Huerto en Casa y Huerto Vertical: Dos Nuevos Conceptos de Cultivo

Inicio » Huerto Vertical y Huerto Local

¿Alguna vez te has planteado tener tu propio huerto en casa?

La forma de cultivar lo que comemos está cambiando y, aquellas hortalizas que compramos en el supermercado, ahora pueden crecer libremente en algún rincón de nuestra terraza.

Cada vez más implantado en la sociedad, tanto este como el vertical, son dos opciones posibles.

De regar las plantas de nuestra terraza a disponer de todo un surtido de verduras en nuestra terraza de interior hay un solo paso.

La idea de comer sano, al margen de los químicos y ahorrando dinero, es lo que ha hecho que muchas personas se pasen a esta forma de cultivo consiguiendo cosas que nunca hubieran imaginado.

¿Cuáles son los beneficios del huerto en casa?

Globalizando el concepto de huerto en casa como aquel desde el que podemos sacar nuestra propia producción, existen cientos de beneficios por los que esto es una gran idea a la hora de nuestro consumo.

A continuación, para los que se están planteando la posibilidad, os dejamos con los más destacados:

Producto local

Verduras
congerdesign / Pixabay

Con un huerto urbano estamos favoreciendo al comercio local.

Desde las semillas para plantar hasta esas mallas, plásticos, protectores y otros productos para cultivo, se hacen en el país o la comunidad consiguiendo que todos podamos vivir un poco mejor gracias al negocio y dando salida a aquellos artículos que vendemos.

Contacto con el aire libre

¿Te has parado a pensar la cantidad de horas que pasas delante del ordenador o junto a la televisión?

El huerto urbano, además de darnos productos ricos para comer, fomenta el contacto con el aire libre o las actividades que no tienen nada que ver con el desarrollo tecnológico.

¡No te quedes sin probar otra forma de vida!

Consumir alimentos sanos

Con el huerto en casa cualquier fruta o verdura que nos llevemos a la boca es sana gracias a que no ha pasado por ningún proceso químico.

Plantadas con las semillas que nosotros mismos compramos y haciendo los riegos y cuidados de la manera en la que hemos aprendido, tienes a disposición todo un grupo de nutrientes.

Aumento de áreas verdes en la ciudad

Parque
Tama66 / Pixabay

Los huertos urbanos no son solo los que están en casa sino que podemos alquilar un pequeño terreno para cultivar.

Esto, además de darnos productos naturales para consumir en nuestra mesa, también ayuda a poblar la ciudad de zonas verdes. Reduciendo la polución, también nos sirve para proteger el medio ambiente.

Ahorro generalizado

Al montar un huerto en casa estamos ahorrando en muchas cosas.

Además de no tener que ir al supermercado a comprar algunas hortalizas, también nos permite la posibilidad de, con muy poco espacio, disfrutar de una zona de cultivo donde no gastamos tanto dinero en mallas o materiales que sí que son necesarios para un campo tradicional.

Reducir el estrés

Está más que probado que el contacto con el aire libre ayuda con la ansiedad o los episodios de estrés que podamos tener.

Con un huerto urbano nos obligamos a cuidar de las plantas y estar un tiempo fuera de casa o disfrutando del placer de las tardes de primavera en nuestra terraza. ¡No te quedes sin probar esta sensación!

Como ves el huerto urbano, además de tener muchas formas y fines, es una manera de conectar con nosotros mismos mientras hacemos una tarea que solo aporta beneficios tanto a la persona que lo trabaja como al medio ambiente.

Ubicándolo en tu espacio, seguro que tienes un rincón donde sacar tus artes de agricultor.

¿Qué tipos de huertos urbanos tenemos hoy en día?

jardín vertical imagenes
faverzani / Pixabay

El concepto de huerto vertical ha cambiado con el paso del tiempo.

Si bien siempre estamos ante un cultivo que se hace en terreno reducido -su nombre, además, viene a la manera en la que tenemos que colocar las plantas para que ocupen menos espacio- resulta fundamental conocer cuáles son las posibilidades que tenemos hoy en día.

Para saber más: Tipos de Huertos que puedes tener.

A continuación, por ubicación, los modelos más populares:

Huerto en el jardín

Si vivimos en una casa con apartado exterior podemos hacer nuestro propio campo de cultivo en el jardín.

Aquí, con la luz directa del sol y algo más de espacio que en la terraza, disfrutaremos de nuestra siembra y aprenderemos a cuidar de las plantas como buenos profesionales.

¡Ideal para aquellos que empiezan!

Huerto en la terraza

Para los que viven en un bloque de pisos, de disponer de una terraza, también hay posibilidad de sembrar aquí.

Con algo menos de espacio pero buscando el mejor rincón para nuestras plantaciones, en cuestión de meses veremos cómo salen los primeros frutos que irán de la maceta a la cocina y de ahí a la mesa.

Huerto en el balcón

Huerto,
dandelion_tea / Pixabay

Puede que vivas en un bloque de pisos, pero, en lugar de una terraza, cuentes con un pequeño balcón.

Si bien el espacio no es tan amplio, no perdemos nada por ponernos manos a la obra y sacar el agricultor que llevamos dentro. El huerto vertical, en estos casos, suele ser el más indicado.

¿Lo probaste alguna vez?

Huerto en el campo

Una forma de huerto en casa es ese que se cultiva en el campo.

Algunas personas cuentan con un terreno donde plantar todo tipo de árboles u hortalizas con las que, pasado un tiempo, incluso pueden comerciar. Lejos de ser algo que vaya a la industria del mercado, permite que muchos hasta se saquen unas ganancias.

Huerto en la ciudad

En la ciudad también hay espacios de tierra sobre los que podemos cultivar.

Los huertos urbanos sociales, cada vez más instaurados en nuestra forma de vida, permiten que un grupo de personas que quiere comer sano, se repartan el trabajo relacionándose con otros y disfrutando de algo sobre lo que, además, están aprendiendo.

Huerto de vertical

Ideal para los espacios limitados, el huerto vertical permite que tengamos plantaciones a lo largo de la pared, sin ocupar un espacio real. Comparado con el que se hace sobre el suelo, si tenemos en cuenta sus dimensiones, veremos que a la larga disfrutamos de lo que hacen otros pero sin comprar terrenos adicionales.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.