Cómo Podar un Aguacatero: [Guía sobre la Poda del Árbol de Aguacates]

Inicio » Árboles » Aguacates » Poda Aguacate

El aguacate es un  precioso árbol de brillantes hojas verdes y frutos deliciosos  muy saludables que tienen forma de pera.

Es un árbol de crecimiento vigoroso no apto para jardines pequeños que proviene de tres razas: la mexicana, la antillana y la guatemalteca.

En este artículo te mostramos  todos los puntos importantes para la poda de un árbol de aguacates  ¿Preparado?

¿Por qué podar el aguacate?

La poda del Aguacate se recomienda después del cuajado de sus frutos y cuando el brote vegetativo de primavera haya terminado su crecimiento.

La poda intensa debe hacerse solo para darle forma al árbol, y evitar las plagas y un impacto negativo en el mismo.

La poda es el cuidado que debemos darle al árbol de aguacate para garantizar el suministro de sus frutos durante años.

Para profundizar: Cómo abonar el aguacate.

¿Cuál es la mejor fecha para podarlo?

Las fechas ideales son  la primavera y principios del verano  para evitar un impacto negativo.

Esto, porque si podamos el árbol en otoño e invierno, lo estamos exponiendo a temperaturas frías y gélidas.

Durante la primavera, estimulamos el crecimiento general; durante el verano, se estimula la longitud de crecimiento, pues crecerá más alto y ancho.

¿Qué puntos importantes debes tener en cuenta al podarlo?

El aguacate no necesita que lo podes demasiado pues la producción de sus frutos necesita mucho follaje.

Sin embargo, es importante hacerle una poda mínima para mantenerlo balanceado, tener un acceso sencillo al árbol y exponerlo al sol.

Claro que si hay que darle forma al árbol, la poda sí debe ser intensa.

Tijeras de podar

podar aguacateroPara ello se debe contar con las herramientas adecuadas, como  tijeras de podar de menos de 25 mm (una pulgada) de diámetro,  pero se pueden usar también tijeras especiales hechas específicamente para árboles de aguacate que tienen puntas redondeadas para evitar el daño de los frutos.

Para cortar las ramas que  tienen más de 25 mm de espesor,  se debe usar una podadora de dos manos.

Esta herramienta debe ser afilada con frecuencia porque es perfecta para sacar ramas grandes, especialmente sobre la base.

Guantes

También es importante  protegerse la piel con guantes,  usar ropa apropiada (ropa vieja, jeans, que no te importe ensuciar) y una gorra o un sombrero de ala ancha a fin de proteger el rostro y el cuello del sol.

Escalera

 Es importante usar una escalera resistente  para el acceso al árbol y en caso necesario pedir la ayuda de otra persona que la sostenga, buscando mantener el equilibrio.

¿Cómo debemos podar el aguacatero? (paso a paso)

  1. Cumplidos los pasos anteriores, procedemos a desinfectar las herramientas que utilizarás en la poda; estas deben estar en un lugar cercano para evitar viajes de ida y vuelta al garaje o la caseta de herramientas, que no logrará otra cosa que hacerte perder tiempo.
  2. Las herramientas pueden transmitir hongos, y bacterias entre los árboles, por lo que deben ser limpiadas después de cada poda.
  3. Para eso, debes llenar una botella rociadora con lejía o alcohol para desinfectarlas antes de emprender la poda al siguiente árbol.
  4. En la poda, debes cortar las ramas altas para crear especie de pequeñas ventanas en la copa, para la entrada del sol y del viento.
  5. Sin embargo, no se deben crear muchas áreas abiertas que puedan exponer el árbol a una luz solar intensa; en este sentido, es mejor una forma cónica o piramidal para que la planta sea expuesta al sol de manera uniforme.
  6. Si las ramas del árbol están enredadas con las de otro, o si te impiden podar o irrigar el área, lo procedente es trabajar los lados del árbol utilizando la podadora de dos manos.
  7. Debes tener cuidado con la poda intensa, porque podar demasiado podría tener consecuencias contrarias a los objetivos buscados, pues podrías detener en forma permanente el crecimiento frutal del árbol.
  8. Es importante guardar la simetría en los cortes; por eso es importante llevar un registro de las ramas cortadas de un lado para cortar el mismo número del otro lado, para equilibrar el peso del árbol.
  9. Un corte más grande de un lado podría inclinar el árbol, el cual se balanceará de manera desigual, haciéndolo más susceptible a vientos fuertes y climas hostiles.
  10. Las ramas superiores deben ser eliminadas paulatinamente para controlar la altura, pues hay árboles que no tienen raíces fuertes para mantenerse altos.
  11. Pero no debes preocuparte porque este proceso deberá durar unos cuatro años durante los cuales el tratamiento lento pero constante ayudará a reducir la tensión del árbol. Las ramas marchitas deben ser cortadas desde la base.
  12. No es conveniente aplicar abono después de una intensa poda, pues la idea de la poda es precisamente el crecimiento natural de la planta.
  13. El árbol solo debe ser podado hasta el tronco si necesita rejuvenecimiento; el rejuvenecimiento garantizará la producción de frutos en años siguientes.
  14. Pero si se trata de un área muy soleada es importante aplicar una capa de pintura látex blanca diluida con agua sobre los cortes, para protegerlos del sol.
  15. La poda de rejuvenecimiento no está recomendada para quienes no tienen experiencia, pues mal hecha puede matar al árbol; es recomendable acudir a un profesional para que la haga.
  16. Si se considera necesario, se pueden hacer podas preventivas para evitar las podas intensas, cortando puntas en las áreas donde no quieres que crezcan ramas nuevas.
  17. Después de la poda es posible que el árbol no produzca gran cantidad de aguacates pero con el tiempo sí lo hará porque su crecimiento será sano.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

3 comentarios en «Cómo Podar un Aguacatero: [Guía sobre la Poda del Árbol de Aguacates]»

  1. Si pones el hueso directamente en tierra, donde quieras que crezca, lo dejas semienterrado y cuidas que no le falte agua mientras brota, tendrás un aguacate sin falta de tanta ceremonia del vaso y los palillos y el riesgo de que se seque al pasarlo del agua a la tierra.
    Con este método he conseguido diez árboles sin ningún problema. Se logran toditos.
    Alguno tiene mas de diez años y no ha dado ningún fruto, creo que tendré que dejar la exportación del producto para el siglo que viene.
    Saludos.

    Responder
  2. Hola, vivo en Galicia Pontevedra a 100 metros del mar hoy es 18/05/2021, y mi aguacate ya tiene aguacates tamaño máximo como un guisante, y en la misma rama por encima de los aguacates le están saliendo unas hojas nuevas muy tiernas, que tengo que hacer con ellas, cortarlas o que debo hacer.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.