

Estos rosales se caracterizan por presentar sus flores agrupadas y en igual formato, pero de tamaño un poco más chico, dispuestas en corimbo como los rosales Híbridos de té y Floribundas, respectivamente.

Durante el primer año de cultivo se desarrollan bastante y pueden alcanzar casi los dos metros de altura. Tienen tanto vigor que pueden plantarse sin ayuda de un tutor.

Se consideran los rosales más modernos porque sus tonos anaranjados y minios son fabulosos y la duración de las flores y su forma de remontarse, así como la textura de sus pétalos son sensacionales.

Hay 289 variedades reconocidas de Grandifloras a nivel global.

tipos de Rosa, Grandifloras

 

Híbridos de Té

Del grupo de las Rosas modernas son las más populares y numerosas. Es la rosa más común que apreciamos por doquier.

Se desarrolla un arbusto bajo, de entre 0,5 a 1 metro de altura. Produce rosas grandes entre  el verano y el otoño, que pueden reflorecer a lo largo de todo el año. 

Sus hojas pueden ser alternas, compuestas, de números impares, con foliolos ovalados y aserrados, que van en tonos desde verde claro a grisáceo.

El espectáculo floral viene en muchos colores, produce rosas solitarias del blanco, al rosa, rojo, y amarillo, en capullos largos y elegantes formados en el ápice de las ramas.

Es muy buena para  formar grupos de rosales en un jardín de un mismo color  y para cortarla y hacer arreglos florales.

Hay miles de variedades actualmente creadas especialmente para cortarlas.

Hibridos, De té rosas

Rosal enano o miniatura

Son rosales pequeño, de unos 30 a 40 cms de crecimiento, con ramilletes formados generalmente de entre 3 a 11 flores simples a plenamente dobles. Sus hojas también son pequeñas y hay muchísimas variedades.

Se producen en el período de verano-otoño y son ideales para colocarlas en rocallas, borduras y espacios reducidos, pero mejor quedan en macetas y jardineras donde pueden exhibir sus múltiples flores.

Rosa, Enana

 

Rosal tapizantes o Rosal cubresuelos

Son una variedad de espectacular belleza porque crecen a ras de suelo, desparramando el intenso color de sus flores pequeñas generalmente dispuestas en ramilletes de tres a once flores.

Su época de esplendor ocurre en el periodo verano-otoño, peor dan una sola floración al año.

Pueden sembrarse en taludes o sobre muros para que sobresalgan y embellezcan todo el ambiente.

Hay cerca de 289 variedades.

Rosales Sarmentosos

Se incluyen en la categoría de Trepadores, de tallos laxos, aparecen fundamentalmente en el verano o en grupos que van de tres a veinte flores simples o dobles.

Como buena trepadora, esta planta se recomienda en muros, vallas y pérgolas.

Rosa, Trepadora

Rosas arbustivas o de Parque

Aunque los especialistas consideran que son los más parecidos a los rosales antiguos, pertenecen al grupo de las Rosas modernas.

Producen plantas o matas muy grandes, que van desde 1 a 2,5 metros, con igual diámetro. Florecen al menos dos veces al año y tienen flores dobles, dispuestas en solitario o también crecen en racimos, durante el verano y/o el otoño.

Igualmente, podemos verles en solitario en un jardín o asociados con otros arbustos que no sean rosales.

Hay una extensa lista de 1892 arbustivos de esta variedad en el mundo.

Rosas, Arbustivas

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest