Sembrar Bromelias: [Cuidados, Plantación, Lugar y Sustrato]

Inicio » Flores » Bromelias

sembrar bromelias Las Bromelias,  provenientes de la familia Bromeliceae, son plantas exóticas originarias de Brasil (como los troncos de brasil, por ejemplo) cuyas flores son únicas, porque se convierten en altas espigas de colores verdaderamente deslumbrantes, casi fosforescentes que nacen al centro de la planta, muy carnosa, tubular y de follajes muy brillantes, de variadas tonalidades.

Incluso existen unas moteadas muy curiosas.

En realidad, es muy peculiar el sistema de floración de las Bromelias. Tienen colores muy llamativos, desde un rojo encendido, pasando por un rosa, naranja o fucsia.

   

Características de las bromelias

características de las bromeliasUna característica especial es que en la zona central de las hojas, llamadas brácteas, avisa cuando se aproxima la flor porque cambia de color. Unidas, ofrecen una visual realmente tan hermosa como llamativa porque no se trata de una floración común.

Otra buena noticia es que la floración puede durar varios meses, arrancando en la época primaveral, siempre que las condiciones de humedad y luz sean convenientes. Esto puede ocurrir también cuando se cultiva en espacios cerrados o interiores, siempre que se reproduzcan las condiciones mínimas que necesita.

También puede utilizarse como planta ornamental.

Hay algunas variedades de Bromelias que se adaptan fácilmente a vivir encaramadas o pegadas a un tronco, un pedazo de madera o corcho.

En realidad se les llama epifitas, porque se desarrollan en la corteza de los árboles, cuando están en estado salvaje, en las entrañas de la selva amazónica de la América del Sur, donde se desarrollan al amparo y cobijo de los árboles.

Pero esta gran gran capacidad de adaptación les permite igualmente vivir en el interior de una casa. Claro, siempre que se le garanticen ciertas condiciones mínimas.

   

Bromelias Tanque y Bromelias Atmosféricas

dónde plantar bromeliasOtros tipos de bromelias importantes son la bromelias tanque y bromelias atmosféricas.

Las primeras crean una estructura intrincada de hojas en forma de roseta que se tupen de modo tal que almacenan el agua fácilmente. Por eso soportan vivir en zonas áridas, secas.

Las segundas, ostentan una arquitectura similar, aunque son más delgadas y permanecen erguidas o erectas. Pueden defenderse de la radiación solar con un brillo especial y les va mejor en lugares húmedos.

Las hojas, por cierto, también ostentan sus propios mecanismos de defensa contra herbívoros y alimañas: desarrollan vellos o escamas.

Temperatura: ¿Dónde plantar bromelias?

cuidados de la bromeliaSoportan temperaturas elevadas, por encima de los 20°C, toda vez que provienen del trópico, de regiones selváticas sudamericanas pero es importante no olvidar que les irá bien siempre que la humedad ambiental sea óptima.

Justamente, este gusto por el calor, dado su origen Tropical, no le permite soportar demasiado las temperaturas muy bajas, y mucho menos heladas en el período invernal, por lo que debes protegerla muy bien y tratar de mantenerla en casa a una temperatura promedio de 20°C y buena humedad.

Sin embargo, como ya hemos dicho, esta planta es muy resistente y adaptable, porque hay variedades que soportan bajas temperaturas, tanto es así que han logrado vivir en zonas frías como Los Andes, soportando, sin consecuencias negativas, temperaturas de 10°C o un poco menos.

   

Luz. ¿Qué necesidades tiene la bromelia?

Necesita recibir luz indirecta, por lo que una terraza techada, un balcón amplio o un lugar debajo de una ventana iluminada serán buenos sitios para que viva dentro de una maceta espaciosa, en un lugar privilegiado de tu casa donde todos admiren su exótica presencia.

Si los rayos del sol la cubren en espacios prolongados sus hermosas hojas se secarán.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos lal tierra?

BromeliaLas raíces de las Bromelias también son geniales.

Tienen la increíble capacidad de fijarse muy fuerte sobre rocas, o en troncos de árboles y no se desprenden. Esa es la función principal de las raíces. Los nutrientes, por tanto, son captados a través de los vellitos, pelitos o tricomas, como prefieras llamarles. Esto le permite desarrollarse en condiciones ambientales extremas.

En cambio, las bromelias que viven en el suelo sí actúan como cualquier otra planta normal y absorben todos sus nutrientes en la forma acostumbrada, con la ayuda de sus raíces.

Así las cosas, en realidad son ínfimos los requerimientos a nivel de sustrato y el abono para ella no es indispensable. Es más. Basta con que le eches agua en su cáliz, al centro de la planta, para que se desarrolle normalmente.

   

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos las bromelias?

Regar tronco del brasilDebe mantenerse siempre en humedad, pero nunca debes encharcarla porque la perderás en poco tiempo.

Sólo garantiza que siempre goce de un entorno húmedo, sin permitir que su suelo se reseque y la bromelia crecerá sin problemas. Lo importante es mantener un equilibrio de tal manera que impida que las raíces se encharquen o se sequen, porque en ambos casos antagónicos extremos la planta morirá.

Necesita agua una vez a la semana y si el calor es muy intenso, con un verano insoportable de altísimas temperaturas, entonces se puede duplicar la dosis de riego.

Pero la verdad es que son tan inteligentes que saben cómo recoger agua y nutrientes tomados directamente del aire, por lo que son capaces de reproducir su hábitat tropical salvaje dentro de tu propia casa.

Adicionalmente, la utilización de un pulverizador de agua es muy prudente porque a la Bromelia le gusta mucho la humedad ambiental y rociar las hojas de esta manera tendrá excelentes efectos sobre su desarrollo y salud.

La mejor manera de tratarla en un día muy caluroso, es pulverizando con agua sus hojas y ¡listo! Porque como ya se ha comentado, la Bromelia es autosuficiente.

   

Curiosidades sobre las bromelias

Existen más de tres mil especies de bromelias a nivel mundial. Y son tan resistentes que se pueden hallar en lo más alto de un tepuy amazónico, como en zonas xerófilas, o una puna andina, así como selvas tropicales.

Es más, en los famosos pantanos del estado de Florida, en Estados Unidos, hay bromelias.

Un dato curioso que poca gente conoce es que la Ananas comosus está considerada la Bromelia más famosa e importante del planeta.

¿Sabes por qué? Esta variedad produce un fruto cítrico delicioso:  la piña.  

Otro hecho significativo para compartir y admirar es que se dividen de acuerdo al ambiente donde viven. Las Terrestres, son aquellas que nacen y se desarrollan en el suelo o sobre tierra. Las Saxícolas o Rupícolas crecen sobre rocas o piedras y las Epífitas, son aquellas que viven felices encima de otras plantas.

2 comentarios en «Sembrar Bromelias: [Cuidados, Plantación, Lugar y Sustrato]»

Deja un comentario