Fumaria

Fumaria
victimewalker / Unlimphotos

La fumaria es una planta muy resistente que se hace posible disfrutar por sus dos principales ventajas: la ornamental y la medicinal. Tiene propiedades muy buenas a la hora de cultivarla, lo que ha permitido que pueda aplicarse su siembra a casi cualquier clima y tipo de suelo.

No produce flores como tal, pero sí unas inflorescencias en color morado que pueden ser agradable a la vista cuando no crece de forma salvaje. ¿Quieres conocer un poco más sobre ella y valorar si es posible que te sea de utilidad? Vamos a ver a continuación.

Puntos importantes a la hora de sembrar Fumaria:
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En exteriores, a plena luz del sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No tiene preferencias ni exigencias que sean destacables. Es una planta rústica que se adapta bien a todo tipo de terreno.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 1 o 2 veces por semana durante el verano y 1 vez a la semana el resto del año.
  • ¿Qué cuidados necesita? Son mínimos ya que no precisa fertilizaciones ni podas, más allá de la que podrías realizar para extraer partes que consumirás con fines medicinales.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Es muy resistente y casi no se ve afectada por plagas o enfermedades.

¿Qué es la fumaria?

Qué es la fumaria
victimewalker / Unlimphotos

La fumaria officinalis es una planta silvestre de buenas características que crece sin apenas exigir cuidados. En determinados espacios, donde las condiciones le son las más agradables, es capaz de crecer con vigorosidad, siendo cortada por tratarse como mala hierba.

Sin embargo, es un tipo de planta capaz de ofrecernos muchos beneficios, sobre todo en el campo medicinal, lo que le ha hecho ganar cierta popularidad. Otros nombres con que la puedes encontrar son palomilla o sangre de Cristo.

¿Para qué sirve la fumaria?

La fumaria tiene distintos usos en el campo de la medicina natural dentro de los que podemos mencionar:

  1. Control y erradicación de bacterias.
  2. Tratamiento de alergias.
  3. Control de la presión sanguínea.
  4. Regulación de los procesos biliares.

Hay que tomar en cuenta que todo esto está basado en los resultados de tratamientos diseñados por algunas comunidades y otros estudios científicos. No obstante, es necesario controlar las dosis administradas, sobre todo cuando se consume de forma fresca en infusiones porque no son fáciles de medir.

Esto implica que un alto consumo de fumaria podría causar efectos adversos que no están muy bien especificados por falta de estudios más profundos.

¿Qué propiedades tiene la fumaria?

Qué propiedades tiene la fumaria
andrewroland / Unlimphotos

La fumaria tiene la propiedad de contener alcaloides dentro de su composición, siendo la protopina la más abundante. Esta propiedad ayuda a contrarrestar ciertos tipos de dolores y puede ser útil en el tratamiento de alergias.

La fumaria también la han asociado con compuestos fenólicos que tendrían un importante papel en la regulación de los procesos oxidantes del organismo. Es posible que existan otras propiedades que también resulten beneficiosas en el plano medicinal, pero que hasta ahora no han sido determinadas con exactitud.

¿Cómo cuidar una fumaria?

Cómo cuidar una fumaria
victimewalker / Unlimphotos

Una de las principales ventajas que tiene este cultivo es que es muy poco exigente en torno a los cuidados. Es resistente a la sequía porque suele crecer en espacios donde las atenciones humanas son mínimas, así que podrías trabajarla con 1 o 2 riegos en verano.

Para el resto del año, un riego semanal podría ser más que suficiente. Y si llueve, ni te preocupes por añadirle más cantidad de agua. No necesita contar con fertilizaciones por su buena condición de crecimiento. Sin embargo, siempre podrás administrarle alguno durante el verano para que esté mejor.

Si está sembrada en un espacio de tierra fértil y que ya ha sido trabajada con algún abono orgánico, no hará falta aplicar fertilizaciones más adelante.

La poda solo estará orientada a eliminar zonas en mal estado cuando se generen, quizás hojas secas en algunos momentos. También se puede implementar la poda para controlar su crecimiento cuando esté sembrada en un espacio reducido.

En cuanto a la exposición a la luz solar, puede permanecer en campo abierto sin mayores problemas y también adaptarse a un espacio con semisombra. Y como es muy resistente a la presencia de plagas o enfermedades, no tendrás que preocuparte por ataques enemigos que quieran acabar con tu ejemplar.

¿Dónde sembrar fumaria?

Dónde sembrar fumaria
victimewalker / Unlimphotos

La fumaria se puede sembrar en casi cualquier espacio y clima, ya que tiene un alto nivel de rusticidad. En Europa es muy popular en las zonas mediterráneas, mientras que en América y Asia se encuentra en muchos espacios variados.

Le gusta estar a plena luz del sol, de preferencia en zonas llanas donde es poco probable que surjan encharcamientos en el terreno.

¿Qué características tiene la fumaria?

Las características propias de la fumaria son:

  1. Se trata de una planta de ciclo anual.
  2. No produce flores sino unas inflorescencias en forma de racimos que se vuelven vistosas por el pronunciado color morado.
  3. Le va bien en climas secos, por lo que es común encontrarla en terrenos llanos que se caracterizan por largas sequías.
  4. Puede tratarse como mala hierba cuando aparece entre otros cultivos, siendo los más agradables para ella los cereales y la remolacha. En estos casos es desechada.
  5. Su nombre está asociado con el humo debido a que cuando era preparada en infusiones en épocas antiguas tendía a irritar los ojos, como hace el humo. Además, sus raíces emiten un cierto aroma a humo.
  6. Es originaria de Europa, pero en la actualidad se encuentra casi de forma natural en muchas zonas del mundo.

La siembra de la fumaria no es muy frecuente en huertos caseros, a menos que se disponga en la zona de plantas medicinales. Sin embargo, no se puede perder de vista que se trata de una especie con unas características excepcionales para tratar diversos problemas de salud.

El hecho de requerir apenas cuidados la hace aún más valiosa, sobre todo para aquellas personas que tengan poco tiempo o se estén iniciando en las tareas agrícolas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.