Dalias: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Dalias

DaliasLas dalias son plantas que generan flores de inigualable belleza y en una gran cantidad anual.

Sus colores y el tamaño que alcanza cada flor se hacen ideales para decorar cualquier jardín e incluso cortar y decorar interiores.

Gracias a la cantidad de pétalos que se superponen en capas, resulta una opción muy original. Seguro ya has tomado la decisión de tenerlas en casa pero te hace falta conocer la información más acertada para tener éxito y es justo lo que te regalamos a continuación.

Puntos importantes a la hora de sembrar dalias
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En un espacio que sea húmedo y ventilado, donde reciba luz solar directa de preferencia.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelo con buen drenaje y cantidad de nutrientes, ácido.
  • ¿Cómo debemos regar? Con abundante agua para asegurar que llegue profundo en la tierra.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 2 o 3 veces a la semana la mayoría del año, ajustar según sea verano o invierno.
  • ¿Qué cuidados necesita? Fertilizaciones controladas, estacas en caso de ser una planta muy grande para darle soporte.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Babosas, caracoles, araña roja, escarabajos.

¿Cuándo sembrar una dalia?

En primavera, cuando los riesgos de heladas hayan pasado y el clima esté un poco más cálido. Lo ideal es que la temperatura del terreno sea de, al menos, 60º C.

Semillas de Flores - Dalia Unwin semi enana doble variada - Batlle

¿Dónde plantar una dalia?

Las dalias son capaces de adaptarse a condiciones variables de clima, pero les irá mejor en espacios con buena humedad y ventilación. Es justo allí que son capaces de generar flores más grandes, pudiendo alcanzar hasta los 20 centímetros de diámetro.

Necesitan de pleno sol, al menos 8 horas cada día, cuidando que obtenga suficientes riegos para estar hidratadas.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraUna buena elección de la tierra también ayudará a obtener flores más hermosas, por lo que hay que asegurar que tenga un buen drenaje.

En caso de que se disponga de un terreno muy compacto, lo que hará falta es incorporar arena o musgo y mezclar días antes de la siembra para mejorar este aspecto.

Esta remoción de terreno ayudará a que las raíces encuentren más fácilmente un lugar para prosperar. El mismo caso ocurre en torno al tema de los nutrientes, ya que las dalias agradecen un suelo rico en materia orgánica.

La adición de estiércol descompuesto será suficiente pero también se podría aprovecha el compost o humus. Otro detalle importante a cuidar en torno a la tierra es el nivel de acidez, ya que prefieren un suelo ligeramente ácido.

¿Cómo regamos la dalia?

Los riegos deben realizarse en profundidad con una cantidad de agua suficiente para alcanzar las partes más bajas de las raíces. Lo ideal es utilizar un sistema de rociador y dejar que el mismo trabaje por un ciclo de 30 minutos en cada riego.

¿Cada cuánto regamos la dalia?

Los riegos tendrán que ajustarse a la época del año que se viva, maximizando la cantidad en los días de verano hasta 4 veces por semana de ser necesario. En el invierno habrá que revisar el estado del terreno y solo proceder cuando se note seco. El resto del año, bastará con 2 o 3 veces por semana.

escriba ordinalmente Yukako semillas bulbos de dalia semillas de flores las plantas de bonsai - 100 PC semillas

¿Cómo sembrar una dalia paso a paso?

Las dalias tienen un sistema de siembra que se basa en el uso de tubérculosPara seleccionar los más idóneos es necesario verificar que tengan algún punto de crecimiento verde.

  1. Define el lugar donde enterrarás el tubérculo.
  2. Asegura que la tierra lo cubra, por lo menos, unos 20 centímetros. La forma correcta de hacerlo es verificando que el punto verde de crecimiento quede orientado hacia la superficie.
  3. Mantén la tierra seca mientras el tubérculo se empieza a desarrollar, cuando ya se note el primer brote, será el momento de proceder al riego. Si se ejecuta este paso antes de tiempo es muy probable que el tubérculo se pudra.

En caso de que se vayan a enterrar varios tubérculos, lo más recomendable es dejar al menos un metro entre uno y otro para no afectar su crecimiento.

¿Qué cuidados necesitan las dalias?

Qué cuidados necesitan las daliasLas fertilizaciones serán importantes para mejorar la etapa de floración. En este caso, los fertilizantes líquidos son los más recomendables.

La idea es escoger uno que sea bajo en nitrógeno y aplicarlo después que empiecen a notarse los brotes cada 4 semanas, aproximadamente.

Es importante trabajar este tema con cuidado pues la emoción por verlas florecer puede llevar a fertilizar más de lo necesario y generar pudriciones.

Si la planta de dalia se está desarrollando con gran altura, será indispensable ofrecerle una estructura de soporte para evitar que se ladee. Esto será fácil de resolver con ayuda de algunas estacas a las cuales se amarrarán los tallos en crecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a las dalias?

Qué plagas y enfermedades afectan a las daliasLas plagas rastreras son las que mayores daños pueden causar a los cultivos de dalias en poco tiempo, aquí se encuentran las babosas y los caracoles.

Para evitar ataques será necesario implementar trampas desde el propio momento en que se establezca el tubérculo.

Otra plaga que puede volverse frecuente porque buscan consumir las hojas de la planta y las flores son las arañas rojas y los escarabajosEs necesario prestar mucha atención a la presencia de estos insectos para atacarlos a tiempo.

En el caso de las enfermedades, los hongos son los más frecuentes y pueden afectar la planta creando una especie de capa de moho blanco sobre ella. La buena noticia es que existen productos orgánicos de venta comercial que son útiles para eliminar el micelio y conservar la buena salud de la planta.

Las dalias son de las plantas que generan flores con mayor rapidez, por lo que podrás disfrutar de su colorido el mismo año en que las siembres. Eso sí, para evitar que la planta sufra y se marchite, el tiempo de cortar las flores debe ser bien planificado.

Esto es, esperar a que las flores se desarrollen en su totalidad y realizando los cortes en las mañanas muy temprano, cuando no hay mucho sol y hace poco calor.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.