Cosecha de Uva

Cosecha de Uva
vwalakte / Unlimphotos

La cosecha de la uva es una de las partes más emocionantes cuando se tiene una plantación de vid y a este proceso se le llama a veces vendimia.

Aunque en la mayoría de los casos la cosecha de la uva hace referencia a grandes campos de cultivo que servirán para la producción de vinos, tú podrías tener tus plantas en un pequeño huerto casero.

Eso significa que también necesitas saber cómo ejecutar esta tarea de la forma correcta y nosotros estamos aquí para decírtelo. Así que prepárate para disfrutar de esta lectura que te tomará pocos minutos y a cambio te dará información muy valiosa sobre todo este tema

¿Te apuntas?

¿Cuándo es la cosecha de la uva?

 Cuándo es la cosecha de la uva
lunamarina / Unlimphotos

La cosecha de las uvas en Europa se suele ejecutar en los meses que corresponden al verano-otoño, entre agosto y octubre. La variabilidad de la fecha responde al hecho de que no todas las necesidades se cubren con el mismo nivel de maduración de las uvas.

Esto quiere decir que unas se cosechan más maduras que otras según el objetivo. Otros factores que también influyen en esto son:

  1. La altura de siembra, ya que a medida que la altitud aumenta, el tiempo de maduración disminuye.
  2. El tipo de uva de que se trate. En general, las uvas negras se maduran primero que las uvas blancas.
  3. La humedad que tiene la uva, ya que es mejor que esté seca en el exterior al momento de recolectarla.

Ahora bien, otro punto interesante a considerar en torno al momento de cosechar es el clima durante el día de la cosecha. Lo mejor es realizar este proceso en la noche porque la temperatura baja y las uvas no corren el riesgo de fermentarse por acción del sol.

¿Cuántas veces al año da fruto la uva?

La uva da frutos una vez al año después de haber cumplido por lo menos tres años desde la siembra. Sin embargo, hay una excelente noticia porque es una de las plantas más longevas que existen y puede producir cosechas por un período que va de 50 a 100 años.

¿Cómo es la cosecha de uvas?

Cómo es la cosecha de uvas
homydesign / Unlimphotos

La cosecha de uvas es un proceso que se realiza, de preferencia, durante las noches. La idea es ir desprendiendo los frutos de las vides y colocándolos en recipientes que más tarde se dispondrán en las bodegas.

En grandes plantaciones de uvas, es común utilizar bandejas planas que ayuden a que las uvas se distribuyan en la superficie y no se aplasten. Pero si en casa no tienes tanta cantidad de vides, puedes aprovechar recipientes que te sean convenientes para mantenerlas en buen estado.

En cuanto a las técnicas de recolección que se utilizan, existen dos: la manual y la mecánica.

Recolección manual

Es el tipo de cosecha que realiza el agricultor sin apoyo de maquinarias y que harás tú en casa probablemente. La idea es apartando cada racimo de la vid y almacenarlos después para su posible uso.

En el caso de uvas que se utilizarán específicamente para la producción de ciertos vinos, este proceso arropa aún más detalles. La razón es que el agricultor también se encarga de definir cuáles uvas están aptas y cuáles no, demandando más inversión de tiempo y esfuerzo.

Recolección mecánica

Es un proceso que se apoya en el uso de maquinarias que van desprendiendo los racimos sin clasificarlos de ninguna forma. Como es lógico, se trata de una acción mucho más rápida, económica en el largo plazo y que se utiliza en grandes plantaciones.

Esta uva es utilizada para vinos de más baja categoría y cuya producción es mucho mayor que la de las uvas seleccionadas.

¿Cuánto tiempo dura la cosecha de uva?

Cuánto tiempo dura la cosecha de uva
lunamarina / Unlimphotos

El tiempo que dura la cosecha variará en función a la estrategia de recolección que se utilice. En el caso de la selección manual, el proceso puede durar varios días porque necesita un esfuerzo humano importante. Para la recolección mecánica, este tiempo se reduce en un 85% aproximadamente.

¿En qué condiciones la uva puede ser cosechada?

Al momento de efectuar la cosecha, la uva debe estar:

  1. Con un cierto grado de madurez, buscando la relación correcta entre azúcar y acidez.
  2. Seca de la humedad natural que se genera por el medio ambiente, como la lluvia o el rocío.
  3. Que deje percibir un cierto aroma característico del fruto.

El cultivo de uva en el mundo data de miles de años atrás y sus tres principales usos están orientados a la producción de vinos, el consumo fresco y en seco. Gracias a que es una planta capaz de adaptarse a ciertas condiciones climatológicas, tendrás oportunidad de disfrutar de una cosecha de uvas en casa.

Solo asegúrate de sembrar una especie adecuada y de cosechar según los parámetros que te dimos más arriba.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.