Pulverizar Plantas con Vinagre: [Efectos, Aplicación y Utilidad]

Inicio » Pulverizar con vinagre

Pulverizar Plantas con VinagreEl vinagre es un producto muy útil en la vida cotidiana. Además de los usos más frecuentes a nivel gastronómico, también es ideal para tareas del jardín.

¿Sabías que no necesitas gastar mucho dinero en insecticidas porque ciertas especies pueden ser atacadas con vinagre?

Si te has sorprendido, no dejes de leer lo que te traemos a continuación porque de seguro te quitarás un quebradero de cabeza de encima. ¿Te vienes?

¿Qué pasa si aplicamos vinagre a las plantas?

El vinagre es un producto útil para mantener a las plantas libres de ciertos tipos de plagas y enfermedades. En el caso de las plagas, tiende a ser excelente como repelente por el pronunciado olor, el cual es desagradable para algunas especies.

Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con Madre, Puro, Sin Refinar y Sin Filtrar, Vegano y Vegetariano, 1L (Frasco de Vidrio)
Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con Madre, Puro, Sin Refinar y Sin Filtrar, Vegano y Vegetariano, 1L (Frasco de Vidrio)

En el caso de las enfermedades, es capaz de atacar a algunos tipos de hongos y, por sus propiedades antisépticas, ayuda a sanar heridas. Esto quiere decir que el vinagre puede ayudar en el desarrollo y la salud general de los cultivos.

¿Qué insectos mata el vinagre?

El vinagre no es un mata insectos por condición natural, sino que su principal función es de repelente. Es especialmente útil en los momentos en que aparecen hormigas, pulgones, mosca de la fruta y moscas en general, mosquitos, etc.

¿Cómo utilizar el vinagre como insecticida?

El vinagre se puede utilizar como insecticida en estado puro o diluido en agua, en dependencia al tipo de planta, la plaga a atacar y el nivel de presencia que tengan.

De la misma forma, resulta útil para mantener despejados los entornos de los cultivos de las malas hierbas, pues también es capaz de operar como herbicida.

Babacom Botella de Spray Vacías de Plástico (1 PCS), Pulverizador Agua de Gatillo con 3 Modos (Spray&Chorro&Apagado), Bote Spray Pulverizador para Plantas, Limpieza, Cocina (500ML)
Babacom Botella de Spray Vacías de Plástico (1 PCS), Pulverizador Agua de Gatillo con 3 Modos (Spray&Chorro&Apagado), Bote Spray Pulverizador para Plantas, Limpieza, Cocina (500ML)

En algunos casos, se realizan mezclas con otros productos con el fin de lograr un efecto más pronunciado, como cuando se le agrega jabón o sal.

El uso de azúcar, por ejemplo, es útil para trabajar en contra de algunos tipos de insectos, como la mosca de la fruta. A continuación te dejamos las recetas más usuales para usar vinagre en plantas:

Mezcla de vinagre y jabón de lavavajillas

Es un potente herbicida que acabará con la vida de las malas hierbas. La idea es mezclar en agua un vaso de vinagre y medio de jabón de lavavajillas. Después lo tendrás que pulverizar por todo el contorno.

Como también es insecticida, prevendrá que los bichos rastreros (como las hormigas) afecten a las plantas.

Mezcla de vinagre con agua

Es una mezcla simple que podrás implementar directo en las plantas, asegurando que la concentración de vinagre no sea tan elevada que pueda afectar la salud de las mismas.

¿Cómo eliminar pulgones con vinagre?

Los pulgones son de las plagas más comunes que atacan a los cultivos y que podemos trabajar con el vinagre. Su composición le da propiedades repelentes para mantener a estos insectos lejos de las estructuras de las plantas, por lo que su acción es primeramente preventiva.

No obstante, en caso de que ya tengas un ataque de pulgones en curso, el vinagre también te puede ayudar a que se vayan de tus cultivos.

Gourmet - Vinagre de Vino Tinto - 5 l
Gourmet – Vinagre de Vino Tinto – 5 l

En este caso, el vinagre de vino es el más efectivo y lo tendrás que diluir en agua asegurando 10 litros de agua por cada litro de vinagre. Pulveriza o lava las hojas de las plantas con esta mezcla y repite las veces que sean necesarias.

¿Cómo usar vinagre de manzana en las plantas?

El vinagre para la jardinería puede ser de cualquier tipo, pero el de manzana tiene un uso muy particular en la conservación de las flores que ya fueron cortadas

Gracias a que una gran variedad de flores están más inclinadas al gusto por ambientes ácidos, facilita que el vinagre de manzana incluido en el agua del florero les resulte mucho más agradable.

MeaVita Vinagre de Sidra Orgánico de Manzana, natural turbio y sin filtrar con nuez de vinagre, paquete de 2 (2 x 500 ml)
MeaVita Vinagre de Sidra Orgánico de Manzana, natural turbio y sin filtrar con nuez de vinagre, paquete de 2 (2 x 500 ml)

También es posible utilizarlo para mantener alejados a ciertos insectos y animales más grandes (como los mapaches), eliminar hongos y hasta desinfectar herramientas. Lo mejor, es que el vinagre de manzana es un producto muy económico que incluso puedes fabricar en tu hogar siguiendo pocos pasos.

¿Qué utilidad tiene el vinagre en los cultivos?

Qué utilidad tiene el vinagre en los cultivosAparte de ser una excelente herramienta para contrarrestar el efecto de las plagas, también es capaz de mejorar el nivel de acidez del suelo.

Esta es una condición que muchas especies exigen y agradecen para desarrollarse.

En el caso de aguas con alto contenido de cal, colocarle un poco de vinagre ayudará a diluir la cal, volviéndola más apta para el riego.

El uso del vinagre se ha vuelto muy popular en el mundo agrícola, sobre todo a nivel de huertos caseros. Las razones principales se resumen así: es fácil de conseguir y no genera impacto ambiental, daños a los cultivos o demás seres vivos.

Todo esto imprime un alto nivel de seguridad que se complementa con la eficiencia de su uso.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?