Podar Dalias: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Plantas » Dalias » Poda de dalias

Podar DaliasLas dalias son plantas con flor que se utilizan con frecuencia para decorar el jardín durante la primavera y el verano.

Gracias a que exige pocos cuidados, son posibles de mantener en perfecto estado hasta para los principiantes en temas de jardinería.

Si tienes algunos ejemplares en tu jardín, debes saber que podar dalias representa una buena parte de las acciones para disfrutar de una gran floración.

A veces pueden surgir dudas sobre la mejor ruta a seguir para que este proceso sea verdaderamente provechoso. Por eso el día de hoy te queremos regalar toda la información necesaria para que lo ejecutes sin complicaciones ¿Comenzamos?

¿Por qué podar las dalias?

Las necesidades de poda de dalias responden a dos propósitos principales: asegurar que esté sana y estimular una buena floración. Cuando ya tienen un tiempo establecidas es común que se generen partes marchitas a las que se debe prestar atención para retirarlas.

Hermosas flores cortadas, Bulbos de dalia, Decoración de balcón, Decoración hogareña, Plantas ornamentales-2 Bulbos, Rosa
Hermosas flores cortadas, Bulbos de dalia, Decoración de balcón, Decoración hogareña, Plantas ornamentales-2 Bulbos, Rosa

Del mismo modo ocurre si presenta alguna plaga muy nociva o enfermedad hay que actuar eliminando esas partes afectadas para evitar que se propaguen.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de dalias?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de daliasLa poda de las dalias tendrás que ejecutarla a inicios de la primavera previendo que no existan riesgos de heladas.

Gracias a que durante la época de floración la planta se recupera con mucha rapidez, sanará las heridas y continuará con su ciclo sin preocupaciones.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar dalias?

En función a la parte de la planta que se vaya a podar serán necesarias o no el uso de herramientas. Una de las acciones que se suele recomendar con mayor interés es la de pellizcar las ramas más tiernas en la parte superior para estimular la floración.

En este caso, es una acción que se ejecutará con los dedos índice y pulgar. Cuando se trata de trabajar otras zonas con ramas más leñosas y gruesas, el uso de tijeras de poda será lo más recomendable.

3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8", 21 cm - 8"
3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8″, 21 cm – 8″

Recuerda que es muy importante que todo lo que utilices para podar debe estar bien desinfectado para que no se alojen organismos dañinos en las heridas. Del mismo modo, es recomendable que las tijeras estén bien afiladas de manera que apliquen cortes limpios y la planta no sufra en exceso.

ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 - Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín - Guantes de Travail - Ideales para Rosales y Lechos de Flores
ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 – Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín – Guantes de Travail – Ideales para Rosales y Lechos de Flores

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar dalias?

La única acción necesaria al inicio de la poda está relacionada a valorar bien las características de la misma para planificar las partes que se quitarán. Esto evitará afectar en exceso su estructura y concentrar el tiempo y las energías en las zonas que realmente importan.

TOYHEART 50 Piezas De Semillas De Flores De Primera Calidad, Semillas De Dalia Pinnata Fáciles De Plantar Semillas De Plantas De Jardín De Bonsái Perennes Prolíficas Para Jardín Rosa
TOYHEART 50 Piezas De Semillas De Flores De Primera Calidad, Semillas De Dalia Pinnata Fáciles De Plantar Semillas De Plantas De Jardín De Bonsái Perennes Prolíficas Para Jardín Rosa

¿Cómo podar las dalias sin dañar la planta?

Para realizar una buena poda de dalias hay que seguir el proceso detallado a continuación:

  1. Corta las hojas, ramas y botones que veas en mal estado. Aunque es la primera tarea con la que se inicia la poda de invierno, es importante repetir el proceso todas las veces que sean necesarias durante el ciclo de floración. Aquí también se deben incluir las flores que en sus pétalos muestren alguna zona marrón aunque sea muy pequeña.
  2. Ubica los tallos que más longitud tengan, aproximadamente unos 40 centímetros, y pellizca las puntas para promover la floración. El punto exacto para que esta acción tenga el efecto deseado es contando desde la base para hacerlo por sobre los 4 juegos de hojas que crecerán.
  3. Define la cantidad de tallos que deseas que crezcan en la planta. Si dejas menos (alrededor de 5) obtendrás flores más grandes y hermosas porque se concentrará más la energía y los nutrientes en producirlas. En caso de que dejes más tallos, tendrás una cantidad mayor de flores pero quizás no serán tan grandes.
  4. Retira las flores a medida que se vayan marchitando. Esta es una estrategia que ayuda a que nazcan nuevas flores y eso te permitirá disfrutar de una floración correcta y abundante durante todo el verano e incluso el otoño.
1x Bulbo dalia Bulbos primavera Plantas de exterior Planta natural Dalias bulbos Dalia decorativa Glorie van Heemstede
1x Bulbo dalia Bulbos primavera Plantas de exterior Planta natural Dalias bulbos Dalia decorativa Glorie van Heemstede

Las dalias se reproducen mediante bulbos que también puedes extraer desde las raíces a finales del otoño como si fuera una poda. La idea es guardarlos en el invierno para disfrutar de una planta nueva la próxima primavera y el regalo de su floración.

Esta acción es necesaria sobre todo en las zonas donde los inviernos tienden a ser muy fríos y las heladas forman parte de la temporada con regularidad. En todo caso, recuerda que la poda de las dalias no es la única acción que ayudará a que las flores sean más y mejores.

También debes asegurar el cumplimiento de otros cuidados como las fertilizaciones y el ciclo de riegos, además de las condiciones de humedad y luz. Si has elegido las dalias para tu jardín ¡Enhorabuena! Tomaste una gran decisión para embellecerlo sin necesidad de generarte mucho trabajo para su mantenimiento.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.