Seleccionar página

Hormigas en el Huerto: Cómo Combatirlas [Guía Completa]

hormigas en el huerto Aunque las hormigas son insectos que asociamos con jardines y espacios al aire libre, resulta notable que no se tomen mucho en cuenta en lo referente a huertos y cultivos.

Y es que, en términos generales, las hormigas no se alimentan de los cultivos, por lo que no tienen un efecto directo sobre los mismos. Sin embargo,  pueden afectar de manera indirecta  como resultado de su interacción con otros insectos con los que conviven en los cultivos.

Por otro lado, en ocasiones las hormigas pueden ser beneficiosas para los cultivos, pues  ayudan a airear la tierra y a fertilizarla ; además de que contribuyen en la dispersión de semillas y en la polinización de las flores. Así mismo, pueden evitar la aparición de hongos y enfermedades, ya que producen un compuesto anti fúngico a través de un microorganismo que cubre todo su cuerpo.

No obstante, cuando las hormigas se vuelven plaga, representan un verdadero dolor de cabeza hasta para el granjero más experto. Esto se vuelve todavía mas complejo cuando optamos por métodos no tóxicos y que sean amigables con nuestros cultivos y con el medio ambiente en general.

Por eso mismo, en el presente artículo te decimos la forma más sencilla y eficaz  de deshacerte de una infestación de hormigas en tu huerto.

Conociendo a las hormigas

Cuando tratamos con hormigas, se vuelve indispensable determinar la especie a la que nos enfrentamos, ya que cada especie tiene diferentes comportamientos y preferencias. Conocerlos nos será muy útil para mantenerlos alejadas.

Analicemos algunas de las mas comunes:

Hormiga doméstica olorosa

hormigas en el huerto 2Este tipo de hormiga es atraída por lo dulce y suelen encontrarse en interiores. Su color es entre rojizo y café oscuro, o negro y miden entre 2.3 y 3.25 mm de largo.

Dejan un rastro químico de feromonas por donde quiera que viajan, lo que permite comunicarse con otras hormigas del nido. Además, suelen mandar exploradoras.

Sin embargo, no basta con eliminar a la exploradora, sino que debemos  eliminar el rastro de feromonas . Esto se puede lograr rociando agua jabonosa sobre la zona donde hemos aplastado a la hormiga.

Hormiga carpintera

Las hormigas carpinteras se encuentran comúnmente  alrededor de hogares en áreas boscosas . Pueden medir entre 6 y 12 milímetros de largo.

Se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera, lo que provoca que muchas veces sean confundidas con termitas. Pueden ser un verdadero problema, ya que hacen nidos satélites.

Además, no llevan comida de vuelta a sus nidos, por lo que no sirve de nada colocar cebos. Para exterminarlas, hay que exterminar la fuente, es decir, el nido; pero al encontrarse dentro de la madera, estos pueden ser muy difíciles de encontrar.

Lo más efectivo resulta buscar pilas de aserrín muy fino o virutas de madera.

Hormiga de pavimento

hormigas en el huerto 4Las hormigas de pavimento suelen medir alrededor de 2.5 a 3 mm de largo. Además del azúcar, también consumen alimentos como carne, semillas y comida grasienta. Sus cuerpos son marrones o negros.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
17 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Hormigas rojas de fuego

Las hormigas de fuego son probablemente el último tipo de hormigas con las que no quisiéramos lidiar. Como su nombre lo indica, sus cuerpos son rojos y brillantes. Miden alrededor de 5 mm de longitud y su picadura puede ser bastante dolorosa, por lo que es mejor evitar tocarlas.

¿Cuáles plantas son las más vulnerables al ataque de hormigas?

Una infestación de hormigas puede atraer a otras plagas, principalmente pulgones, los cuales afectan a un gran número de cultivos; entre ellos, el melón, fresa, zarzamora, melocotón, algodón, lechuga, jitomate, coliflor, pepino, calabacín, espinaca, chile y una gran diversidad de cítricos.

Las hormigas también establecen relaciones benéficas con las cochinillas, las cuales afectan los cultivos de vid, café, mango, manzanos, perales, plátano de sombra, piña, variedades de cítricos y muchos más.hormigas en el huerto

Daños que ocasionan las hormigas en las plantas

  • Reducen el valor estético y ornamental.
  • Producen cortes semicirculares en las hojas, tallos y flores.
  • Modifican la fecha de floración.
  • Pueden ser vectores de enfermedades, dejando heridas abiertas en las plantas por las que pueden introducirse distintos tipos de fitopátogenos como hongos, virus o bacterias.
  • Producen un agotamiento gradual en la reserva de carbohidratos.
  • Ocasionan ataques con efectos devastadores, pueden defoliar un arbusto pequeño en una sola noche.

¿Cómo combatir las hormigas en los cultivos?

Lo primero que debemos hacer  es seguir el rastro. 

Esto nos permitirá dos cosas: la primera, saber por dónde están entrando a nuestra casa. La segunda, podremos encontrar el hormiguero.

En invernadero o interiores

hormigas en el huerto 3Esto, por supuesto,  es mucho más sencillo  si sembramos en condiciones controladas, en un invernadero.

En este caso, una vez que hemos localizado el punto de acceso, lo que debemos hacer es bloquearlo. Sella el orificio por el que penetran con cualquier cosa que evite que sigan entrando: puedes utilizar vaselina, pegamento, silicón, cinta adhesiva, etcétera.

Sella, también, todos aquellos puntos que pudieran servir como entradas a futuro. Busca grietas, agujeros o cualquier espacio cercano al punto de acceso original. Utiliza espuma de caucho o cualquier barrera ajustable para sellar los espacios bajo la puerta y las ventanas.

Para eliminar a las hormigas que se han quedado en el interior, humedece un trapo en agua jabonosa y restriégalo sobre la fila de hormigas, tantas veces como sea necesario hasta que nos hayamos deshecho de todas y cada una.

Protege tus plantas siguiendo las mismas recomendaciones para  huertos en exteriores. 

En exteriores

sembrar ajos 2Protege tu huerto utilizando repelentes naturales alrededor de tus plantas. Estos pueden ser: harina de maíz, vinagre, jugo de limón, restos de café, agua con jabón, bicarbonato y azúcar, pimienta, tiza y talco.

Así mismo, puedes también sembrar algunas plantas repelentes de hormigas, como son la menta, salvia, lavanda, piretro, poleo, citronela, capuchina y ajo.

Finalmente, el aceite de Neem es un insecticida muy efectivo.

Encuentra el nido

Una vez que hayas encontrado el nido  debemos tener en mente algo indispensable : Evita atacarlo de cualquier forma, ya sea tratando de rociarlo con algún tipo de insecticida, o cualquier otro método, ya que esto puede provocar que las hormigas sobrevivientes establezcan nuevas colonias, por lo que estaríamos complicando el problema.

Lo mejor es que trates de atraer al nido con cebos, una vez afuera, puedes rociarles aceite de Neem, agua hirviendo o agua con jabón para deshacerte de ellas.

Otra técnica muy eficaz es hacer un semillero de corcho y colocarlo boca abajo, mojándolo un par de veces a la semana. En poco tiempo, las hormigas mudarán allí su hormiguero, lo que hará más sencillo su eliminación.

Repite la operación hasta que  las hayas eliminado por completo. 

Última actualización

2 Comentarios

  1. Alicia Echevarria

    Me sirvió mucho la información . No tenía idea que el jabón sirve para ayudar a convatir hormigas

    Responder
    • admin

      Me alegro Alicia 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest