Tagete: [Cultivo, Cuidados, Riego y Reproducción]

Inicio » Plantas » Tagete

TageteEl tagete es una planta que emite una espectacular floración en colores amarillos y naranjas en la primavera de cada año.

Estas flores despiden un aroma característico que se hace agradable al olfato, por lo que no solo es un regalo visual.

Como se trata de una especie anual, será posible que armes tu composición como gustes al inicio de la época primaveral.

Todos estos son buenos detalles, pero a continuación la estudiaremos a fondo y no podemos menos que invitarte a acompañarnos en este recorrido ¿te gustaría?

Puntos importantes a la hora de sembrar un tagete:
  • ¿Cuándo? En verano u otoño.
  • ¿Dónde? A pleno sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Añadiendo materia orgánica suficiente para que la tierra quede con una consistencia esponjosa.
  • ¿Cómo debemos regar? Con riego localizado, ya sea el goteo o con regadera.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Hasta 3 veces por semana mientras esté en época de floración, reduciendo en el resto del ciclo.
  • ¿Qué cuidados necesita? Poda de las flores que se hayan secado, fertilizaciones líquidas cada 15 días en tiempo de floración,
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Dentro de las más usuales están la araña roja, las orugas, los thrips, la mosca blanca y el minador.

¿Qué es el clavel moro o tagete?

El tagete es también conocido como clavel moro, clavel de la India o clavel chino. Se trata de una especie anual de tipo ornamental que es capaz de decorar el entorno en el que esté sembrada con floraciones amarillas y naranjas.

TAGETE - TAGETE ERECTA-CLAVEL DEL MORO - CLAVELÓN, DE COLOR VARIADO ¡¡¡PLANTA NATURAL ¡¡¡ altura: 30 cm aproximado, contenedor: 11 cm. ENVIOS SOLO PENINSULA
TAGETE – TAGETE ERECTA-CLAVEL DEL MORO – CLAVELÓN, DE COLOR VARIADO ¡¡¡PLANTA NATURAL ¡¡¡ altura: 30 cm aproximado, contenedor: 11 cm. ENVIOS SOLO PENINSULA

La razón de sus floraciones tan llamativas puede notarse al conocer que pertenecen a la misma familia que las margaritas. En total reúne unas 60 especies, algunas de las cuales regalan flores bicolores que son muy bien valoradas.

¿Qué características tienen los tagetes?

A la hora de tratar con tagetes, merece la pena conocer las siguientes características:

  1. Necesitan estar ubicados a plena luz del sol, de preferencia. En ciertos casos podrían tolerar la semisombra pero asegurando que la mayor parte del día reciban luz solar.
  2. Ofrece floraciones de colores amarillos, naranjas o bicolores, por ejemplo mostrando una flor amarilla con las puntas de los pétalos anaranjados.
  3. Es capaz de adaptarse a interiores o exteriores pero necesitando de luz solar frecuente para mantenerse saludable.
  4. Sus raíces tienen componentes ideales para prevenir la aparición de ciertos tipos de plagas, como los nematodos, e incluso el ataque de hormigas.

¿Cuándo se plantan los tagetes?

Cuándo se plantan los tagetesLos tagetes se suelen plantar en verano para asegurar una hermosa floración durante la primavera del año siguiente. Sin embargo, también aceptan una siembra más o menos tardía en el otoño.

Hay que asegurar que el terreno que se utilice para la plantación sea de buenas condiciones, pues necesitan materia orgánica para nutrirse.

¿Cuándo florecen los tagetes?

Los tagetes florecen entre la primavera y el verano, en dependencia a la fecha en la cual se hayan sembrado sus semillas. Existen espacios muy puntuales, donde los inviernos son suaves, en los que la floración puede darse incluso a finales de invierno.

¿Cuánto duran los tagetes?

El período de vida de los tagetes es anual. Esto quiere decir que para disfrutar de su floración hay que sembrar cada año un nuevo ciclo de semillas.

¿Cómo cuidar los tagetes?

Los tagetes se pueden plantar tanto en el jardín como en macetas sin que se presente ningún inconveniente. Incluso son muy útiles para ser trabajadas en conjunto con plantas hortícolas, como ocurre en el caso de las tomateras.

Esto último se debe a que tienen unas sustancias en sus raíces que le permiten ahuyentar hormigas y algunos nematodos. En cuanto a la floración, esta será más efectiva si vas retirando las flores que se vayan secando a medida que suceda.

Caléndula naranja, semillas de flores en maceta Tagetes erecta, semillas de cempasúchil, plantas de balcón y de la flor 30 semillas / GF41 Paquete
Caléndula naranja, semillas de flores en maceta Tagetes erecta, semillas de cempasúchil, plantas de balcón y de la flor 30 semillas / GF41 Paquete

Gracias a que disminuirá su desgaste de energía en esta materia, tendrá mayores posibilidades de ofrecer una floración abundante durante el mismo ciclo. Los tagetes necesitan ser fertilizados para conseguir unas flores de mejores características y en mayor cantidad.

En función a esto, es recomendable aplicar fertilizantes líquidos que se hayan creado especialmente para plantas con flor. Lo ideal es que este fertilizante se incluya en el agua de riego cada 15 días en tiempo de floración.

¿Cómo hay que regar el tagete?

El tagete necesita de riegos frecuentes que ayuden a que sus raíces estén hidratadas, ya que no son capaces de retener el agua por mucho tiempo. En función de esto, es recomendable aplicar hasta tres riegos por semana, sobre todo en la época de floración que es cuando son más exigentes.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

El método apropiado es por goteo, pero si los tienes en macetas también podrías aprovechar la regadera. Lo importante es que sea un riego localizado.

Emsa 508671 - Regadera (alto), color granito, picar 5,0 litros
Emsa 508671 – Regadera (alto), color granito, picar 5,0 litros

Hay que cuidar de no regar las flores para evitar que el exceso de humedad cree el entorno propicio para el desarrollo de hongos y enfermedades.

¿Cómo se reproduce el tagete?

Cómo se reproduce el tageteEl tagete se reproduce por medio de semillas que son recolectadas directamente de sus flores. Estas se pueden sembrar en un semillero para promover que la plántula nazca y se desarrolle con salud desde la fase inicial.

Después, puedes pasarla a una maceta para que alcance una contextura considerable antes de trasplantar al jardín.

Toma en cuenta que los tagetes también se pueden mantener en macetas, asegurando que tengan un espacio suficiente para que las raíces se muevan.

Los tagetes son muy comunes en México, ya que es la flor característica que se utiliza para la celebración del Día de Muertos. Al ser una especie de muy bajo mantenimiento, resulta útil para decorar cualquier espacio de la casa, sobre todo a nivel exterior.

Uno de los detalles más llamativos del tagete es que lo puedes tener en interiores y disfrutar una floración y después trasplantar al exterior para que continúe activa por más tiempo.

Para lograr este cometido es importante que la adecúes desde el interior siempre sacando la maceta afuera para que reciba luz solar directa por más tiempo. Los tagetes son plantas a las que les puedes sacar mucho provecho, solo es cuestión de informarse y tomar las mejores decisiones.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?