Seleccionar página
Evalúa este artículo!

¿Qué es y Cómo Medir el pH de la Tierra?

Conocer el pH nos proporciona información  muy importante sobre el cultivo. 

Por ejemplo, la mayor parte de los nutrientes que necesita una planta para crecer de forma estable se encuentran en un rango de pH neutro.

Sin embargo, el pH requerido en un huerto depende del tipo de plantas, pero en general no se recomienda mantener valores menores a 4 y mayores que 9.

   

¿Qué es el pH del suelo?

El pH es un valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución; en este caso la del suelo. Hablando en términos científicos es una medida que muestra la relación entre los iones de hidrogeno presentes en el suelo y su concentración en él.

ph medir La escala de pH  se divide en 14 valores siendo del valor 0 al 7 ácido y del 7 al 14 una sustancia alcalina.  El valor neutro de este rango es el 7. 

Cuando los valores de pH son de 7.5 puede haber problemas con la disponibilidad del hierro. Esta carencia se ve reflejada en las hojas, sobre todo las más jóvenes.

Normalmente presentan manchas de color amarillento que comienzan en la parte superior de la planta y llegan a cubrir toda la hoja. Igualmente, se retrasa el crecimiento y las hojas pueden llegar a quemarse.

Si el pH es muy básico se bloquea la posible absorción de fósforo y en general de la mayor parte de los micronutrientes.

   

El pH aproximado de los diferentes cultivos

Aquí dejamos una lista para conocer el pH que debe tener el suelo de nuestro huerto dependiendo de las frutas y hortalizas que queremos sembrar.

¿Qué pasa si hay falta de fósforo?

La deficiencia de fósforo de puede identificar desde un principio porque las hojas se ponen amarillas del contorno.

Si el problema persiste las hojas morirán y se desprenderán empezando por la parte inferior. Igualmente, no se desarrollará adecuadamente y el sistema radicular será muy deficiente.

En cambio, si los valores están por debajo de 5.7 el suelo puede presentar poca actividad microbiótica.

 Esta es muy importante porque se encuentra en la materia orgánica y ayuda a mantener la estructura del suelo, así como retener el agua necesaria sin llegar a encharcamiento y actúa como una reserva nutritiva para las plantas. 

   

¿Qué implica un pH muy ácido?

 Si el pH es muy ácido  tendrá deficiencia de bases como el calcio, el potasio y el magnesio.

La actividad de los microorganismos también se reduce, así como el fósforo.

Los micronutrientes, excepto el molibdeno, se absorben mejor en este tipo de suelos, pero no son recomendables por la deficiencia de los demás nutrientes.

La deficiencia de potasio se relaciona con las hojas amarillas de los márgenes y posteriormente de color castaño. Al llegar a este punto las hojas se contraen y mueren.

Posteriormente aparecen manchas en los tallos y no crecen las hojas del nivel inferior. La carencia de potasio es un problema grave ya que aumenta las probabilidades de que la planta contraiga enfermedades y plagas.

   

¿Qué pasa si hay falta de magnesio?

 La falta de magnesio  se puede identificar porque mientras que los nervios se mantienen verdes, el centro de la planta se torna amarillento.

Las hojas inferiores se arrugan y si ya ha pasado tiempo el problema se extiende a las demás hojas de la planta.

Las hojas también presentan muy poco crecimiento y si ya pasaron varios días puede de repente presentar zonas muertas. Además, la floración se detiene o carecen de buena coloración.

¿Qué ocurre con la falta de calcio?

La falta de calcio se identifica cuando los extremos de las hojas y la parte superior de la planta mueren. También hay sufrimiento de las raíces muriendo así casi todas.

En general, la planta es muy opaca.  

¿Cómo se mide el pH?

Hay varias  formas de medir el pH del suelo. 

   

Explicaremos dos que pueden ser las más accesibles:

  1. La menos complicada es medir con un pH metro. Este es un artefacto que mide el rango de pH de las soluciones acuosas. Por ello, tienes que tomar una muestra del suelo (que no sea de la parte superficial).
  2. Después, debes quitarle las hojas y ramitas. La diluyes con un poco de agua y luego procedes a medir con el artefacto.
  3. En aproximadamente 60 segundo lanzará el valor de pH de la solución.
  4. Asegúrate de que antes de introducir el pH metro en el lodo esté limpio para no evitar errores en la medición.
  5. La segunda forma es con tiras medidoras de pH.
  6. Estas las puedes conseguir en una farmacia o tienda de productos químicos.
  7. Igualmente, recoge una pequeña muestra de tierra y revuélvela bien con agua hasta que quede completamente disuelta. Posteriormente sumerge una tirita aproximadamente 40 segundos.
  8. Retírala y deja que se sequé. Por último, compara la coloración con el diagrama que venga en el paquete.

¿Cómo subir el pH de la tierra?

Si el pH tiene un nivel bajo necesitas añadirle una base.

La más común es la cal. La puede encontrar en productos para el hogar. Es preferible que esté pulverizada para poder extender en toda la maceta y que la tierra pueda absorberla fácilmente.

La ceniza de plantas o árboles quemados también es una opción viable para aumentar los niveles de pH. Cuida no agregar demasiada ya que en el futuro podrías tener problemas con la alcalinidad del suelo. Ten cuidado de no ponerla cerca de las raíces y de los brotes.

   

¿Cómo bajar el pH de la tierra?

Para bajar el pH de la tierra es recomendable que añadas sulfato de aluminio para efectos inmediatos, sin embargo, procura ponerlo con moderación ya que puede dispararse el nivel de acidez en el suelo.

Otro método que tarda varios meses pero que también resulta eficaz es añadir azufre y materia orgánica.

¿Cuál es el pH de un suelo arenoso?

Normalmente estos suelos presentan los extremos del rango de pH dependiendo del clima, humedad y nutrientes presentes. Por ello, se recomienda añadir materia orgánica o soluciones nutritivas.

¿Cuál es el pH de un suelo arcilloso?

Normalmente presentan valores por arriba del 7, para poder facilitar el cultivo en ellos se recomienda añadir algún sustrato.

   

¿cuál es el pH de un suelo ácido?

Un rango ácido se considera del 0 al 7. A la mayoría de las plantas les cuesta trabajo subsistir en valores menores a 6.5.

sembrar100_05

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest