Enfermedades del Ciruelo: [Tipos y Cómo Combatirlas]

Inicio » Árboles » Ciruelo » Enfermedades del Ciruelo

enfermedades del cirueloTener una cosecha numerosa de ciruelos es el sueño de todos, pero para que esto ocurra hay que estar muy atentos a sus enfermedades.

Estas se manifiestan con numerosos y bien definidos síntomas en la mayoría de los casos, por lo que observar nuestros árboles es importante.

Cuando se determina que el árbol puede estar enfermo, será indispensable poner a funcionar el tratamiento cuanto antes.

Si no sabes mucho de la materia y prefieres tener todo bien explicado, acompáñanos en este recorrido donde trataremos todo sobre este tema.

 

Gomosis

enfermedades del ciruelo gumosisMuchas especies de árboles frutales suelen sufrir de esta enfermedad que produce secreciones en el tronco y en las ramas de los árboles. Esta secreción tiene aspecto de goma, de allí que se le dé este nombre, y su color puede ir del blanco al marrón claro.

La razón de que esto se produzca se debe a la presencia de microorganismos nocivos en el interior de la planta.

Estos pueden ingresar debido a heridas, a través de las raíces, por no tener suficientes nutrientes, entre otros.

Si la enfermedad se ataca a tiempo, no existirán daños que lamentar.

Tratamiento de la gomosis en el ciruelo

Para que la gomosis desaparezca, el primer paso consistirá en raspar toda la zona que esté afectada para eliminar la secreción gomosa.

Como lo más seguro es que esto llegue a afectar en alguna medida la estructura de la planta, lo mejor es hacerlo con un cuchillo desinfectado.

Para saber hasta dónde es necesario raspar, se debe valorar con detalle la estructura de la planta, permitiendo alcanzar la zona que esté de color verde claro.

Llegados a este punto lo que seguirá es aplicar un producto especial para tratar este tipo de enfermedades que ayude a atacar los microorganismos.

Para un efecto más duradero, los especialistas recomiendan realizar una repetición dos semanas después.

 

Lepra o abolladura

qué es la lepra del melocotoneroLa lepra produce en el ciruelo el desprendimiento de las hojas, haciéndolas cambiar de color durante el proceso.

Esta acción perjudica el sano desarrollo de la planta, lo cual concluye en que la misma no sea capaz de ofrecer frutos sanos como sería lo normal.

La afección se enfoca de manera principal a árboles cuyos frutos tienen hueso.

Por esta razón, habrá que prestar especial atención si el ciruelo afectado está cerca de otros árboles de características semejantes como el melocotonero.

Si la enfermedad no se ataca a tiempo, es capaz de llegar a generar lesiones en los frutos, los cuales se verán con manchas oscuras.

Tratamiento de la lepra en el ciruelo

Para atacar esta enfermedad es necesario utilizar productos químicos que ataquen a los hongos que la producen. Estos están basados en el cobre pero se debe prestar mucha atención a los momentos correctos de utilizarlo.

De manera general se prohíbe el uso cuando la planta está en el proceso de floración y se levanta hasta después de haber hecho la cosecha.

 

Enanismo del ciruelo

Es una enfermedad que, como su propio nombre lo indica, impide que el árbol frutal se desarrolle de la manera apropiada. Su presencia ocasiona que el ciruelo tenga hojas pequeñas y muy gruesas más algunos brotes en todas las áreas de la planta.

También pueden aparecer ciertas manchas en toda la estructura de color verde oscuro.

Tratamiento del enanismo del ciruelo

Cuando una planta sufre de enanismo será imposible que produzca una cosecha apropiada. En estos casos, el lapso de espera para que alcance el tamaño que debería es de cinco años.

Cuando el cambio no se produce, lo más idóneo es extraer los ejemplares afectados y proceder a la siembra de unos que se encuentren sanos.

Manchas por bacterias

Por último se encuentran las manchas que ocasionan bacterias en toda la estructura de la planta, desde las hojas hasta los frutos. La contaminación se produce por las heridas que la planta sufre sobre todo en el otoño, al caerse las hojas.

Lo más preocupante es que son capaces de aparecer bajo cualquier circunstancia del terreno e incluso del clima.

Cuando afecta, el árbol se debilita, las hojas caen y los frutos no completan su proceso de maduración como debería ser.

Además, este debilitamiento le da cabida a que otras enfermedades infecciosas también se presenten al ataque de la planta.

 

Tratamiento de las manchas por bacterias en el ciruelo

Para hacerle frente a la enfermedad lo más recomendable es trabajar con productos químicos hechos a base de cobre.

También resulta una buena idea eliminar las zonas de la planta que estén más afectadas y quemarlas para evitar su propagación.

Atender a tu ciruelo en cada una de las etapas de su desarrollo será determinante para lograr el mejor ciclo productivo.

Las enfermedades están a la orden del día, pero estando nosotros bien preparados seremos capaces de hacerles frente de manera oportuna.

Referencias y bibliografia

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

14 comentarios en «Enfermedades del Ciruelo: [Tipos y Cómo Combatirlas]»

  1. hola buenas tardes mi árbol de ciruela es joven pero tiene una enfermedad o debilidad no estoy segura mínimo tiene 4 años y no da ningún fruto . tambien tengo un durazno pero a estos las hojas se ponen rojas y se enroscan y el fruto nunca crece y quedan pequeños y negros .. que puedo hacer por ellos muchas gracias ..

    Responder
    • Tengo un ciruelo blanco joven, 2do. Año con frutos. Todo perfecto, se hizo la cosecha a principios de enero y a principios de febrero, casi de un día para el otro, sus hojas se pidieron caídas y marrones y su tallo y ramas más gruesas se llenaron de cómodos. Se las saqué, estaban cristalizadas, al día siguiente post lluvia, las hojas están casi negras y con más cómodos. Que puede ser? Es todo la misma enfermedad? Cómo tratarla?. Gracias

      Responder
  2. Hola, estando a 13 de marzo, 9 días antes del equinoccio de primavera, notó que en la parte de abajo de las hojas, sobre todo en el tallo de la hoja, se le están comenzando a formar una especie de telita blanca, es como si fuera una especie de telaraña pegada al tallo de la hoja, aún muy leve.

    Este año florio mucho, y de hecho ya se notan mucho los brotes de fruta que saldrán en todas las hojas que desprendió pero me preocupo mucho ver hoy esta especie de telita, es una enfermedad, hongo o algo de cuidado y si es así saben cómo combatirlo sin afectar la fruta?

    Responder
  3. Tengo varios ciruelos y en uno de ellos, se están cayendo las hojas (tienen manchas puntitos marrones y agujeros).
    Podríais decirme de que se trata?

    Responder
  4. Despues de comprar una finca al comenzar a mirar las plantas e vistos que muchas estan con el problema de gomosis y ramas unas secas. Muy mal cuidadas y tendran 7 años plantadas pero lad voy a recuperar. Se puede aplicar aceite de neem fumigandolas y que pasta o liquido le aplicaria una vez raspadas las gomosis de las plantas. Gracias

    Responder
  5. Ciruelo fruto rojo remolacha. Maduración enero. Lugar Mar del Plata Argentina. Consulta:al final del proceso de maduración de frutos se llenan de una pelusa tipo hongos y debilita el fruto y lo hace caer. No se ve en su interior gusanos . No se ve otra cosa rara. Que puede ser y como combatirlo??? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.