Podar Alcaparras: [Importancia, Época, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Plantas » Alcaparras » Poda

Podar AlcaparrasLa poda de las alcaparras es un acto muy útil para mejorar la vitalidad de la planta y, por ende, asegurar una producción de mejores características.

Como se trata de un arbusto pequeño, que apenas llega a los 40 centímetros, es una tarea fácil de ejecutar.

Hay que considerar, no obstante, que es una especie delicada en torno a su estructura, así que cada movimiento debe estar muy bien pensado. ¿Tienes una alcaparrera en casa y necesitas conocer cómo aplicar bien una poda? Aquí te daremos los detalles para que los apuntes.

¿Por qué podar alcaparras?

La poda de alcaparras responde a uno de los cuidados recomendados para que esta se desarrolle con perfecta salud. La idea es retirar las ramas que estén débiles y que estén consumiendo nutrientes, evitando así que otras zonas más productivas los disfruten.

Por otro lado, la poda en el tiempo justo motiva una mayor formación de yemas que llevará a que la planta se rejuvenezca y esté en óptimas condiciones productivas.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de las alcaparras?

La poda de las alcaparras se ejecuta en dos períodos: a lo largo de la primavera y a finales del otoñoEn la primavera se realiza una poda muy sencilla que solo busca retirar las ramas más débiles.

La poda de finales de otoño sí será intensa porque se mezcla el objetivo de productividad con el de rejuvenecimiento de todo el arbusto.

Semillas Amomáticas - Alcaparra - Batlle

¿Qué herramientas debemos utilizar para podar alcaparras?

El arbusto de alcaparras es bastante fácil de podar porque sus ramas no son muy gruesas, así que con unas tijeras de jardinería será más que suficienteLas tijeras deben estar previamente desinfectadas con alcohol o con un jabón lavavajillas para evitar que se generen enfermedades en los cortes.

Qué herramientas debemos utilizar para podar alcaparras

De tener disponible, el uso de unos guantes de jardinería también ayudará para proteger las manos de cualquier daño, como un corte o picaduras de insectos.

Qué herramientas debemos utilizar para podar alcaparras

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de podar alcaparras?

La correcta visualización de la alcaparrera será el primer paso para planificar de la mejor manera la podaEn esta visualización previa tendrás que imaginar cuál es la forma que quieres obtener y qué partes consideras que están en mal estado para retirarlas de primeras.

Revisa que la planta esté sana y que no haya plagas que puedan afectar tu trabajo. En caso de existir, plantea primero atacarlas.

Alcaparras de Pantelleria en salazón, Calibre Grande 13/14 mm - Bolsita de 500gr

¿Cómo podar las alcaparras sin dañar la planta?

La poda del arbusto de alcaparras se realiza en dos fases: una en verde y otra cuando entra en reposo, que se conoce como poda anual.

Poda en verde

Cómo podar las alcaparras sin dañar la planta - Poda en verdeEs la poda que se efectúa cuando la planta está en franca producción vegetativa, por lo que suele ser una poda suave, donde se quita lo estrictamente necesario.

En esta poda hay que valorar todos los tallos de la planta y definir cuáles son los que se ven más débiles para retirarlos.

Normalmente estos tallos débiles tienen pocas posibilidades de agregar valor a la producción y, por el contrario, sí consumen nutrientes. También hay que valorar la orientación de los tallos y si se te hace conveniente o no. 

Al ser un arbusto tan pequeño puede ser verdaderamente molesto tener ramas desordenadas por ahí, además que corren el riesgo de que sean pisadas. Una última acción que se puede aplicar en esta poda es el despunte. Esta acción aplica a arbustos que no han tenido una buena ramificación.

La idea es pellizcar las puntas de los tallos existentes para motivar a que crezcan y produzca nuevas ramificaciones que sean productivas.

Poda anual

planta” src=”https://www.sembrar100.com/wp-content/uploads/Que-cuidados-necesitan-las-alcaparras-300×225.jpg” alt=”Cómo podar las alcaparras sin dañar la <a class=” data-wpil-keyword-link=”linked” />planta” width=”300″ height=”225″ />Esta es la poda intensa que se realiza para eliminar todas las partes “utilizadas” de la planta y promover nuevos crecimientos que impacten en la producción.

El período en que esta se ejecuta es durante finales del otoño, cuando la planta ya empieza su tiempo de reposo vegetativo.

Aquí la idea es recortar de forma drástica todas las ramas, llevándolas a 1 centímetro de la cepa para promover un crecimiento renovado. En el caso de las ramas que se noten muy debilitadas, secas o en mal estado general, lo ideal es retirarlas al ras de la cepa.

La alcaparrera es un arbusto que tarda para dar producción a partir de su siembra, pero cuando lo consigue representa una verdadera alegría. Cuidarla es la única clave que existe para conseguir una cantidad considerable de alcaparras en cada ciclo y disfrutarlas en los más variados platos.

Para todas las plantas la poda es una acción casi obligatoria y en el caso del arbusto de alcaparras no habrá excepción. Así que toma tus tijeras y sigue todas las recomendaciones que te facilitamos aquí para que trabajes con más seguridad y más rápido y, lo más importante, sin dañar a tu bonito arbusto.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.