Moscas de la Fruta: [Efectos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Moscas de la fruta

¿Cómo eliminar las moscas de la fruta?

Cómo eliminar las moscas de la frutaLas frutas son los productos vegetales que suelen ser atacados por una mayor variedad de plagas, tal y como sucede con las moscas de la fruta.

En algunas zonas del mundo a estas también se le conoce como mosca del vinagre. Su período de ataque se inicia durante la primavera, aunque suele ser en verano que se desencadena de forma absoluta.

Tiene un período de vida relativamente corto (máximo 21 días), pero se reproduce con bastante rapidez. No dejes que tus cultivos se vean afectados por su presencia, conócela y aprende cómo tratarla gracias a la información que te regalamos a continuación.

¿Qué es la mosca de la fruta?

Qué es la mosca de la frutaLa mosca de la fruta es un insecto de tipo díptero que tiene la propiedad de alimentarse a base de frutas de contenido dulce.

Dentro de las principales frutas que son propensas a sufrir de su ataque están las uvas y las manzanas que son tan utilizadas en la producción de vinos.

La mosca de la fruta tiene un ciclo evolutivo corto, de apenas 21 días, pero parte del mismo lo realiza dentro de las frutas a las que atacan. Es uno de los problemas más complejos a los que se enfrentan los fruticultores del mundo por la cantidad de daño que ejerce sobre las cosechas.

Su ataque impide, entre otras cosas, que las frutas lleguen a consumirse en mercados de alto nivel. Esto sucede aunque sea un hecho que la fruta en sí guarde las condiciones para clasificarse como una cosecha de la más alta calidad.

¿Cómo afecta a los cultivos las moscas de la fruta?

Cómo afecta a los cultivos las moscas de la fruta - DuraznoLa mosca de la fruta actúa por medio de la acción de la hembra, la cual genera una incisión en la pulpa de las frutas para introducir sus huevos.

Por su ciclo reproductivo, los huevos eclosionan y dan presencia a larvas que se encargan de dañar a la fruta internamente.

Además de eso, los hongos y bacterias también encuentran una vía directa para penetrar en el fruto, llevándolo a una rápida descomposición.

Por ende, si los frutos se encuentran todavía en sus respectivas plantas, caerán antes de lo que deberían volviéndose imposibles de recuperar.

¿Cómo podemos identificarlas?

Cómo podemos identificarlasEl pensamiento común de las moscas se asemeja al insecto que conocemos de color oscuro, negro casi siempre, y con una percepción desagradable.

La mosca de la fruta tiene un organismo que se distancia bastante en cuanto al color, ya que sus alas son de un color amarillo claro.

A diferencia de la mosca común, su estructura no es tan desagradable, dando una imagen que podría catalogarse hasta de bonita para este tipo de insectos.

Otro detalle importante es que es más pequeña de tamaño que la mosca común, aún cuando sus efectos son mucho más nocivos y agresivos. En cuanto a su comportamiento, no es común verla revoloteando como en el caso de la mosca común porque tiene su hábitat sobre los árboles.

De esta manera, solo será posible encontrarlas en torno a las hojas o realizando su proceso de trabajo sobre las frutas.

¿Qué productos naturales son útiles para eliminar la mosca de la fruta?

Qué productos naturales son útiles para eliminar la mosca de la fruta - VinagreUna mezcla de vinagre y jabón especial para lavar la vajilla es muy eficiente en el control de la mosca de la fruta.

La razón es que el olor del vinagre es atrayente para ellas, lo que las hace descender hasta el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, al momento de tocar la mezcla, el jabón impide que puedan salir volando nuevamente, dándonos oportunidad de eliminarlas.

Es un proceso que no dañará los cultivos aunque es recomendable en los casos en que no se tengan tantas moscas afectando los cultivos. Otra trampa se logra con el uso de fruta propiamente dicha, una que sea muy dulce, como es el caso del plátano.

La idea aquí es cortar rodajas de la fruta y colocarlas en una base dentro de un envase, de manera que no queden al fondo del mismo. En la parte central colocarás un embudo plástico o hecho de papel por medio del cual las moscas se deslizarán al final del envase.

Al ser un embudo, no tendrán oportunidad de salir, facilitando así que se eliminen también. El vino tinto es otro súper aliado para atrapar a las moscas de la fruta utilizando sus preferencias de alimentación.

En este caso, bastará con llenar un envase de vino y después taparlo con papel film, realizando algunos agujeros esparcidos para que la mosca entre. Es importante que los agujeros sean de un tamaño apropiado para que se les facilite entrar, pero desde donde les sea complicado salir.

Otras acciones incluyen la limpieza absoluta de los cultivos después del tiempo de cosecha, reduciendo así las probabilidades de que vuelvan a atacar. Así mismo, la observación detallada de las plantas que han sido afectadas ayudará a prevenir un nuevo ataque.

¿A qué cultivos afectan las moscas de la fruta?

A qué cultivos afectan las moscas de la fruta - ManzanasEn general, la mosca de la fruta podría atacar hasta 250 tipos de especies de frutas diferentes.

Sin embargo, presentan algunas preferencias en dependencia a la zona donde se ubiquen y el tipo de cultivos predominantes del lugar.

Como ya hemos mencionado, la mosca de la fruta opera durante los meses de primavera y verano, pasando a un proceso de reposo en inviernoEs común observarla atacar frutas como: las manzanas, el durazno, la guayaba, el higo, el ciruelo, el damasco, entre otros.

Aunque se espera que un posible ataque se genere sobre frutas utilizadas para procesos de fermentación, también es común que le gusten las frutas de pulpa dulce. Otra preferencia característica es que las mismas tengan piel delicada, de manera que aumente la facilidad para penetrar en el interior y colocar los huevos.

En cualquier caso, cuando la mosca de la fruta ataca a un cultivo, lo mejor es aplicar los tratamientos recomendados y, de no funcionar, contactar con las autoridades. Es especialmente recomendable no movilizar las frutas para evitar que las moscas o larvas presentes en estas lleguen a perjudicar otros cultivos.

Es decir, lo más conveniente es aplicar las acciones correctivas en el propio lugar en que está presente la plaga. Otro punto importante es evitar que las frutas contaminadas sean consumidas por seres humanos.