Planta de Cannabis Sativa, Indica y Ruderalis | Todas las diferencias

Inicio » Plantas » Cannabis Indica, Sativa y Ruderalis
Planta de Cannabis Sativa, Indica y Ruderalis
herbalhemp / Pixabay

Hay numerosas variedades de plantas de cannabis repartidas por todo el mundo, mostrando una gran diversidad en lo que al crecimiento, aromas, sabores y rendimiento se refiere.

Dentro de esa pluralidad, la nota común es la pertenencia a alguna de las tres familias de plantas de cannabis que existen: la sativa, la indica y la ruderalis.

Unas variedades que describen tres grupos muy distintos y singulares de plantas pertenecientes a la familia de las Cannabáceas. El conocimiento de las características y diferencias de estas distintas familias genéticas es vital para los cultivadores.

Así, dependiendo de la familia genética a la que pertenezcan, cada planta de cannabis requerirá distintas preparaciones y cuidado para obtener resultados positivos.

Pero ¿Qué son las plantas de cannabis sativa, indica y sativa? ¿Qué diferencias existen? ¿Cuál es la más antigua: indica o sativa?

 

Tipos de plantas de cannabis

Tipos de plantas de cannabis
TinaKru / Pixabay

Aunque cada uno de estos tres grupos tiene unas características propias y un tipo de cultivo concreto, la mayoría de las genéticas que pueden adquirirse en el mercado son híbridos en los que se mezclan cannabis indica y sativa, con el predominio de una de las dos.

Además, en el caso de las autoflorecientes, se suma la genética de la rudelaris, imprimiendo rapidez en el crecimiento de las plantas.

  • Sativa es la planta de cannabis de mayor tamaño y la más popular, oriunda de las selvas ecuatoriales. El clima y unas horas de luz solar constante hace que las plantas sigan creciendo a medida que florecen. Las hojas son alargadas y finas.
  • Indica es una planta de cannabis mucho más robusta y corta, siendo originaria de países subtropicales como Pakistán y Afganistán. Su forma es más ancha, en forma de abanico, para poder absorber una mayor cantidad de luz solar, más cambiante en esas zonas más alejadas el ecuador. Por ello también florecen mucho más rápido, siendo ideales para quiénes quieren cultivar para monetizar la plantación al máximo: menos espacio, más velocidad de crecimiento, más beneficios.
  • Rudelaris es una planta relativamente nueva y florece en las zonas más agrestes y frías el mundo, en países como China o Rusia. Se destaca por ser autofloreciente, esto es, crece por sí misma. Su tamaño es muy pequeño y crece muy rápido, con hojas pequeñas y pocas ramas laterales.

 

¿Cuál fue la planta de cannabis original?

El cultivo y el uso de las plantas de cannabis sativa tiene varios miles de años, siendo utilizadas como alimento y fibra natural textil desde antiguo.

Asimismo, se documenta su utilización como narcótico hace más de 2700 años. Además de antigua, la sativa parece tener su origen en tierras asiáticas, concretamente en algún punto del Himalaya.

¿Sabías qué...?
El estudio del polen para determinar la evolución de la marihuana llevó a los paleobotánicos a rastrear el origen de la marihuana en la meseta tibetana de China, en la zona del lago Qinghai. Así, partiendo de un lúpulo común, la sativa evolucionó hace 28 millones de años.
Qué tipos de cannabis podemos encontrar
NickyPe / Pixabay

Por su parte, la planta de cannabis índica también tiene una antigüedad de siglos, partiendo su origen del norte de Asia Central, para extenderse por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia, mientras la rudeleris es la más moderna de las tres variantes.

Con miles de años de antigüedad, la rudelaris apareció en Rusia, país en el que sigue creciendo de manera silvestre. Una variedad que no algunos botánicos no consideran como una especie como tal, pero que genéticamente se ubica entre la sativa y la índica.

¿Cuáles son las diferencias entre las diferentes plantas de cannabis?

Las diferencias de origen también están detrás de las disparidades en propiedades, usos y tipo de cultivo.

Algunas se recolectaba solo para conseguir extraer sus fibras para hacer textiles y herramientas, mientras otros las cultivaban por sus beneficios medicinales y recreativas.

 

Pero ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros tipos de plantas?

  1. Las plantas índicas tienen hojas de color verde oscuro, de gran tamaño, gruesas y con hasta 9 folíolos, mientras las sativas son de color verde claro, finas, alargadas y compuestas por más de 9 folíolos. Las rudelaris son más pequeñas y anchas, con 3 folíolos.
  2. La estructura de las sativas es esbelta, abierta y aireada, con un tronco fino, con cantidad de ramas laterales y una altura de hasta 2 metros. Las índicas son compactas, con tronco grueso y firme, varias ramas y poco desarrolladas y con una altura de 1.50 metros. Las rudelaris son plantas bajas y rechonchas, con menos ramas y una altura de entre 50 y 60 centímetros.
  3. El sistema radicular de las sativas se extiende con más facilidad, pero no es muy resistente, mientras que el de las índicas es más resistente, efectivo y fuerte, con cogollos de gran volumen, densidad y resinosos. Los rudelaris cuentan con cogollos pequeños.
  4. Las índicas tienen un tiempo de floración corto, entre 6 y 8 semanas, mientras las sativas requieren un tiempo más largo, más de 12 semanas. Las rudelaris permanecen 3-4 semanas en crecimiento vegetativo, florecen automáticamente y están -listas para cosechar en 70-110 días, a partir de semillas.
  5. Por lo que respecta al efecto, las índicas suelen ser relajantes, sedativas y narcóticas al contar con altos niveles de THC, las sativas son más energizantes, con niveles muy altos de THC y THCV y niveles nulos de CBD, con una psicoactividad elevada. Las rudelaris tienen una psicoactividad escasa con menos de un 3% de THC.

 

¿Qué uso tienen las plantas de cannabis en la sociedad?

Las sativas se emplean como vigorizantes y edificantes, propiciando un aumento de la concentración, fomentando la creatividad y siendo muy útil para el alivio de la depresión y la estimulación del apetito.

Las índicas tienen efectos narcóticos, siendo también eficaz para el control del dolor, la falta de apetito, aliviando el estrés, la ansiedad, la inflamación y permitiendo conciliar el sueño.

La rudelaris, por sus bajos niveles de THC y CBD, suele utilizarse para la cría de cepas por sus características autoflorecientes, siendo fácil cultivarlas con poco esfuerzo.

Así, al cruzarse con cepas de sativa o índica puede producirse una planta predominantemente Sativa o Indica, pero con las características autoflorecientes de la Ruderalis, esto es, es posible mantenerla con poco esfuerzo y replantarla inmediatamente después de la cosecha.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

1 comentario en «Planta de Cannabis Sativa, Indica y Ruderalis | Todas las diferencias»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.