Seleccionar página
Evalúa este artículo!

La Mosca Blanca: ¿Qué es? ¿Cómo identificarla? ¿Cómo combatirla?

InicioPlagas y Enfermedades – La Mosca Blanca

La mosca blanca, originaria de Asia, está considerada una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Es un hemíptero pequeño de color pálido, que apenas supera los 2 mm de longitud. Sus dos alas blancas le permiten desplazarse con bastante facilidad entre las plantas. Durante el invierno permanece en el envés de las hojas.la mosca blanca

La mosca blanca se alimenta de savia, reduciendo la productividad de la planta.

También se nutre de hojas. Las especies que más daños hacen a los cultivos son la mosca blanca de invernaderos, que responde al nombre de Trialeurodes vaporariorum y la mosca blanca del tabaco, llamada científicamente Bemisia tabaci, la cual representa un serio problema económico a nivel mundial, ya que se ha convertido en una plaga clave en cultivos hortícolas y ornamentales de todo el mundo.

Pueden poner hasta cien huevos a lo largo de los veinte días que suele durar su vida y su ciclo biológico presenta cuatro fases de desarrollo: huevo, larva (ésta pasa por tres evoluciones), pupa y adulto. 

Las hembras depositan los huevos de forma dispersa, preferentemente en el envés de las hojas más tiernas, aunque en algunos cultivos prefieren el haz.

Con el desarrollo de la planta, y dada la escasa movilidad de las fases inmaduras, éstas se van quedando en las hojas de mayor edad y desarrollo. Por este motivo, a medida que se asciende por la planta, puede observarse de forma progresiva poblaciones más jóvenes.

Los daños que ocasionan principalmente en los cultivos son:
  • Manchas amarillentas en hojas.
  • Deformidades en frutos, hojas y tallos, tales como abultamientos, abarquillamientos o enrollamientos.
  • Si la población es muy elevada se puede llegar a producir un debilitamiento de la planta, clorosis y desecación de las hojas.
  • Además, la melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que ocasiona una merma en la calidad de la cosecha.

Los daños indirectos se producen por la transmisión de virus. La mosca blanca es transmisora del virus del amarillamiento en cucurbitáceas. 

Mientras que Bemisia tabaci es transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas, entre ellos, el virus del rizado amarillo de tomate, los crinivirus y los carlavirus y los begomovirus, que pueden causar pérdidas en las cosechas de entre el 20% y el 100%

Como dato adicional, la mosca blanca es vector del virus del mosaico de la mandioca. La mandioca es uno de los cultivos básicos y alimento principal en toda el área subsahariana de África.

¿A qué cultivos afecta?

La encontramos en el envés de las hojas de cultivos de berenjena, calabacín, judías, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

También podemos encontrarla en cultivos de flores como la nochebuena y la jamaica.

¿Cómo combatimos a la mosca blanca?

la mosca blancaLa mosca blanca suele sentirse atraída por el color amarillo y verde claro, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridas.

Otra forma de prevención es colocar mallas alrededor de tu huerto y realizar una limpieza de malas hierbas y cualquier tipo de desperdicios o restos de cultivos anteriores.

De igual forma, se recomienda no asociar cultivos en un mismo invernadero, ni abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Algunos de ellos son la catarina (la mariquita), la crisopa, los escarabajos depredadores (Orius sp) y las avispas parasitarias (Encarsia sp).

Para combatirlas, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest