Tratamiento de la Vid: [Poda y Aplicación de Azufre]

Inicio » Vid » Tratamiento

Tratamiento de la VidLa vid, después de ofrecer una cosecha, necesita ser preparada para el nuevo proceso.

La razón es que suele quedar con una acumulación de partes no funcionales que pueden causar pérdida de nutrientes y ser nocivas a nivel general.

Aquí se incluyen ramas y hojas en mal estado, partes afectadas por alguna enfermedad, entre otros. Ahora, ¿cómo debes actuar después de que todo esto lo hayas hecho? Justo aquí te lo diremos.

¿Cuándo se poda la vid?

La poda de la vid se realiza durante el período de invierno, mientras la planta se encuentra en reposo vegetativo. El mes ideal es el de enero.

Vitis vinifera Merlot VINO semillas de uva!
Vitis vinifera Merlot VINO semillas de uva!

¿Cómo se poda la vid?

La poda de la vid la realizarás casi de forma similar a cualquier otra poda, buscando eliminar todo el material viejo y dañado. Para resumir en algunos pasos básicos, te dejamos la siguiente guía:

  1. Seleccionar un día en el que la humedad esté controlada. Aunque se aconseja el invierno, es importante verificar que no esté lloviendo o existan riesgos de que eso ocurra, incluso es mejor evitar un día nublado. Estas condiciones de humedad resultan más agradables para la proliferación de virus, bacterias y hongos.
  2. Definir cuáles serán las herramientas a utilizar y desinfectarlas, de preferencia, con alcohol. Es necesario confirmar que estén con buen filo.
  3. Clasificar las plantas en función a las condiciones particulares de cada una, sobre todo en aquellos casos donde se han presentado enfermedades para que sean las primeras plantas en podar.
  4. Eliminar, en primer lugar, las partes que ya no cumplirán ninguna función dentro de la vid, como ramas secas. Después, realizar los cortes que hagan falta para renovar las estructuras.
  5. Sellar las heridas, sobre todo aquellas que hayan quedado demasiado expuestas o cuya superficie sea muy amplia. Recuerda que estas son zonas que quedan especialmente vulnerables al ataque de organismos que generan enfermedades.
  6. Al culminar es indispensable deshacerse de todos los restos que hayan quedado de la poda quemándolos o triturándolos para evitar que si hay algún microorganismo nocivo pueda afectar las partes sanas de la vid.
Ausonia - 81003 TIJERAS DE PODA PROFESIONALES PARA VID DE 21 CM CON HOJAS FORJADAS Y TEMPLADAS, MANGOS DE ALUMINIO REVESTIDOS DE GOMA. CORTA RAMAS DE HASTA UN DIÁMETRO DE 25 MM, CIERRE DE SEGURIDAD CON GANCHO DE METAL NIQUELADO
Ausonia – 81003 TIJERAS DE PODA PROFESIONALES PARA VID DE 21 CM CON HOJAS FORJADAS Y TEMPLADAS, MANGOS DE ALUMINIO REVESTIDOS DE GOMA. CORTA RAMAS DE HASTA UN DIÁMETRO DE 25 MM, CIERRE DE SEGURIDAD CON GANCHO DE METAL NIQUELADO

¿Cuándo se le echa azufre a las parras?

El azufre se puede aplicar a la vid en dos momentos muy puntuales: después de aplicar una poda, como recomendamos aquí, o cuando se presenta alguna enfermedad. El azufre es especialmente útil ante casos de oídio o de mildiu que, además, son las más frecuentes en las viñas.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Para plantas ornamentales, arbustos y árboles, Apto para agricultura ecológica, 450 g
Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Para plantas ornamentales, arbustos y árboles, Apto para agricultura ecológica, 450 g

¿Cómo actúa el azufre en la viña?

El azufre es un mineral muy favorable para las viñas por distintas razones. La primera de ellas es que evita que los microorganismos proliferen. Entonces, en la viña, este mineral se encarga de tratar las ramas y hojas, secándolas y expandiendo sus propiedades para prevenir los ataques, incluso de ciertos insectos.

Por otro lado, el azufre también forma parte de los nutrientes que la vid agradece para desarrollarse, prosperar y generar una buena cosecha. Para añadirlo a los cultivos de la viña puedes utilizar la versión en polvo o la versión soluble.

En el primer caso, bastará con espolvorear el producto sobre toda la planta; mientras que la versión soluble hay que diluirlo en agua. Eso sí, es indispensable tener cuidado con las cantidades de azufre a aplicar porque, si no se controlan, puede ser nocivo.

Portal Cool 20pcs miniatura semillas de uva de la vid Vitis vinifera Planta de interior Plantas Frutas Bonsai
Portal Cool 20pcs miniatura semillas de uva de la vid Vitis vinifera Planta de interior Plantas Frutas Bonsai

Por otro lado, la temperatura es igualmente influyente en toda esta materia ya que el mismo solo es capaz de actuar a partir de que el entorno alcance los 20º C. Sin embargo, no es recomendable cuando esta va por encima de los 30º C porque es a partir de allí que el nivel de toxicidad aumenta.

Esta toxicidad se manifiesta en daños directos sobre la estructura de la planta, como quemaduras en las hojas y hasta en algunas ramas. Los cultivos de vid hay que cuidarlos en todas sus facetas para que sean capaces de dar cosechas de excelente calidad y cantidad.

En todo esto, la poda es fundamental y mucho más el tratamiento que se aplica después de que el trabajo se ha avanzado. El azufre es un producto sumamente útil en la viña así que no pierdas de vista que su uso es algo indispensable para cultivos sanos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?