Riego de Rosales: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Flores » Rosas » Riego

Riego de Rosales¿Cuál es la mejor forma de tener un jardín hermoso y colorido? Pues sí, con un rosal.

El riego de rosales es la estrategia que te permitirá gozar de un arbusto hermoso, con un follaje excepcional y rosas de alta calidad.

Aplicarlo es una tarea en la que tendrás que poner mucha atención para que lo efectúes con seguridad.

Y todo lo que necesitas para conseguir el objetivo con éxito está resumido en estas líneas, así que no te lo pierdas.

Puntos importantes a la hora de regar rosales:
  • Frecuencia de riego: para el verano, 3 o 4 riegos por semana bastarán, mientras que en invierno solo harán falta si no llueve y la tierra se ve demasiado seca.
  • Método de riego: por regadera o por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: muy temprano en la mañana o después que el sol se haya ocultado en la tarde.
  • Identificar exceso de agua: hojas que se ponen amarillas y caen prematuramente, flores que no abren, raíces que se pudren.
  • Identificar carencia de agua: las hojas cambian de color, tornándose amarillas o marrones. En el caso de las flores, se caerán antes de crecer y abrirse.

¿Qué necesidades de riego tienen los rosales?

Los rosales necesitan de cierta cantidad de humedad en el terreno para que logren prosperar adecuadamente. Durante la fase de crecimiento, esta es mayor pues el agua tendrá un papel determinante en la formación de toda la estructura.

Semillas de Flores Ornamentales,Rose Seeds Four Seasons Flower Balcón Planta en Maceta-Rojo Anaranjado Rose_5 Paquetes
Semillas de Flores Ornamentales, Rose Seeds Four Seasons Flower Balcón Planta en Maceta-Rojo Anaranjado Rose_5 Paquetes

La idea del riego es asegurar que el entorno de la planta esté húmedo, sin llegar nunca a encharcar. Además, hay que evitar que el follaje y las flores se vean alcanzadas por el agua ya que podría ser perjudicial para su salud.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en los rosales?

Cómo podemos detectar falta de riego en los rosalesUn rosal que no disfruta de un nivel de humedad suficiente, suele manifestar ciertos síntomas que te harán encender la alarma de que algo no va bien.

En las hojas se notará una variación de color que se va manifestando desde los bordes hacia el centro, tanto de color amarillo como marrón.

Cuando inicia el proceso de floración es fundamental que el riego cumpla con los estándares que los rosales exigen, sino las flores caerán sin desarrollarse bien.

¿Cada cuánto debemos regar los rosales?

Para establecer una correcta frecuencia de riego tienes que prestar atención a las condiciones del entorno, ya que ellas te dirán los momentos exactos. De cualquier forma, un aproximado para los días de verano es de 3 o 4 riegos a la semana cuando hace demasiado calor.

Si ves que los días van más frescos puedes disminuir a 2 o 3 en dependencia de cómo veas la tierra. En invierno, los rosales pierden las hojas y su exigencia de agua es mínima, por lo que no hace falta regar mucho.

100 Unids/Bolsa Semillas De Rosas Flor Rara De Dos Colores Adornos De Escritorio Rojos Semillas De Plantas Para Semillas De Jardín semilla de rosa
100 Unids/Bolsa Semillas De Rosas Flor Rara De Dos Colores Adornos De Escritorio Rojos Semillas De Plantas Para Semillas De Jardín semilla de rosa

Si notas que la tierra está un poco reseca será conveniente aplicar una pequeña cantidad de agua para ayudar a las raíces a estar hidratadas durante este tiempo. Pero si ha caído alguna lluvia, con ese aporte de humedad es más que suficiente.

¿Cuál es la mejor forma de regar los rosales?

La forma de riego de los rosales dependerá mucho del lugar en donde la tengas sembrada. Lo importante es garantizar un flujo lento de agua. El riego por goteo es ideal en rosales que están sembrados en el jardín, pero si no tienes el sistema instalado, la regadera es la mejor alternativa.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
CKB LTD Regadera de 10 l de acero galvanizado para exteriores, con rosa de latón, para grandes jardines pequeños, flores y plantas, resistente, antioxidante (10 litros)
CKB LTD Regadera de 10 l de acero galvanizado para exteriores, con rosa de latón, para grandes jardines pequeños, flores y plantas, resistente, antioxidante (10 litros)

Ambos sistemas aseguran que la tierra reciba el agua poco a poco, lo que le da tiempo para absorber lo necesario y evitar los encharcamientos. En rosales que se tienen en macetas habrá que esperar a que el agua drene por la base para confirmar que la cantidad de agua ha sido suficiente.

Rosal mini - PACK 2 unidades - maceta 10,5cm. - altura total aprox. 25cm. - planta viva - (envíos sólo a península)
Rosal mini – PACK 2 unidades – maceta 10,5cm. – altura total aprox. 25cm. – planta viva – (envíos sólo a península)

En exteriores hay que aplicar un poco más de agua normalmente, pero tiene la ventaja de que las raíces pueden encontrar más humedad si lo requieren.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los rosales?

El exceso de agua en los rosales es una acción que puede resultar muy perjudicial para la planta. La parte que puede sufrir mayores daños son las raíces porque justo allí es que tiende a acumularse la mayor cantidad de agua.

A nivel aéreo, podrás notar que las hojas que antes eran de un verde cautivante se van poniendo amarillentas y es posible que caigan antes de tiempo. Si tiene flores que no han abierto todavía, podrían mantenerse en ese estado y evitar que disfrutes del regalo más hermoso que te ofrecerá.

TOYHEART 100 Piezas De Semillas De Flores Premium, Semillas De Rosas Trepadoras, Cultivos De Colores Brillantes De Crecimiento Rápido, Semillas De Plantas De Jardín para Jardín Blanco Semilla
TOYHEART 100 Piezas De Semillas De Flores Premium, Semillas De Rosas Trepadoras, Cultivos De Colores Brillantes De Crecimiento Rápido, Semillas De Plantas De Jardín para Jardín Blanco Semilla

Toma en cuenta, por último, que un exceso de humedad es el ambiente perfecto para que decidan vivir plagas y desarrollarse enfermedades de distintos orígenes. Tener un rosal en óptimas condiciones llena de la ilusión de pronto ver a esas hermosas flores abrirse y adornar todo el lugar.

Y para eso deben tener los cuidados constantes que merecen, donde el riego está en los primeros lugares.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.