Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Pulgones: ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo los combatimos?

Los pulgones son insectos prehistóricos, originales del período cretacico. Hay más de 4700 especies, de las cuales, el Aphis gossypii y el Myzus persicae son sólo dos de las más comunes en los cultivos.

¿Qué son los pulgones?

El primero, habitual en cultivos de cucurbitáceas, rutáceas y malváceas, mientras que el segundo (mejor conocido como pulgón verde o pulgón del melocotonero) es más frecuente en frutas y ciertas hortalizas.

Son insectos pequeños, de colores variados y de cuerpo liso y ovoide. Algunos tienen alas y en su abdomen presentan pequeños apéndices que les permiten secretar una sustancia que repele a sus enemigos naturales.pulgones

También producen una melaza azucarada que excretan por el ano y que sirve de alimento a las hormigas, quienes a cambio las protegen de sus depredadores naturales.

Esta misma secreción es, así mismo, de mucha utilidad para las abejas, pues la incorporan en la fabricación de miel.

Su aparato bucal es succionador, lo que significa que se alimenta de savia. Al absorber la savia provocan un debilitamiento generalizado en la planta, lo que se manifiesta como un retraso en el crecimiento y amarilleamiento de las hojas y tallos.

Además, durante su alimentación, los pulgones inyectan sustancias Tóxicas contenidas en su saliva, ocasionando deformaciones en hojas y frutos.

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

A pesar de su nombre, los pulgones no están relacionados taxonómicamente con las pulgas o los piojos.

Se reproducen por medio de huevos, aunque también pueden hacerlo de forma asexual y poseen una elevada tasa de reproducción por lo que, en tan sólo cuestión de días, una sola planta puede estar atestada de ellos.

Forman grandes colonias, ya que usualmente los pulgones permanecen en la planta en la que nacen, pero luego de varias generaciones desarrollan alas que les permiten migrar a una nueva planta.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Suelen instalarse en el envés de las hojas y, gracias a su forma de alimentarse (taladran la superficie, en lugar de rasgarla), pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo hasta que los daños en la planta son visibles o la colonia es demasiado grande.

Los principales daños en las plantas y frutos son:
  • Deformación de hojas.
  • clorosis en el follaje, ocasionando muerte prematura.
  • Depreciación del producto, debido a las malformaciones y decoloraciones.
  • La secreción que excretan promueve la aparición de hongos.

Finalmente, los pulgones son vectores de distintos tipos de virus que producen enfermedades en las plantas, entre ellas, el virus de mosaico del pepino y el virus de mosaico amarillo del calabacín.

¿A qué cultivos afecta?

El impacto de los pulgones es especialmente significativo en cultivos de melón, fresa, zarzamora, melocotón, algodón y una gran diversidad de cítricos.

También podemos encontrarlos en hortalizas como la lechuga, el jitomate, la coliflor, el pepino, el calabacín, la calabazala espinaca, el chile y muchas más. 

¿Cómo combatimos al pulgón?

pulgónPara prevenir la aparición de pulgones en nuestros cultivos podemos colocar una protección de mallas alrededor de nuestro huerto.

De igual forma, se recomienda la eliminación total de malas hierbas y cualquier tipo de desperdicios o restos de cultivos anteriores.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los principales depredadores de los pulgones son la Aphidoletes aphidimyza, la cual es una pequeña mosca cuyas larvas se alimentan de más de setenta especies de pulgones.

También se encuentran entre sus depredadores la avispa Aphidius matricariae, y las avispillas Aphidius colemani y Lysiphlebus testaicepes.

Otros depredadores son las mariquitas (o catarinas) y las crisopas.

Para combatirlos, además, se pueden aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas.

El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Si la plaga persiste o es muy abundante, luego de limpiar las hojas con el jabón, aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

5 comentarios en «Pulgones: ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo los combatimos?»

  1. Me gusta y me parece indispensable para estos tiempos y los que se nos vienen, ir preparandose en agro-urbano. El aporte de ustedes, en éste sentido es vital, pues dan la inforción específica, sin tanto adorno o desperdicio. Gracias, veré si hallo los animalitos o si no es mi caso del porque mis plantas de oleaginosas tienen las hojitas enfermas . Son vainitas largas que dieron su primera cosechita en el balcón, unas diez vainas de 40cms c/u y después solo 1 y ya estoy por eliminarla si no hallo solución a ello

    Responder
  2. Gracias Richard, por tu aportación, me ha servido mucho para mi actividad en mi licenciatura de herbolaria y fitoterapia.
    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.