Musgo: [Características, Formación, Propiedades y Reproducción]

Inicio » Plantas » Musgo

MusgoEl musgo es un tipo de planta que vive en zonas húmedas del planeta, siendo de muy fácil reproducción. Tiene características muy particulares que son claves para el equilibrio ecológico del planeta.

Para crecer necesitan apoyarse en superficies, como la de las rocas, porque no disponen de un sistema radicular propio.

Llegó la hora de conocer todo sobre los musgos y aquí te daremos todos los detalles ¿te interesa?

¿Qué es el musgo?

Los musgos son plantas que no tienen raíces, ni tallos, vasos y venas, por lo que se clasifican como plantas no vasculares. Esto quiere decir que manejan un funcionamiento interno muy básico, pues no cuentan con la posibilidad de distribuir el agua y los nutrientes.

Musgo Preservado, Bolsa 100 gr. Jardines Verticales, decoración de Interior. Maquetas,coleccionismo,belenes, paisajismo. Musgo Larga duración..
Musgo Preservado, Bolsa 100 gr. Jardines Verticales, decoración de Interior. Maquetas,coleccionismo,belenes, paisajismo. Musgo Larga duración.

Para sobrevivir, los musgos se mantienen adheridos a superficies, como las rocas, que consiguen en sus hábitats naturales. En espacios más urbanos pero con las características adecuadas, es común verlos en muros, por ejemplo.

¿Para qué sirve el musgo?

Para qué sirve el musgoEn su hábitat natural, el musgo es un valioso recurso que ayuda a mantener los niveles de humedad aportados por las lluvias.

Esto es a propósito del hecho de que con su crecimiento crean una superficie acolchada que igualmente permite resguardar los nutrientes.

El musgo también puede servir para fines ornamentales. De hecho, en el diseño de jardines es muy común incluirlo porque embellece los espacios.

Los musgos son muy numerosos y pueden contarse hasta 11 mil especies que, si bien reúnen características muy similares, tienen elementos que les diferencian.

¿Cómo se forma el musgo?

El musgo se forma a propósito de un proceso de reproducción sexual que se aplica mediante las esporas. Estas, al conseguir un lugar apropiado para instalarse, empiezan la formación de nuevos musgos que son capaces de cubrir con rapidez una superficie.

¿Cuáles son las características del musgo?

La principal característica de los musgos es que son plantas no vasculares donde apenas se generan unas mínimas raíces que son las que ayudan a que se adhieran a las superficies. Otras características que tiene son:

  1. Origen: son de las plantas más antiguas del mundo, en conjunto con los helechos. De hecho, en base a ellas es que se desarrollaron especies de plantas más complejas.
  2. Fotosíntesis: son plantas que tienen capacidad para ejecutar la fotosíntesis y deben su color verde característico gracias a la presencia de la clorofila.
  3. Ambiente: necesitan estar en espacios con un alto contenido de humedad. De preferencia le gustan las zonas que están por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
  4. Tamaño: son plantas pequeñas, que no crecen de forma vertical sino horizontal debido a que no poseen estructura de soporte como ocurre en los árboles, por ejemplo.
  5. Reproducción: utilizan la reproducción sexual por medio de partes sexuales definidas para el musgo femenino y el masculino.

¿Qué propiedades contiene el musgo?

El musgo tiene dos propiedades que le hacen destacable en el mundo vegetal: la capacidad de absorber agua y de retener los nutrientes. En el primer caso es un proceso que se hace indispensable para el equilibrio ecológico porque permite mantener la humedad que se recibe de las lluvias.

Eternaflor Musgo preservado. Paquete 400 Gramos. Color Verde Lima. Liquen preservado Verde. Envasado en España.
Eternaflor Musgo preservado. Paquete 400 Gramos. Color Verde Lima. Liquen preservado Verde. Envasado en España.

De esta forma, las zonas del mundo con presencia de musgos son capaces de asegurar la permanencia de sus condiciones naturales. Por otro lado, evita que las corrientes de agua que se producen tras las lluvias se lleven todos los nutrientes que hay en el ambiente.

¿Cómo obtiene sus nutrientes el musgo?

Cómo obtiene sus nutrientes el musgoEs capaz de reproducirse y crecer sin disponer de raíces a partir de las cuales obtener sus nutrientes, como ocurre en las plantas normales.

Entonces, es común pensar en cuál es la estrategia que utilizan para lograr este propósito y la respuesta está en su capilaridad.

Toda la planta es capaz de absorber los recursos valiosos de su entorno, no por una parte específica (como ocurre con las raíces) sino en toda su superficie. De esta forma, tiene las posibilidades para ejecutar todos sus procesos naturales de forma normal.

¿Cómo se reproducen los musgos?

Los musgos se reproducen por vía sexual, es decir, tienen presencia de órganos sexuales femeninos y masculinos. La parte sexual femenina se llama arquegonio, la masculina se llama anteridio. Además hay que saber que los musgos tienen dos fases: la haploide y la diploide.

El proceso de reproducción ocurre así:

  1. El musgo, tal y como lo vemos a simple vista, se encuentra formado por una zona llamada gametofito que hace que sea un musgo haploide. Dentro de este gametofito están los órganos sexuales, en unos musgos los femeninos y en otros los masculinos.
  2. El proceso inicia en el anteridio, el cual posee una estructura que se abre cuando se encuentra lista para fecundar al arquegonio. Al culminar este proceso, el musgo pasa a ser diploide.
  3. La fecundación trae como resultado la formación de un esporofito que es una cápsula diminuta donde se encuentran almacenadas las esporas. Este se libera al ambiente trasladándose por distintas vías a otras zonas y, donde encuentre las condiciones más aptas, empezará a crecer.

Ejemplo de musgos

Los musgos se dividen en 8 clases, pero solo una de ellas ocupa más del 90% de superficie de musgos en el mundo. Esta es la Bryopsida que seguramente ya has visto alguna vez de paseo por el río, recubriendo las rocas que están en las riberas.

Pero no es la única, también podemos encontrar especies como la Andreaeobryopsida, la Spahgnopsida, la Oedipodiopsida, entre otros. Los musgos son parte indispensable del equilibrio en el mundo desde que este estuvo en su etapa primitiva.

Auhagen 76.651,0 - musgo de Islandia, 50 g, verde , color/modelo surtido
Auhagen 76.651,0 – musgo de Islandia, 50 g, verde , color/modelo surtido

Su evolución podría decirse que ha sido clave para que todas las demás especies de plantas que conocemos estén hoy presentes en nuestro entorno. Lo mejor, es que son capaces de adaptarse a los ambientes sin ayuda humana, mientras obtengan la humedad que necesitan.

El único detalle está en que pueden volverse realmente invasivas porque se reproducen con bastante rapidez. Pero no podemos negar una realidad y es que los musgos embellecen las zonas por donde están y dan una imagen mucho más confortable ¿o no?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?