Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Guía para Poder Cuidar tus Bromelias Paso a Paso

Inicio » Flores » Bromelias » Cuidados

Cuidados de las BromeliasLas Bromelias son un grupo de plantas que pertenecen a la familia de las Bromiliaceae.

Aunque todas las bromelias son plantas herbáceas y terrestres, se clasifican según la forma que posea el borde de las hojas, las inflorescencias, así como por el tipo de semillas.

No obstante, existe una diferencia significativa dependiendo de la vía de su desarrollo, siendo estas la terrestre y la aérea. Las terrestres son conocidas como litófitas y suelen crecer sobre piedras u hojarasca.

En el caso de las aéreas, son llamadas epífitas y se desarrollan sobre árboles o troncos. Si identificaste el tipo de ejemplar que tienes en casa, o el que deseas cultivar, entonces será más sencillo brindarle las atenciones necesarias.

Sin embargo, queremos compartirte esta breve guía de cuidados de las bromelias para que tus plantas desarrollen todo su potencial. Esperemos que te sea de ayuda.

¿Qué necesidades de tierra tiene las bromelias?

Qué necesidades de tierra tiene las bromeliasLas necesidades de las bromelias epífitas y litófitas son completamente distintas. Por una parte, las epífitas suelen sembrarse en trozos de ramas de encino de 40 centímetros de largo, con un diámetro de 13 centímetros.

Únicamente es necesario retirar las hojas marchitas de las bromelias, orientar las raíces de la planta hacia el tronco, sujetar con firmeza el tallo con alambre galvanizado del número 4 y colgar la planta en el lugar asignado para ello.

En el otro caso, las bromelias pueden sembrarse en macetas con una mezcla de carbón, hojas de encino y hojas de pino en proporción de 1:1:1.

Estos materiales deben integrarse perfectamente para vertirlos en una maceta en la que solo se enterrarán las raíces. También responden de manera satisfactoria al montarse sobre rocas, piedras o árboles secos; igualmente pueden crecer en rocas porosas, areno-limosas y con elementos nutritivos.

Es importante recordar que la función de estos materiales es la sujeción, no una fuente de alimento.

¿Cómo hacer para que las bromelias crezcan fuertes y vigorosas?

Las bromelias son plantas muy distintas a las que se cultivan normalmente. No obstante, su cuidado es relativamente sencillo si se cumple con algunos aspectos fundamentales que, además, les permitirán crecer fuertes y vigorozas. Los compartimos a continuación.

Humedad

El agua es la clave para que las bromelias se desarrollen a cabalidad, así que es importante cultivarlas en un área que se encuentre cerca de una fuente constante y abundante de agua y en un lugar con poco viento para conservar la humedad.

Iluminación

La exposición excesiva a la luz puede ocasionar palidez y quemaduras en el follaje, así como en las flores. Por otro lado, a poca intensidad, la planta se esparce y su calidad disminuye.

100 Unids Bromelia Cactus Suculentas Semillas Hogar Jardín Bonsai Patio Planta Ornamental Semillas De Plantas De Jardín naranja Semillas suculentas de bromelia

En resumen, es necesario mantenerlas bajo la sombra, especialmente durante los días soleados y calurosos.

Temperatura

Las bromelias son plantas de regiones subtropicales, así que no toleran las temperaturas inferiores a los 14°C, o bien, las temperaturas mayores a los 35°C. Como tal, la temperatura deberá mantenerse entre los 18°C y los 21°C.

Aireación

Otro aspecto importante para el cuidado de las bromelias es permitir el flujo natural del aire ya que impide el estancamiento de la humedad y favorece la multiplicación de la planta.

Breasy® - Bromelia Guzmania Fierro Naranja - set 2 piezas

Sin embargo, no hay que excederse o la humedad relativa podría reducirse significativamente.

¿Qué humedad necesitan las bromelias?

Este es uno de los principales aspectos sobre los cuidados de las bromelias. Aunque todas necesitan humedad entre el 60% y 80%, es importante definir que las bromelias de hojas verdes crecen en lugares húmedos.Las Semillas de germinación: 2016 Nueva Gigante de bromelias, 50Pcs de bromelias Semillas Raras, Vibrante de la Turquesa de Las floraciones

En cambio, las de hojas de tonos grises se desarrollan de mejor manera en sitios más secos. Como pauta general, se recomienda regar a diario, incluso 2 veces al día cuando la temperatura del ambiente sea mayor de 23.6°C.

En la mayoría de los casos será preferible el riego por rociado o aspersión, ya que la oxigenación del agua a presión es beneficiosa para las plantas. No obstante, no hay que olvidar que la cantidad correcta del agua va a depender siempre del clima, del tipo de planta, así como de la edad del cultivo.

Aspersor de Jardín, Sistema de Riego por Aspersión de Automático Giratorio 360 ° con 3 Brazos Aspersor de Césped para Césped, Jardín

A una humedad excesivamente baja, la fotosíntesis disminuye; si es excesivamente alta, se incrementa el riesgo de enfermedades.

¿Es necesario podar las bromelias?

Las bromelias no suelen podarse, únicamente se recomienda retirar las hojas secas o estropeadas para evitar que se conviertan en un foco de infección. Sin embargo, hay que ser observadores para no lastimar las partes vivas de la planta, ya que toda su estructura se encuentra interconectada.

Bloom Green Co. 100 Unids Bromelia Rara Vegetales y Jardín de Frutas Plantas Suculentas Mini Macetas de Cactus Semillas de Crecimiento Natural para Jardinería en el Hogar: 15

Por otra parte, si la sección de la inflorescencia comienza a secarse debido a que no logró reproducirse, será importante observar la existencia de hijuelos. En caso de que estos aparezcan, deberá mantenerse el tramo muerto hasta que se hayan desarrollado completamente, de lo contrario los hijuelos no sobrevivirán.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en las bromelias?

Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en las bromeliasDe manera general, las bromelias son susceptibles a ciertas enfermedades causadas por hongos.

Los cuales producen manchas foliares de distintos colores y que pueden extenderse a toda la planta.

Entre las plagas se encuentran los piojos harinosos, los áfidos, las escamas, los caracoles y las babosas.

Para evitar que las bromelias se vean afectadas por estas plagas y enfermedades, son recomendables las siguientes medidas:

  1. Mantener los niveles de humedad equilibrados, evitando los excesos o carencias.
  2. Proteger a las bromelias de temperaturas superiores a los 25°C o de los calores secos.
  3. Reducir la exposición a las lluvias excesivas.
  4. Ubicar a cada planta en un lugar adecuado según sean sus exigencias de iluminación.
  5. Esterilizar los sustratos o superficies de los objetos con los que la planta esté expuesta, incluyendo herramientas.
  6. Revisar constantemente las hojas de la planta y retirar cualquier insecto que se presente.

Conclusiones

Las bromelias son plantas únicas, de gran belleza, muy resistentes y fáciles de cultivar, por esa razón tienen un alto valor ornamental a nivel mundial, así que son una gran apuesta para decorar tu jardín o simplemente explorar su cultivo.

Esperamos que esta guía sobre los cuidados de la bromelia te sea de ayuda y te invitamos a seguir leyendo los artículos que tenemos en nuestro blog sobre esta y otras plantas.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.