Aquilegia Vulgaris: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Problemas]

Inicio » Flores » Aquilegia Vulgaris

Siembra de Aquilegia VulgarisLa aquilegia vulgaris es una planta de pequeño tamaño que produce flores llamativas y que es originaria de España.

Su floración suele darse durante el período de primavera – verano, adornando los jardines donde se encuentre plantada.

En cuanto a los colores, existen muchas variedades. Son capaces de presentarse en un único color o también con mezclas bicolores.

Eso sí, es necesario considerar que se trata de una planta no comestible, así que se debe tener cuidado en los lugares escogidos para la siembra.

Del resto, solo quedará disfrutar de una especie ideal para jardines, terrazas o para armar composiciones en conjunto con otras flores

¿Te animas?

Puntos importantes a la hora de sembrar Aquilegia Vulgaris
  • ¿Cuándo? A inicios de la primavera o en el otoño.
  • ¿Dónde? En semisombra, en un suelo nutrido y fresco.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Añadiendo una capa de compost casero.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma abundante, directo sobre la base de la planta, sin mojar las hojas.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Tres veces por semana para evitar que el sustrato se seque.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Los pulgones y la roya.

Características de la aquilegia vulgaris

Características de Aquilegia vulgarisAquilegia vulgaris (columbina europea, columbina común, gorro de la abuela, gorro de la abuela) es una especie de columbina nativa de Europa. Es una planta herbácea perenne en flor que crece hasta 1,2 m de altura, con tallos ramificados y finamente peludos.

Las hojas son biternadas; cada hoja tiene tres grupos de tres folíolos. Las flores, en varios tonos de púrpura, azul, rosa y blanco, son colgantes u horizontales con espolones en forma de gancho, y aparecen a principios de verano.

El epíteto específico latino vulgaris significa “común”.

Esta especie y varios híbridos derivados de ella son flores de jardín populares, disponibles en una variedad de colores simples y bicolores, en formas simples y dobles.

Aunque son perennes, los cultivares pueden ser de corta duración y por lo tanto es mejor tratarlos como bienales. Las cabezas florales gastadas deben ser removidas para evitar que la planta se vaya a sembrar. Los cultivos incluyen la serie Barlow (“Nora Barlow”, “Black Barlow”, “Rose Barlow”, “Christa Barlow”), “Pretty Bonnets”.

¿Cuándo sembrar aquilegia vulgaris?

Cuándo sembrar aquilegia vulgarisLa siembra ha de realizarse al inicio de la primavera para que efectúen su proceso de germinación y crecimiento de la plántula.

Este proceso durará unos pocos meses y permitirá que el trasplante se ejecute a inicios del otoño en el lugar escogido para tal fin.

También es posible iniciar el proceso de germinación durante el otoño y, posteriormente, realizar el trasplante en primavera.

¿Dónde plantar aquilegia vulgaris?

  • La aquilegia vulgaris necesita estar sembrada a semisombra para evitar que su estructura se vea afectada por el sol directo de ciertas horas del día.
  • Por supuesto, esto no impide que tenga la capacidad para adaptarse a un área desprotegida, pero podría afectar seriamente su proceso de floración.
  • En cuanto al terreno, replicar las condiciones naturales es la mejor opción y para ello se aconseja que sea suelto, de buena temperatura, nutrido y con drenaje.
  • En determinados momentos la aquilegia vulgaris podría soportar un cierto nivel de encharcamiento, siempre y cuando este no sea excesivo y no se repita mucho.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo plantar una aquilegia vulgarisComo es una planta a la que le van bien los nutrientes para un correcto desarrollo, vale la pena preparar la tierra agregando una capa de materia orgánica.

Este proceso no tiene que ser muy complicado, con solo el materia orgánica casera como el compost casero será más que suficiente.

El drenaje, como ya se ha mencionado, es fundamental y es por eso que se aconseja realizar una mezcla con arena gruesa para asegurar que se cumpla.

¿Cómo regamos la aquilegia vulgaris?

De forma abundante para asegurar que la tierra esté lo suficientemente húmeda la mayoría del tiempo.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos deben efectuarse sobre la base de la raíz, evitando mojar las hojas para no permitir la aparición de hongos.

¿Cada cuánto regamos?

Los riegos se establecerán a razón de 3 veces por semana, regando a conciencia en cada sesión.

Vale la pena referir que la aquilegia sí puede sobrevivir a algunos días de sequía, siempre y cuando no esté a plena luz del sol y esta condición no sea repetitiva.

¿Cómo sembrar aquilegia vulgaris paso a paso?

La siembra de la aquilegia vulgaris se realizará a partir de las semillas. Estas pueden ser tomadas de una planta existente o compradas en una tienda.

Es importante señalar que las condiciones de variabilidad genética impiden asegurar que la planta hija será igual a la madre cuando se recogen las semillas.

Sin embargo, con las semillas certificadas sí será posible asegurar que se obtendrán las características señaladas en el empaque.

Ahora bien, en cuanto al procedimiento de siembra de la aquilegia vulgaris:

  1. Escoge las semillas que utilizarás para la siembra.
  2. Entiérralas en semilleros preparados con sustrato universal y arena, asegurando una fina capa de tierra sobre cada una de ellas.
  3. Riega de forma precisa y asegura que la tierra esté siempre húmeda para mejorar la capacidad de germinación.
  4. Colócalas en un lugar fresco y donde reciba algo de luz solar cada día.
  5. Trasplanta las plántulas en otoño asegurando la colocación de un poco de mantillo para mejorar las condiciones de humedad y temperatura del terreno.

En general la aquilegia es capaz de multiplicarse muy bien por sus propias semillas si las condiciones del terreno y ambientales están dadas.

¿Qué cuidados necesita la aquilegia vulgaris?

  • El abonado con fertilizantes especiales para plantas con flor es ideal porque potenciará las oportunidades de obtener bellas floraciones.
  • Estas fertilizaciones se realizan diluyendo el producto elegido en el agua de riego y después aplicándolo normalmente.
  • Lo ideal es que se planifique un abonado cada 15 días en primavera y hasta el inicio del verano.
  • La poda sólo se realizará con fines estéticos para eliminar las flores marchitas y hojas secas que hayan quedado adheridas a la planta tras la floración.

¿Qué plagas y enfermedades le afectan a la aquilegia vulgaris?

Existen ciertas plagas y enfermedades capaces de causar daños sobre la estructura de la aquilegia, por lo que habrá que estar muy atentos.

Pulgones

Los pulgones son uno de ellos, ya que sienten atracción por el contenido de savia de la planta para su consumo.

La parte positiva es que son posibles de tratar con productos naturales como el extracto de ortiga.

La roya

La roya es una enfermedad de tipo fúngica que también podría causar graves daños sobre las plantas.

Inicia sus síntomas con la presencia de manchas necróticas sobre la estructura de las hojas que se van haciendo cada vez más grandes.

El uso de fungicidas será la única manera conveniente de contrarrestar el ataque.

Uno de los datos más importantes que es necesario rescatar con respecto a la aquilegia es que es muy resistente a las bajas temperaturas.

Se han visto casos de aquilegias que han sobrevivido hasta a los 15º C bajo cero sin que esto restrinja su próxima floración.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que es una especie que no sobrevive muchos años.

Esto lleva a la necesidad de que se trabaje su siembra posterior si se desea mantener la zona embellecida con sus hermosas flores de los colores vivos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.